Primer examen de la tercera evaluación: pistas y pautas.


El viernes 6 tenemos el primer examen de esta tercer evaluación, y para orientar ´su preparación aquí os dejo las preguntas.

1.- Como siempre, habrá un comentario de texto. Obviamente, será un poema de la Generación del 27 o de Miguel Hernández sobre el que propondré algunas de las preguntas habituales que podéis consultar aquí.(entre 3 y 4 puntos)

2.- Habrá una pregunta larga o varías cortas sobre la parte de literatura correspondiente a lo que llevamos de 3ª evaluación (entre 1 y 2 puntos).
3.-Dos oraciones compuestas para analizar (coordinadas, subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales propias) (2 puntos)

4,.Oraciones para subrayar proposiciones coordinadas y subordinadas, rodear con un círculo el nexo, clasificarlas e indicar la función cuando sea necesario (aquí, además de las anteriores, incluiré también subordinadas adverbiales impropias) (1 punto)

5.-Preguntas de repaso de la materia de evlauaciones anteriores.(2 puntos). Como siempre, habrá cuatro términos para definir, indicar a qué movimiento literarario y época se refieren, y señalar un autor y obra relacionado con cada uno. En entradas anteriores de este blog teníais los relativos al Romanticismo y al Realismo,  los del Naturalismo, y a continuación, os dejo los pertenecientes al Modernismo y  a la Generación del 98) :
  • Finalidad estética
  • Poesía modernista esteticista
  • Poesía modernista intimista y simbolista
  • Escapismo
  • Esteticismo
  • Neologismos, cultismos y extranjerismos
  • Sobriedad expresiva.
  • Tema de España.
  • Desastre del 98
  • Poemas filosóficos
  • Individualismo y subjetivismo.
  • Novela esteticista (modernista).
  • Novela de ideas.
  • Ensayo
  • Desripciones impresionistas
  • Temas filosóficos
  • Nivolas
  • Esperpento
Por último, me gustaría dejaros un par de consejos:
  1. Estudiad comprendiendo, quedándoos con ideas y no solo con palabras. Mejor con papel y boli al lado, haciendo esquemas y tomando notas que podáis utilizar para repasar. Haciendo algo, es decir, con un estudio activo, se logra mayor concentración y una mejor fijación de conceptos.
  2. Mirad los textos que hemos comentado en clase. Los poemas serán muy similares, y ahi tenéis (o deberíais teneer) las preguntas, que serán las mismas, bien respondidas. 
  3. Los pasatiempos que he ido subiendo al blog os pueden ayudar a repasar o comprobar lo que sabéis bien y lo que tenéis que repasar.
  4. Para la sintaxis, tenéis en este blog unos cuantos ejercicios interactivos, y en papel disponéis de muchas oraciones corregidas. Ya sabéis:  a intentar hacerlas sin mirar la solución, y después comprobad los fallos. Y si no entendéis algo de alguna: preguntádmelo en clase.
  5. Y el último consejo quizás sea el más importante: ¡no dejéis todo para el último día! En vez de estudiar seis horas el jueves, probad con dos horas (o una horita) los otros días. Por si surgen dudas y porque está comprobado que asi las ideas se asimilan sin estrés y de forma más fiable, segura y duradera. El jueves debería ser día de repaso sereno....

Y como siempre....

¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Los personajes de la obra dramática.