Todo llega... los exámenes también


Ha llegado el momento de examinarse por primera vez en esta 2ª Evaluación. Como ya sabéis, nuestro sistema de evaluación continua hace que entre todo lo que llevamos visto hasta ahora (aunque algunas cosas entrarán como repaso),  que debéis perder el miedo a examinaros de más de un tema, y, sobre todo, aprender a repasar lo que se estudió hace tiempo. Para esto último son utilísimos resúmenes y esquemas con la condición, claro está, de que estén bien hechos.

Por si acaso, os dejo un guión de lo que entra, y empezando por lo más reciente, es decir, la materia nueva y específica de esta 2ª Evaluación, que básicamente es:

  • Modernismo y Generación del 98.
    • Semejanzas y diferencias.
    • El Modernismo.
      • Origen e influencias.
      • Características: actitud del escritor, temas y tendencias, Lengua y estilo, Métrica
      • Principales autores.
      •  La poesía modernista. Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez.
    • Generación del 98.
      • Definición, y origen
      • Características.
      • La poesía de Antonio Machado.
  • El Naturalismo.
    • Origen y caractertísticas.
    • El Naturalismo español: principales autores y obras.
    •  Leopoldo Alas Clarín: La Regenta (temas, intención, caracteristicas realistas y naturalistas, técncias novedosas). En la entrada a la que os enlazo tenéis todo lo que hay que saber (el argumento, procurad recordarlo más o menos; no tenéis que saberos todos los detalles).

De la 1ª evaluación debemos repasar:
  • El Realismo.
    • Definición y origen. Actitud del escritor.
    •  Principales características (temas, técncias, estilo)
    • Principales autores y obras.
  • El Romanticismo.
    • Definición y características.
    • La poesía Romántica. Poesía narrativa, de exaltación de los ideales e intimista. Espronceda y Béquer (las Rimas)
    •  La prosa romántica: Novelas hisitóricas y sentimentales, leyendas, y artículos de costumbres. Mariano José de Larra.
    • El teatro: el drama romántico. Características. Principales autores y obras.
(De la materia de la 1ª Evaluación, debéis repasar sobre todo las características generales del movimiento y de cada género, y recordar los nombres de los principales autores y obras, pero no preguntaré características de cada obra o autor en concreto)

Además, entra el análisis sintáctico de las oraciones compuestas que hemos visto hasta ahora (coordinadas, subordinadas adjetivas y subordinadas sustantivas), para lo que es necesario dominar la oración simple.

La estructura del examen será la siguiente:

1.- Comentario de un texto (relativo a la materia específica de la 2ª Evaluación). Valdrá 4 puntos y las cuestiones serán las de siempre, es decir, serán algunas de las siguientes (no todas, obviamente):
  • Localización  (autor, obra,etapa en la obra del autor, época, movimiento literario)
  • Análisis del contenido (tema, resumen, estructura)
  • Métrica (versos, rima, estrofa)
  • Lengua y estilo (principales recursos estilísticos y rasgos lingüisticos)
  • Características del movimiento literario presentees en el texto (temas, métrica, estilo). Hay que señalarlas en el texto y explicarlas (o comentarlas)

2.-Análisis de 3 oraciones compuestas (3 puntos)

3.- Cuestiones teóricas de la materia de la 2ª evaluación (1 puntos)

4.- Repaso de la 1ª evaluación (2 puntos) . En esta ocasión, la pregunta consistirá en varios términos que debéis definir e indicar la época, el  movimiento literario, los autores y las obras con que se relaciona cada uno. 

¡Suerte y codos!

Ahí abajo (pinchad en "más información") os dejo ejemplos de esos términos a definir (que os pueden ayudar en el repaso) y una lista de los recursos estilísticos que a estas alturas debéis dominar.

Términos para definir

Individualismo
Subjetivismo
Rebeldía
Evasión
Rechazo de la razón
Predominio de los sentimientos
Nacionalismo
Idealismo
Frustración
Rebeldía
Ruputura de las normas
Lo lúgubre
Naturaleza violenta
Naturaleza reflejo del estado de ánimo
Poesía intimista
Poesía de exaltación de los ideales románticos.
Personajes marginales
Rimas
Poemas polimétricos / poliestróficos
Poesía narrativa
Novela histórica
Héroe romántico
Heroína romántica
Destino fatal
Lo irracional
El más allá
Leyendas
Artículos de costumbres
Temas contemporáneos y cotidianos
Descripciones minuciosas y detallistas
Análisis psicológico
Conflicto individuo/sociedad
Verosimilitud
Objetividad
Realismo
Narrador omnisciente
observación y documentación
Lengua coloquial
Adecuación del lenguaje al personaje

Recursos estilísticos

Metáfora
Comparación
Símbolo
Personificación
Anáfora
Paralelismo
Epíteto
Exclamación
Polisíndeton
Apóstrofe
Encabalgamiento
Aliteración
Sinestesia
Repetición
Hipérbaton

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas