Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio


Ya sabéis que, si por cualquier motivo este año no pudierais obtener el título de la ESO (hay que esperar siempre lo mejor, pero estar preparados para lo peor... ¡aunque toquemos madera, sobre todo con los codos!), ya sabéis que podéis optar a entrar en un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional haciendo una prueba de acceso que consta de tres partes:
  • Una parte socio-lingüística.
  • Una partematematica
  • Una parte científica-técnica
Aquí tenéis toda la información sobre las fechas de realización de las pruebas (22 y 23 de Junio) y su duración.

La parte Sociolingüística incluye cuestíones de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Geografía e Historia. Suele contar de las siguientes partes:

  • Un texto para resumir (recordad y practicad todo lo que hemos hablado sobre el resumen), indicar el tema o poner títulol,
  • Cuestiones de léxico: explicar el significado de palabras y expresiones, buscar sinónimos y antónimos (si son palabras desconocidas, tendréis que intentar deducir el significado por el contexto).
  • Cuestiones de Sociales generalmente referidas a España, las autonomías, su cultura, su economía, su paisaje, su geografía, su clima, etc.
  • Un ejercicio de redacción sobre algún asunto relacionado con el texto.
Fundamental, en todo caso y en todas las cuestiones, cuidar muchísimo la expresión, la redacción, la puntuación, la acentuación y la ortografía, que es una de las cosas que pretende comprobar esta prueba.

Podéis consultar todos los exámenes en está página (fijaos en el menú de la izquierda, donde encontraréis Pruebas de 2010, Pruebas de 2009 y Pruebas de años anteriores). Yo os dejo los enlaces a los exámenes de la parte Sociolingüísitca, por si queréis echarles un vistazos, descargarlos, practicarlos y, si tenéis cualquier duda, por supuesto, preguntarme. También podéis probar a  hacer uno o varios y dármelos para que yo os diga qué está bien y qué deberíais mejorar.
Y por si acaso, os dejo también las páginas donde están los exámenes de todos los ámbitos:
Como siempre que hablamos de exámenes... ¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

"Margarita, está linda la mar..."

"Caracol", de Rubén Darío: comentario