Día 5 (23/24 de Marzo): Poesía y sintaxis



Primera semana superada, y ya veis que nos quedan unas cuantas... Mucho ánimo, antes de nada...

A pesar de que los poquitos que me habéis contestado sobre el ritmo de las tareas me decís que toodo bien, esta semana vamos a organizar las cosas de forma diferente, para facilitaros la organización y compaginar sin problemas las actividades de Lengua con las de otras asignaturas. Mi idea es proponer un par de tareas  a la semana (más o menos: puede ser una tarea amplia, dos "medias" o tres pequeñitas) y dar  dos días para realizarlas, unificando plazos de entrega para 4A y 4C, y permitir así que las hagáis cuando mejor os vaya. Así, ofreceré tarea tres veces por semana. (y tarea será no sólo hacer ejercicios: también leer y subrayar apuntes, ver vídeos con explicaciones o leer textos) ¿Qué os parece? ¡Decidme algo, por favor, en los comentarios!



Y esta semana comenzamos con dos tareas obligatorias, una voluntaria sólo para algunos, y  una voluntaria con un plazo más amplio.

Lo primero que tenéis que hacer es corregir vuestros análisis sintácticos. Aquí tenéis las dos oraciones propuestas analizadas. Si no veis algo claro o tenéis cualquier duda, por favor consultádmelo en los comentarios a esta entrada (es probable que algún compañero tenga la misma duda).

1.- La primera tarea obligatoria está relacionada con la celebración el sábado 21 de marzo del Día Mundial de la Poesía. Tenéis que hacer lo que se os pide en esta entrada ("Un poema, por favor"), que básicamente es compartir un poema  mediante un comentario (a esa entrada) y comentar algo, lo que sea, lo que queráis, sobre él. Yo lo he hecho con el Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo, pero por supuesto no tenéis que enrollaros tanto como yo (aunque podéis): bastaría con un par de líneas. El poema puede ser cualquiera, incluso de los vistos en clase. Pero si aún no tenéis claro ninguno, en Internet tenéis muchas páginas: como A media voz, o Poemas del alma o Poesí.as. Incluso en nuestro blog de textos, pinchando en la etiqueta poesía tenéis una buena selección (muchos de ellos los que trabajamos y trabajaremos este curso). Insisto: responded mediante un comentario a esa entrada ("Un poema, por favor")

2.-Recapitulación de lo que sabemos de la oración compuesta (¡que es muchísimo ya!). Os he dejado este ejercicio, que es igual que el que hacemos habitualmente y hacéis en el examen, sólo que añadiendo las subordinadas adverbiales propias. Lo mejor es que lo descarguéis y lo hagáis a ordenador. Si no, también podéis imprimirlo y hacerlo a mano (y mandarme fotos claritas, porque todo en una foto no se verá bien).  Me lo entregáis a través del Classroom.

El plazo para entregar ambas actividades es el miércoles 25 a las 13.00. La de  Sintaxis entregádmela a través del Classroom, la del poema mediante un comentario a la entrada correspondiente.

3.- A los que no habéis obtenido el punto de la actividad sobre el Estilo Indirecto Libre, os invito a ver los textos de algunos de vuestros compañeros (a ver si así lo vamos pillando todos) y rehacer el vuestro (o escribir uno nuevo completamente). Os recuerdo que es mucho mejor un monólogo (es decir, transcribir lo que un personaje piensa en un momento determinado) que un diálogo o conversación, en que el estilo indirecto libre es más compicado). Os asignaré la actividad a través del Classroom, y podéis hacerla o no.

La última actividad es voluntaria y tiene de plazo hasta el 31 de mayo. Conmemora también el Día Mundial de la Poesía y consiste en que escribáis un poema a partir de otro poema (continúandolo, cambiando palabras, inspirándooos en su tema, etc.) . Tenéis todos los detalles en esta entrada, y esa sí, a mi correo o a vuestro blog (¡que hay gente que se ha abierto un blog de Lengua!)

Como siempre, dudas, quejas, cotilleos y sugerencias, aquí abajo, en los comentarios,  para que podamos compartirlos todos. Mucho ánimo. Sé que todo esto exige un esfuerzo que nunca habíamos hecho antes, pero merecerá la pena. Ya veréis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece una idea genial, puesto que asi nos podemos organizar mejor y de una manera mas libre.
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡Gracias, Diego!!

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