"La Regenta": fragmentos

Leopoldo Alas "Clarín"
La Regenta de Leopoldo Alas Clarín es quizás la novela más rica y compleja (tanto en cuanto a las técnicas narrativas, el uso del lenguaje como el análisis psicológico  de los personajes) del Realismo español, y que además presenta también rasgos del Naturalismo. Constituye además uno de esos clásicos intemporales cuya lectura es siempre una aventura más que recomendable... Pero por si acaso todavía no os apetece o nos atravéis a lanzaros a esa aventura, aquí os dejaré alguna cosilla para que podáis acercaros al mundo que refleja, a su tremendo argumento, a sus personajes.


Y para empezar, os dejo tres fragmentos de la primera parte (que correspondía al planteamiento de la obra) que nos permiten acercarnos a tres de los vértices del "cuadrángulo" amoroso que plantea la novela (y el cuarto, el donjuán provinciano Álvaro Mesía, aparece por ahí, mencionado):
  • El magistral, Fermín de Pas, descrito por una manía concreta, su afán por subirse a las alturas, revelador de uno de los rasgos psicológicos que lo marcan: la ambición y el afán de pdoer.
  • La Regenta, la bellísima Ana Ozores, toda candor  y ansias de amor, marcada por un pasado en que ya conoció el dolor de ser herida por los filos de las malas lenguas, del que la ha "salvado" su matrimonio con Víctor Quintanar.
  • Don Víctor Quintanar, ex-regente de la Audiencia de Vetusta, que para su esposa no puede ser sino un padre (o tal vez un abuelo) afable y cariñoso. Pero no un marido capaz de calmar el ansia de amor, pasión e hijos de su joven y guapísima esposa.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas