Superexamen




Como sé que estáis ansiosos y ya no os quedan uñas que morder esperando esta entrada salvadora en la que os recuerdo qué entra y os explico cómo será el examen, ahí va un pequeño adelanto acerca de ese último examen del curso, y que por eso (y sólo por eso) será examen final (aunque contará como los demás).


Como ya os he dicho (y hasta repetido) lo que entra es:

1.- De repaso: la sintaxis: análisis morfosintáctico (es decir, llegando a indicar la clase de palabras) y clasificación (por la modalidad y la estructura sintáctica) de dos oraciones simples, en las que probablmente habrá algún "se",

2.- Novedades: la literatura de los siglos XVI (Renacimiento) y XVII (Barroco), aunque aviso desde ya que mi religión me impide preguntar NADA sobre la vida de los autores y NADA directamente de historia. Lo que a mí me importan son los rasgos de la literatura y de las obras, aunque todo lo demás nos ayude a contextualizarlas y entenderlas. Así que si estudiáis los autores, lo de la vida podéis saltároslo, que es mera anécdota...

Recopilando, de literatura, lo que entra es:
La estructura del examen será:
  1. Dos oraciones para analizar y clasificar (2 puntos)
  2. Un texto para comentario (5 puntos). Será un poema de los leídos en clase (es decir, un soneto o un fragmento de una égloga de Garcilaso; la "Noche oscura..." de San Juan; el "Por competir con tu cabello..." de Góngora, y, si cae Quevedo, el "Poderoso Caballero" o alguno de sus sonetos). las preguntas serán las habituales:
    • Localización (autor, época, género, subgénero, movimiento literario, corriente o tendencia, importancia del autor)
    • Análisis del contenido: tema, resumen, estructura, tópicos o temas característicos del movimiento presentes, influencias.
    • Métrica: versos, rima, estrofa, esquema métrico, origen de la métrica.
    • Lengua y estilo: recursos estilísticos explicando en qué consisten y lo que expresean.
    • Rasgos característicos del movimiento literario presentes en el texto.
  3. Preguntas de teoría de literatura (3 puntos), que deberán estar correctamente redactadas (es decir, textos bien escritos, divididos en párrafos yestos en oraciones.... la escritura se tendrá en cuenta a lahora de puntuarlas)


En breve, lo antes posible, os pondré una lista (amplia y exhaustiva) de posibles preguntas que aunque las del examen no tienen por qué ser exactamente esas, sí serán  muy muy similares, y que quiero que os sirvan para que sepáis qué y cómo estudiar, y para repasar o comprobar lo que sabéis cuando hayáis estudiado. Permaneced atentos a estas pantallas.

Aquí tenéis por fin la lista de posibles preguntas. Como veréis, muchas preguntan lo mismo de diferente manera. La clave: estudiar comprendiendo. Hacer esquemas os puede ser muy útil para traer las ideas claras...
  • ¿Qué fue el Renacimiento? Sitúalo cronológicamente. Señala y explica X características. 
  • Explica en qué consistió el Humanismo, dónde y cuándo empezó, y qué consecuencias tuvo para la literatura.
  • Sitúa cronológicamente el Renacimiento Explica cómo es la mentalidad típica de esta época y cómo conciben el arte y la literatura
  • La poesía del Renacimiento (influencias, subgéneros, temas, métrica, lengua y estilo). Cita dos autores.
  • ¿Qué son las églogas? ¿Cuál es su origen? ¿Qué escritor las cultivó, en qué época y movimiento?
  • Explica qué son la ascética y la mística, y en qué consiste cada una. Sitúalas cronológicamnte y cita un autor representativo de cada.
  • ¿Por qué surge una corriente de lírica religiosa en la segunda mitad del XVI? ¿Qué dos corrientes o tendencias se dan y en qué consisten? Cita un autor representativo de cada una.
  • ¿Qué dos tipos de relatos se dan en la prosa del Renacimiento? Señala y explica X diferencias entre ellos,e indica qué subgéneros pertenecen a cada uno. Cita autores y obras.
  • Señala y explica las diferencias entre relatos realistas y relatos idealistas del Renacimiento en cuanto al argumento, el espacio, el tiempo, el narrador, los personajes, la estructura, la lengua. Indica subgéneros caracteristicos de cada uno.
  • ¿Qué temas trata el Lazarillo de Tormes? Sitúa cronológicamente esta obra y explica el significado (interpretación) e intención de esta obra.
  • ¿A qué género dio lugar el Lazarillo y en qué siglo? Explica sus características, y cita obras con sus autores.
  • ¿Qué es la novela picaresca? ¿A partir de qué obra surge y en qué siglo? Cita dos obras y sus autores respectivos.
  • Señala y explica X diferencias ente Renacimiento y Barroco. Sitúalos cronológicamente  y cita dos autores de cada uno.
  •  ¿Cuál era la intención de Cervantes al escribir el Quijote? ¿En cuántas partes se divide la obra, cuándo se publicó cada una y en qué se diferencian? ¿Qué obra se publicó entre ambas que afectó mucho a Cervantes y cómo?
  • Los personajes de D. Quijote y Sancho: características, significado (simbolismo) y evolución.
  • El significado o interpretaciones del Quijote.
  • El significado literario del Quijote
  • El significado existencial del Quijote.
  • El significado o interpretación del Quijote como reflejo de su época.
  • Señala y explica X técnicas narrativas o rasgos del estilo de el Quijote.
  • Explica en qué tres grandes tipos se clasifica la poesía de Quevedo por sus temas y cómo es cada uno. ¿De qué tendencia estilística es el principal representante? Explica en qué consiste.
  • ¿De qué corriente o tendencia estilística es el máximo representante Gongora? ¿En qué consiste? Cita alguno de sus poemas mayores.
  • Explica qué son culteranismo y conceptismo, en qué consiste cada uno,  y cuales fueron sus principales representantes.
  • ¿Qué eran los corrales de comedias? Explica cómo  se denominaban las obras  que se representaban allí, y quién fue su creador. Cita X caracteristicas de esas obras.
  • ¿Quién fue el creador de la Comedia Nueva o Comedia Barroca ? Señala y explica sus principales características .Cita dos obras /Cita otro autor y una obra suya.
  • Sitúa los siguientes autores en su época y movimiento literario. Explica qué géneros/subgéneros cultivaron y alguna característica (temas, métricas, estilo...) de cada uno. De los marcados con asterisco, cita X obras.
    • Lope de Vega*
    • Calderón de la Barca*
    • Miguel de Cervantes*
    • Francisco de Quevedo*
    • Luis de Góngora*
    • Fray Luis de León.
    • San Juan de la Cruz*
    • Garcilaso de la Vega.*
 Y como siempre...

¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.