Historias de animales y amistad



Hemos comenzado el curso leyendo un fragmento del libro "Palabras de caramelo", de Gonzalo Moure en el que se nos relataba el comienzo de la amistad entre un pequeño camello (huar, en la lengua saharaui) y Kori, un chico sordo.

Sobre esta forma tan especial de amistad entre  personas y animales, con sus peculiares formas de comunicación y afecto (y cualquiera que tenga y ame a los animales me entiende), hay bastantes historias escritas. Aquí os dejo algunos ejemplos, por si os gustan y por si os pueden servir de inspiración para otra actividad que os propondré un poco más adelante (ahora, al final de la entrada, os propongo la segunda actividad voluntaria del curso).
  • Una de las más famosas obras literarias sobre la amistad entre personas y animales es Platero y yo, del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de literatura: una historia muy poética y nostálgica en la que el compañero del protagonista es Platero, un burro "pequeño, peludo, suave" cuya famosísima descripción (con la que empieza el libro) podéis leer aquí.
  • Otro famosísimo relato lo escribió en el XIX Leopoldo Alas, que firmaba con el pseudónimo de "Clarín". Se titula "Adiós, Cordera" y cuenta la amistad entre unos niños y una vaca, Cordera, en los  prados verdes del norte de España. Como es cortito, lo podéis leer entero aquí. Pero aviso: es muy bonito pero muy triste.
  • Otro relato también muy triste (yo no puedo leerlo sin terminar con un nudo en la garganta), y que por desgracia habla de una situación demasiado real y demasiado frecuente, se titula precisamente "Una historia común"   y está escrito por Antonio Gala. Este es todavía más corto, y lo podéis leer aquí.
Y es que la vida está llena de historias preciosas de amor y amistad entre personas y animales. Hace un par de años, el Heraldo de Aragón publicaba una muy bonita sobre un perro guía que terminaba siendo adoptado por una familia zaragozana (si quieres conocerla, pincha aquí), y es mundialmente conocida la historia de Hachiko, el perro japonés que acompañaba a su dueño todos los días a la estación de Shibuya, en Tokio, porque allí el hombre, profesor universitario, cogía un tren para ir a trabajar. Luego, cada tarde, el perro acudía a recibirlo cuando volvía. Pero un día, el dueño sufrió un infarto en el trabajo, por lo cual  Hachico , que lo había despedido por la mañana, no lo vio regresar por la tarde, y se quedó el resto de su vida en la estación, esperando por su amo y siendo atendido por los que trabajaban en ella hasta su muerte. La historia emocionó tanto a los que la conocieron que, a su muerte, se levantó una estatua del perro en la estación donde estuvo años esperando en vano por su dueño,


Podéis leer la historia de Hachiko aquí o aquí

Sobre la historia de Hachiko se ha rodado incluso una pelicula, protagonizada por Richard Gere y titulada "Siempre a tu lado (Hachiko)". Aquí tenéis el tráiler:


Además hay muchos otros libros películas, series de televisión, series de dibujos animados y hasta canciones que cuentan historias de cariño, lealtad y amistad entre personas y animales. Y sobre ellas quiero proponeros una tarea: seguro que tú conoces o recuerdas alguna. 

Así que os propongo, como actividad voluntaria que, por supuesto, tendrá su nota, que habléis de de algún libro, o de alguna película, serie o canción que hable de la amistad entre personas y animales, mediante un comentario firmado (indicando nombre, apellido y grupo) a esta entrada.

Debes señalar el título del libro, serie, película o canción, describir a sus protagonistas, contar su argumento (es decir, la historia que narra),  comentar cómo diste con ella y explicar tu opinión. Tenéis de plazo hasta el 31 de Octubre.

Comentarios

Pablo Subías 1ºB ha dicho que…
Actividad voluntaria.

Voy a hablar sobre la película, "El Libro de la Selva", trata sobre la amistad entre un niño hindú, un oso y otros animales de la selva. El niño abandonado por sus padres se llama Mowgli, y es criado por una familia de lobos que le ayudan y le enseñan a defenderse en la selva, sus amigos son el oso Baloo y la pantera Bagheera,su principal enemigo es el tigre Shere Kan. Viven muchas aventuras juntos hasta que conoce a una niña de un poblado hindú y decide irse a vivir a la civilización con ella y su familia.
La película de Disney está basada en un libro de literatura infantil. La vi cuando era pequeño en la televisión. Me parece una historia muy bonita y muy divertida, porque en la película infantil canta y bailan canciones muy divertidas,aunque es ficción, podemos observar como conviven unos con otros y se ayudan en la vida cotidiana.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Pablo. Estupenda aportación. Un saludo, y buen finde :)
David Bachouri 1B ha dicho que…
La pelicula se titula 101 dalmatas trata de: 101 perros, su dueño tenia una vecina que les queria matar para hacerse un abrigo con su piel.Me inpacto por que es una pena que maten a los animales para hacerse abrigos.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Buenoa elección, David! (aunque podías haberte extendido un poco más y darnos más detalles). Pero gracias por tu aportación.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Buenoa elección, David! (aunque podías haberte extendido un poco más y darnos más detalles). Pero gracias por tu aportación.
Unknown ha dicho que…
Silvia Vera Lostaló 1º C
Os voy a hablar de una película que tiene como protagonista a un caballo. Esta gran película se llama War Horse. Está basada en una novela y se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Cuenta la historia de la amistad entre un chico, llamado Albert y un caballo al que llama Joey. Sus padres, dueños de una granja, tienen que comprar un caballo para labrar las tierras pero el padre adquiere uno en una subasta que no sirve para trabajar. Albert cría al caballo y consigue que trabaje aunque sea un pura sangre.
La cosecha se pierde por lo que no pueden pagar la granja. Entonces el padre se ve obligado a vender el caballo para mantener a su familia, justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Su nuevo dueño es un militar con el que va a la guerra y allí empieza su aventura en la que conoce a muchas personas que se hacen su dueño pero ninguno sobrevive a la guerra. Cuando esta finaliza, Albert que se había alistado en el ejército, encuentra a Joey pero los generales lo llevan a una subasta. El caballo se tiene que ir con otro hombre, el abuelo de Emily, una niña que fue una de sus anteriores dueños, y que había muerto por una enfermedad.
Al final el abuelo de Emily le da el caballo a Albert porque comprende que era muy importante para él.
Esta historia la vi en el cine y me pareció muy bonita y conmovedora porque aunque se desarrolle en la guerra representa la fuerza y el valor de la amistad entre un animal y una persona.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendo, Silvia! Mil gracias por tu aportación.

¡Un saludo! :D

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas