Diccionario gestual: propuesta-concurso



La siguiente propuesta-concurso tiene que ver con la comunicación no verbal (como la anterior), concretamente, con los gestos con los que tantas veces acompañamos o sistuimos a nuestra forma esencial de comunicarnos (la lengua). En esta entrada tenéis dos vídeos que reflejan en clave de humor la importancia expresiva y comunicativa de esos gestos, a través de varios ejemplos concretos.. 

Y la propuesta-concurso es muy sencilla: se trata de que elaboréis un diccionario de gestos, que recoja la mayor cantidad posible de gestos y expresiones faciales, y su significado (o significados, porque puede haber alguno que tenga más de uno).


Para elaborarlo, tenéis que hacer una lista de gestos que habréis de describir con palabras, y luego explicar su significado (podéis incluir algún dibujito que represente el gesto, pero es imprescindible para todos los gestos que intentéis, al menos, describirlos con palabras). La lista deberá presentarse numerada.

Por ejemplo:

  1. Llevarse el dedo índice a los labios, generalmente fruncidos: silencio.
  2. Llevarse el dedo índice a la sien y, una vez allí, moverlo de forma giratoria: se usa para decir que alguien está loco o ha perdido el juicio.
  3. Estirar los labios hacia los lados y más o menos hacia arriba, dejando ver los dientes o no: sonrisa, gesto de alegría, conformidad o agrado.
Por tanto, valen tanto gestos y posturas corporales, como expresiones de la cara. El mejor (o sea, el ganador) tendrá su medio punto extra en la primera evaluación, y  para determinarlo seguirè básicamente tres criterios:
  1. El número de gestos correctamente descritos y explicados (cuantos más, obviamente, mejor).
  2. La calidad de las descripciones de los gestos y las explicaciones de su significado
  3. La ortografía, acentuación, puntuación y expresión (como siempre, sí, como siempre).
En los vídeos tenéis unos cuantos ya; pensad luego en todos los que utilizáis de forma más o menos habitual, y observad a vuestro alrededor todos los gestos y expresiones que empleamos...

 Y una última sugerencia: yo os recomiendo hacer este trabajo por parejas, porque seguro que entre dos se os ocurren más gestos, y las dificultades que tenga uno para describirlo o explicar su significado, a lo mejor las soluciona el otro (si ganáis, tendréis medio punto cada uno).

Enviadme vuestros trabajos a mi correo (teresalosad@gmailcom). El plazo termina el 3 de Noviembre.

Y para seguir inspirándoos, aquí tenéis un monólogo de Eva Hache sobre el lenguaje no verbal: 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas