Propuesta-concurso: naturalistas en la pantalla


Para despedirnos de los escritores naturalistas, nada mejor que una propuesta-concurso (la tercera ya, de esta segunda evaluación).

Ha sido una constante al hablar de la obra de estos escritores, el mencionar las adaptaciones que de sus obras se han hecho a la pequeña y la gran pantalla. Pues bien: de eso irá esta propuesta concurso. Se trata de que indiquéis el mayor número de obras naturalistas adaptadas al cine y/o la televisión, ateniendo a los siguientes requisitos:
  • Han de ser obra de escritores realistas europeos del último tercio del XIX (nosotros hemos mencionado al creador de esta corriente, Emile Zola, y a tres naturalistas españoles).
  • Deberéis indicar el título de la obra (y de la adaptación, si no coincidiera), el año de la adaptación, si es una película de cine o una serie de televisión.
  • Tenéis que mencionar dos actores que intervengan en cada una.
  • Indicar en más o menos una línea su tema principal o algo de su argumento.
Los títulos de los que no indiquéis todo esto, no contarán. De una misma obra puede haber varias adaptaciones, que deberéis indicar por separado, porque contarán por separado.  El que más adaptaciones al cine o la televisión de obras naturalistas indique correcta y completamente tendrá medio puntito más, ya sabéis.

Por cierto, las adaptaciones mencionadas en clase o en este blog (que han sido unas cuantas) también valen. Pero eso sí, para incluirlas deberéis indicar lo que os pido de todas (año, actores, argumento),

ATENCIÓN: vistas las primeras respuestas que estáis enviando, aclaro que deben ser exclusivamente películas y series basadas en OBRAS NATURALISTAS, no realistas. Por ejemplo, Galdós, Valera o Dostoievski son realistas, no naturalistas. Si tenéis dudas, ceñiros a los escritores naturalistas que hemos mencionado, porque los errores "descuentan" (es decir, vale más pocas respuestas pero correctas, que muchas entre las que haya muchas incorrectas).

Y no os precipitéis: no ganará el primero, sino el que lo haga mejor (más completo y con menos fallos). Podéis enviar la respuesta hasta el 28 de Febrero. Así que calma, que las prisas para esto no son buenas.

Os recuerdo las ganadoras (otra vez chicas... chicos, ¿qué os pasa?) de las dos propuestas-concurso que llevamos:
  • La ganadora de la propuesta concurso sobre los Premios Nobel ha sido Elena Jaso, de 4º D
  • La ganadora de la propuesta concurso sobre Emilia Pardo Bazán es Ana Carmen Lumbreras, también de 4º D (4º C, ¿qué os pasa?). Y os recuerdo que sobre doña Emilia había también una actividad voluntaria que os puede ayudar a compensar esos negativos y sumar un positivísimo extra...
Vuestras respuestas, a mi correo, como siempre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica