Emilia Pardo Bazán: propuesta-concurso (y alguna cosilla más)


Doña Emilia Pardo Bazán, y ya a la altura de la segunda mitad del XIX, fue una de las primeras mujeres escritoras de la historia de la Literatura Española (antes de ella, sólo lograron el reto de ver publicadas sus obras casos singulares como Santa Teresa de Jesús, en el siglo XVI, María de Zayas en el XVII,o Sor Juana Inés de la Cruz, también en el XVII, pero en la entonces Nueva España, actual México). 

Además, fue  una de las primeras defensoras activas del papel de la mujer que reivindicó constantemente la igualdad de derechos frente al hombre. En este sentido, recalcó siempre la importancia de la educación: en aquella época, las chicas de clase alta (que eran las únicas que recibían cierta formación... las demás tenían que ponerse a trabajar prontísimo) recibían como mucho la educación que se consideraba propia de "señoritas", que era muy distinta a la de los hombres y que básicamente estaba orientada a hacerlas mas "casaderas": música, piano, francés, algo de poesía... algo de arte... Doña Emilia, que tenía un carácter muy enérgico (imprescindible para meterse en todos los campos que ella se metió siendo mujer) rechazó muy pronto esa formación y buscó por ella misma otra más integral a base de lecturas, lecturas y más lecturas. Y luego, escritura y estudio. 

Llegó a fundar una Biblioteca de la mujer para promover esa formación de las mujeres que ella consideraba imprescindible, y  a ser la primera catedrática de lenguas neolatinas, aunque solo un estudiante acudió el primer día a su clase por los prejuicios que pesaban entonces tan férreamente sobre las mujeres.


Pero aparte de su gran personalidad y de ser una de las primeras "feministas", que abrió camino para que la mujer fuera conquistando nuevas cotas de igualdad en nuestra sociedad, Doña Emilia fue una gran escritora. De ella leímos el relato "El indulto" en clase, y ahora os propongo un par de actividades para acercarnos más a su figura y su obra, que sin duda merece la pena conocer.

En primer lugar, os propongo la primera propuesta-concurso de este año. Os dejo tres enlaces sobre ella. a partir de los cuales deberéis responder a las cuestiones de abajo:

A partir de ellos, intenta responder a las siguientes preguntas:


1.- ¿A qué edad se casó Dª Emilia  y con quién? ¿Cómo terminó ese matrimonio? ¿Por qué?
2.- ¿Cuándo y cómo empezó la inquietud de doña Emilia por los idiomas y por leer a los autores de cada país?
3.- ¿Cómo se titula su primer libro de poemas y a quién iba dedicado?
4.- ¿Con qué obra derrotó en un certamen a Concepción Arenal y en qué año?
5.- ¿Qué corriente literaria dio a conocer en España? ¿Como se tituló la serie de artículos en que lo hizo?
6.- ¿Como se titula su tercera novela? ¿Cuál se considera su obra maestra? ¿En qué corriente se inscriben estas novelas?
7.- ¿Cómo se titulaba la revista que fundó y que escribió completamente ella? ¿A quién homenajeaba?
8.- ¿Qué famosa institución la rechazó tres veces? ¿A qué otras mujeres que ella propuso rechazó también?
9.- (Pregunta de cotilleo...): ¿De qué famoso escritor contemporáneo suyo fue amante?
10.- ¿Qué obras suyas han sido adaptadas al cine o a la televisión? Indica el año de cada una

El que mejor conteste a estas preguntas (o el primero, en caso de empate), tendrá 0,5 puntos más de cara a la evaluación.




La segunda actividad es una actividad voluntaria (que os proporcionará una nota a mayores) a partir de este vídeo, en el que Marina Mayoral habla de la obra de la Pardo Bazán. A partir de él, responde a las siguientes preguntas.

1.-¿Por qué "los Pazos de Ulloa" es una historia en dos partes?
2.-¿Qué tema trata? ¿En qué otras obras aparece este mismo tema?
3.-¿Cuáles son los personajes favoritos de Pardo Bazán en esta novela? ¿Cuál aparece de forma menos agradable?
4.-¿Cuál es el "gran personaje" de sus novelas? ¿Qué ha conseguido transmitir la Pardo Bazán en estas novelas?
5.-¿Qué toma del Naturalismo? ¿Qué ejemplos pone?
6.-¿Cómo presenta los pensamientos de los personajes?
7.-¿Cómo aparece el determinismo? ¿En qué personaje se percibe más y cómo?

Las respuestas, tanto a la propuesta-concurso como a la actividad, como siempre, me las mandáis por correo.


Por último, os dejo otro documental más amplio, por si a alguien le ineteresara saber algo más sobre la vida y obra de doña Emilia

1 comentario:

Teresa L. dijo...

Bueno, ya tenemos ganadora de esta propuesta concurso: Ana Carmen Lumbreras, de 4º D. Pero ha estado muy reñido (Elena, te olvidaste de poner el año de las adaptaciones al cine y a la TV!!)
Gracias a las dos participantes y enhorabuena,Ana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...