Princesas



La Sonatina de Rubén Darío es uno de los poemas más famosos en lengua castellana, y también uno de los más recitados, porque es de los más musicales que se han escrito nunca, con un ritmo que se percibe simplemente al escucharlo leído (sobre todo, bien leído). De ahí su título, que hace referencia a una pieza musical.

Por la red adelante podemos encontrarnos algunas versiones recitadas o musicales de este poema.



Aquí tenemos, por ejemplo, una recitación por una voz femenina de acento sudamericano, ilustrada con imágenes variadas, en la que se hacen algunos cambios sobre el texto original (premio para el o la primer@ que me diga cuáles son esos cambios o diferencias):

 

También encontramos recitaciones al "viejo estilo" (que a lo mejor os suenan un poco engoladas);por  ejemplo esta:

 

O esta otra recitación por un chico, que le pone muchas ganas, pero que a mí me resulta demasiado forzada.  ¿Y a vosotros?:

 

También nos encontramos alguna recitación de chicas jóvenes, ilustrada con con fotos personales:
 

Y luego están las versiones musicales, que transforman este poema en una canción; por ejemplo esta, con guitarra y dibujos, que a mí me parece muy graciosa... Me encanta:

 

O esta otra versión con guitarra, por un señor que le pone mucho empeño:

 

Y hasta hay alguna versión modernilla, como la del grupo Residuo Acústico, que es bastante cañera:
 

Pero no puedo resistirme a dejaros el vídeo-poema que hicieron el año pasado mis alumnos del IES Leonardo de Chabacier. ¡Unos artistas!:



¿Y vosotros, con cuál os quedáis?

Pues si ninguna os convence, también podéis hacer vosotros vuestra propia versión de la Sonatina (que sí, también tendrá nota). Podéis hacar un recitado colectivo (acompañado o no de música, jugando con las voces, rapeando... como queráis), o bien podéis aprendérosla de memoria y recitarla en clase individualmente (según como lo hagáis de bien, puedo daros hasta medio punto extra).


Pero desde que Rubén Darío escribió esta pequeña maravilla, se han escrito algunas otras cosas sobre las princesas...

El cantautor mexicano Fernando Delgadillo habla en esta canción de una princesa que ha estado triste... por amor. Como la mayoría.


Y Joaquín Sabina, hace algunos años, cantaba a una "princesa" perdida en malos pasos, incluyendo un pequeño guiño u homenaje al poema de Rubén Darío (a ver si alguien sabe decirme cuál)



Y Pereza también cantaba hace poco a sus princesas... pero estas mucho más contemporáneas y nocturnas que aquella que soñó Rubén Darío... Como dirían algunos, ¡cómo han cambiado los cuentos!



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Poesía culta y poesía popular