Hombres y mujeres

"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie".
Emily Dickinson



"El sí de las niñas", escrita a la luz del siglo XVIII  y la Ilustración por Leandro Fernández de Moratín,, es una de las primeras obras de nuestras letras que se atreve a cuestionar directa y abiertamente la educación que se le daba a la mujer en ls sociedad, abordando uno de los aspectos (la falta de libertad para elegir con quién casarse) que evidenciaba una situación más amplia y profunda que llevaba vigente siglos.

Y es que durante siglos, las mujeres fueron ciudadanos de segunda, incluso seres humanos de segunda, a los que se les negaban muchos de los derechos fundamentales que los hombres sí disfrutaban, entre ellos, el derecho a la educación, el derecho a tener unos bienes propios, el derecho a un trabajo remunerado, el derecho a desarrollarse, a elegir, a decidir por sí misma e intentar ser feliz...

Y esta situación se mantendría mucho tiempo tras Moratín. Hace un siglo las mujeres no votaban, apenas iban a la escuela, no eran profesoras, ni filósofas, ni escritoras (salvo alguna execpción, casi siempre heroica). Hace cincuenta años, las mujeres seguían siendo fundamentalmente madres y esposas; y pocas eran políticas, médicos, juezas, ingenieras, pilotos... Hasta hace nada, había cosas de chicos, y cosas de chicas; cosas de hombres, y cosas de mujeres. No se esperaba lo mismo ni se exigía lo mismo ni se permitía lo mismo a ambos sexos. Y casi siempre, con una clara desventaja para la mujer, a la que se concedían menos libertades y se les exigían cosas en exclusiva. Incluso cuando llegó la liberación de la mujer, y esta se incorporó al trabajo, y a tener su dinero, y con él una puerta abierta a la independencia y la libertad, esto supuso en muchos casos que las féminas pasaron a tener doble jornada, una fuera de casa y otra dentro, porque los varones no estaban demasiado dispuestos a asumir la parte de las tareas de lo hogar que les correspondería en un mundo igualitario o regido por la equidad...

Pero... ¿y ahora? ¿Hemos logrado realmente la igualdad o sigue habiendo diferencias, tal vez desventajas, entre hombres y mujeres? Esta es la reflexión que os propongo para que, tras observar, quizás documentaros y reflexionar, escribáis un texto sobre esto, sobre la igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres. Teneís total libertad para hablar sobre el tema, tocando el o los aspectos que más os preocupen, os interesen u os apetezcan, pero yo os dejo unas cuantas pistas de las ideas que podéis tocar:
  • ¿Qué es el feminismo y qué es el machismo? ¿Qué consecuencias tiene cada uno? ¿Sigue existiendo machismo o no? ¿En qué ámbitos se nota más? ¿Es verdad eso de los micromachismos? ¿Qué consecuencias tiene?
  • ¿Se educa igual a hombres y mujeres? ¿Se espera lo mismo a ambos y se les exige socialmente lo mismo a ambos? ¿Hay conductas, hábitos o actitudes que se ven mejor o peor según se pertenezca a un sexo u otro?
  • ¿Hay profesiones /estudios/ tareas propias de cada sexo? ¿Por qué? ¿Existen aún ámbitos -política, deporte, cultura- en el que la presencia o importancia de las mujeres es menor?
  • ¿Hay trabajos o situaciones en que la mujer tiene desventaja? ¿Cuáles y por qué?
  • ¿Qué es la violencia de género y por qué se llama así? ¿A qué se debe? ¿Qué tiene que ver con machismo y feminismo? ¿Qué se puede hacer para remediarla?
  • Las tareas del hogar y la crianza de los hijos ¿son ya realmente cosa de dos o siguen siendo cosas de mujeres a las que, como mucho, a veces ayudan los hombres?
  • ¿Qué desventajas encuentra la mujer al incorporarse al mundo laboral?
  • La imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación y publicidad. ¿Hay diferencias? ¿Se percibe aún cierto machismo? ¿Hasta qué punto pueden contribuir a la desigualdad?
  • En las relaciones personales, afectivas, familiares, de pareja... ¿siguen existiendo situaciones o actitudes que revelan la pervivencia de cierto machismo, es decir, que no se considera igual a hombres y mujeres?
  • La forma de vestir o la apariencia física... ¿es más exigente con un sexo que con otro? ¿Se les imponen cosas diferentes?
  • ¿Por qué cuesta tanto avanzar en este terreno? ¿Qué lastres hay? ¿Qué se puede hacer para ir transformando sociedad y mentalidad en el camino de la equidad de género?
  • ¿Utilizamos un lenguaje machista? ¿Por qué?
  • Puedes ilustrar estos -o cualesquiera otros- aspectos relacionados con este tema con ejemplos, casos, noticias, anécdotas que conozcas, de los que hayas sido testigo, que estén a tu alrededor o que incluso te hayan ocurrido a ti mismo o a ti misma.
  • Cuando tengas tu texto escrito, ponle título.
¡OJO! Estas cuestiones pretenden simplemente invitaros a reflexionar sobre distintos aspectos de este tema, pero NO TENÉIS QUE CONTESTARLAS (de hecho, si os limitáis a hacer eso, os quedará algo bastante "deslavazado"): tenéis que escribir un breve y sencillo ensayo, es decir, un texto expositivo- argumentativo (donde deis datos y ejemplos objetivos, pero combinados con vuestra opinión), pero bien estructurado y ordenado con su introducción, su desarrollo y su conclusión, que pueden seguir una estructura deductiva o inductiva (como vimos cuando hablamos del texto expositivo).

Os dejo además un enlace a una entrada en la que tenéis un decálogo para escribir buenos textos (una de las capacidades fundamentales que persigue nuestra asignatura, por la importancia que tiene para vuestro futuro académico... y vuestro futuro en general).

Pero antes de opinar, es importante informarse y reflexionar. Así que reflexionad antes de escribir, Y para facilitaros esa reflexión aquí os dejo unas cuantas cosas que os informan sobre el tema y os invitan a ello, a reflexionar. .

"La prolongada esclavitud de las mujeres 
es la página más negra de la historia de la humanidad". 
Elisabeth Cady Stanton, sufragista estadounidense


"A los hombres se les enseña a pedir perdón por sus fallos; 
a las mujeres, por sus éxitos."
Lois Wyse

En primer lugar, varios vídeos sobre los micromachismos, peligrosos porque son efectivos y, a veces, difíciles de detectar y, por tanto, corregir o cambiar.



"Si tienes una idea, hazla.
Es más fácil pedir perdón que pedir permiso."
Santa Teresa de Jesús



«Una sociedad obsesionada con la delgadez de las mujeres, 
no está preocupada por su belleza, sino por su obediencia».
Naomi Wolf



Más micromachismos:  48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida y los hombres no:



«Si tocan a una, nos tocan a todas».
Eslogan en manifestaciones

Una encuesta sobre el machismo de "El Intermedio": 


Y aquí tenéis un vídeo realizado por una chica de 17 años de un instituto de Albacete en el que recoge nada más y nada menos que 100 frases machistas que una chica escucha a lo largo de su vida:


En el siguiente vídeo, una psicóloga analiza el machismo de programas de televisión como El Hormiguero o First Dates, o en música como el reggaeton:



 El breve documental "Invisibles- Igualdad de género", que hace un repaso histórico a la situación de la mujer hasta llegar a la actualidad.



"Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal
a la subjetividad masculina."
Adrienne Rich

"Hay una historia que no está en la historia
 y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres."
Rosa Montero

Más machismo sutil y efectivo: el de la todopoderosa publicidad. Si pincháis aquí veréis una amplia selección de vídeos que abordan este aspecto, y os dejo además algunos a continuación:

 





El maravilloso discurso sobre la igualdad de género que pronunció ante la ONU la actriz Emma Watson (la Hermione de la saga cinematográfica de Harry Potter, basada en la homónima saga literaria de la escritora británica J. K. Rowling):



"El peor enemigo de las mujeres es su abnegación."
Betty Friedan


Un análisis en el machismo de los guiones de la serie "Cuéntame":



"Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos."

María Teresa Fernández de la Vega

Un cortometraje bastante crudo por su contenido: "Querido papá, me van a llamar puta"



«El problema es que algunas mujeres buscan hombres que todavía no existen, y muchos hombres buscan mujeres que ya no existen».
Miguel Lorente

Otro cortometraje que imagina un futuro en el que la lucha por la igualdad ya no fuera necesaria:"Un día cualquiera"

 

«Sólo sé que la gente me llama feminista
 siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo».
Rebecca West

Un documental ya más amplio y profundo: El machismo que no se ve- m emitido por Documentos TV de Televisión Española.



Y una canción: Caperucita de Ismael Serrano:




"No les deseo (a las mujeres) que tengan poder sobre los hombres,
 sino sobre sí mismas".
Mary Wollstonecraft:

"Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer."
Virginia Woolf

"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico."
Ángeles Perillán


"Resérvate el derecho de pensar:
 incluso equivocarse es mejor que no pensar nada."
Hypatia


"Acostumbrarse es otra forma de morir."
Dulce Chacón

«La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano».
Concepción Arenal

«Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdida».
Rote Zora

También os dejo unos cuantos enlaces sobre el tema:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular