En resumen: lo breve, bueno.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno
Refrán popular



Abrir comillasLa brevedad es el alma del ingenio.Cerrar comillas 
WILLIAM SHAKESPEARE

Hay muchos que se van por las ramas, 
por uno que va directamente a la raíz.

HENRY DAVID THOREAU



Resumir es una técnica utilísima para cualquier estudiante (y no sólo estudiantes), pero no tan fácil de llevar a la práctica como parecería a primera vista. Resumir consiste en expresar las ideas fundamentales de un texto en una cantidad menor de palabras que, por tanto, exigen menos tiempo y menos esfuerzo en ser leídas. Es decir, la ventaja de un buen resumen es que leyendo menos obtenemos la misma información básica. Pero insisto en lo de "buen": si el resumen no es bueno, no recibiremos esa información...


Para que un resumen sea bueno (y por lo tanto útil) debe:
  • ...recoger lo esencial del texto original (sólo lo esencial, pero todo lo esencial): por ejemplo, hay que evitar ideas repetidas, aclaraciones, ejemplos, datos que ilustren una idea (en el resumen hay que recoger sólo la idea)
  • ...ser notablemente más corto que el texto original (no tiene sentido hacer un resumen igual de largo... o a veces incluso más: os juro que yo eso lo he visto, y más de una vez). El texto que dice lo mismo que otro pero con otras palabras se denoimina "paráfrasis", no resumen.
  • ...no añadir ni deducir ideas que no están tal cual en el texto (eso es un comentario, no un resumen).
  • ...no dejar partes del texto sin resumir (no sé por qué extraña razón, tendéis a veces a resumir muy exhaustivamente el principio y a dejar prácticamente sin resumir lo que el texto dice al final). Un truco: los textos se dividen en párrafos porque en cada párrafo suele haber una idea principal. Procurad que en vuestro resumen haya algo de todos los párrafos, del primero al último.
  • ...no limitarse a copiar frases sueltas del texto: el tesumen debe presentar las ideas de forma propia, (es decir, "con tus palabras"), y las frases deben estar conectadas por los nexos necesarios.
  • ...ser un texto redactado (no un esquema, que es una técnica de síntesis distinta): dividido en párrafos si es necesario, formado por oraciones completas separadas por puntos, cuidando la precisión léxica, evitando repeticiones. bien puntuado y sin errores de ortografía.

¿Ventajas del resumen? Fundamentalmente dos (de las que se derivan muchas más):

  • Para hacer un buen resumen hay que comprender bien el texto: por tanto, hacer resúmenes nos obliga a comprender y asimilar las ideas (en otras palabras: a aprender), además de una forma activa (que supone menos esfuerzo: ya sabéis, lo que se oye se olvida, lo que se ve se comprende, lo que se hace se aprende).
  • Facilita el repaso: podemos fijar las ideas leyendo una menor cantidad de texto y,  lógicamente, en menos tiempo.
Así que es importante aprender a resumir bien, lo cual, insisto, no es tan fáicl. Para ello es necesario comprender bien el texto, distinguir lo fundamental de lo accesorio y saber expresarlo de forma clara y precisa, evitando "rodeos" innecesarios. En un buen resumen, lo que se puede decir en una palabra no se dice en dos, y lo que se puede eliminar sin que el contenido fundamental del texto varíe, se elimina.. Hay que economizar al máximo...

Como leer un buen resumen nos debe permitir asimilar la misma información básica que el texto original, una vez que lo tengáis hecho, comprobad que leyendo vuestro resumen uno recibe las mismas ideas básicas que leyendo el texto que habéis resumido.

Los pasos fundamentales para hacer un buen resumen son los siguientes:
  • Leer el texto varias veces (mi recomendación,como mínimo, tres). Ponéoslo como norma, aunque creáis que a la primera lo habéis comprendido bien (seguramente, será una sensación falsa). Si el texto es muy largo,podéis  hacer una primera lectura general, y luego por párrafos o secciones.
  • Subrayad el texto. El subrayado debe destacar lo esencial. Debe hacerse en la tercera lectura, hay que subrayar lo mínimo (subrayar demasiado es como no subrayar), incluso palabas sueltas, y el resultado ha de ser que, leyendo lo subrayado, se reciba una versión "telegráfica" del texto,.
  • Después, haced un pequeño guión o esquema extrayendo las ideas fundamentales párrafo por párrafo (partiendo de lo que habéis subrayado).
  • Una vez que tengáis el guión con las ideas fundamentales, redactadlas en oraciones y enlazádas con nexos, conectores y signos de puntuación (paréntesis, puntos, dos puntos, punto y coma, coma...).
Os dejo unos cuantos enlaces a páginas que dan pautas y consejos para elaborar resúmenes:
Y hasta un vídeo. Que sé que os gustan.



Os dejo como ejemplo el texto sobre los poltergeist que hemos trabajado en clase :"Si hay alguien ahí, que golpee dos veces"
  • Lo leemos un par de veces y a la tercera (como mínimo) procedemos a subrayarlo. El resultado podría ser, más o menos, este (pinchad en el enlace para ver un posible subrayado del texto)
  • Luego, vamos extrayendo las ideas principales, de forma esquemática, y párrafo por párrafo. Podría quedar una cosa así.
Y ahora ya podemos redactar el resumen, dejando sólo lo fundamental, y  que podría quedar así:

   "Poltergueist"  es el nombre que dan los parapsicólogos a los fenómenos insólitos de las casas encantadas, de los que hay testimonios muy numerosos que no siempre se pueden explicar como fraude o alucinación.
    A lo largo de la historia se han dado distintas explicaciones (espíritus, duendes, el diablo..). Actualmente, los que creen en la vida de ultratumba dicen que son espíritus de personas muertas de forma violenta buscando ayuda para lograr el descanso eterno; la psicometría dice que algunas personas muy sensibles pueden estar materializando hechos pasados violentos, y la mayoría de los parapsicólogos defienden que son provocados por la mente perturbada de uno de los habitantes de la casa, ya que frente a casos centrados en el lugar, los poltergeist propiamente dichos, se centran  en las personas y continúan al trasladarse; pero para esto sería necesario admitir la psicocinesia (capacidad de la mente de influir en la materia).
   En todo caso, como se trata de "fenómenos espontáneos" (imposibles de reproducir en laboratorio), es difícil establecer sus causas científicamente y buscar soluciones.

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