A leer y comentar: "Rimas" de Bécquer



Sin duda, la poesía es, junto con los cuentos, el género literario más beneficiado por la aparición de Internet, que nos permite un acceso cómodo, rápido y sencillo a infinidad de poemas. Las Rimas de Bécquer (el poemario amoroso más importante e influyente de nuestras letras) no iban a ser menos, y así, podéis acceder a la obra completa, es decir, a las 76 rimas que la componen, pinchado aquí o aquí, en este último caso respetando el orden original de los poemas en el manuscrito del "Libro de los gorriones" y no en el que luego le dieron los amigos de Bécquer.

Aquí tenéis una selección de algunas de las Rimas más famosas. Algunas ya las hemos leído y comentado en clase; otras no. Pues bien, de entre estas últimas (es decir, las que no hemos leído en clase) tenéis que elegir alguna y comentarla, siguiendo el guión que os dejo abajo:
Las cuestiones que deberéis responder para el comentario serán las habituales. No olvides redactar tus respuestas, es decir, que la respuesta a cada pregunta sea un texto (de hecho, lo ideal es que el comentario sea un único texto bien redactado en el que vayas explicando los siguientes puntos:
  1. Localización: indica el autor, la obra, la época, el movimiento literario, tipo de poesía dentro de ese movimiento. ¿En qué parte de la obra a la que pertenece incluirías este poema? ¿Por qué?
  2. Tema y resumen: señala el tema del poema y resume su contenido.
  3. Estructura: divide el poema en partes y justifica tu división señalando brevemente el contenido de cada parte.
  4. Métrica .Haz el esquema métrico del poema. ¿Qué tipo de rima tiene? ¿Qué estrofa utiliza?
  5. Comenta como es la lengua y el estilo; señala y explica los principales recursos estilísticos y lo que tratan de destacar o expresar.
  6. Señala y explica las características del movimiento literario presentes en el poema.
  7. Haz una breve valoración en personal (ya más libre) en la que puedes explicar por qué has elegido ese poema, qué significa para ti, qué te sugiere, si te ha gustado, te resulta difícil de comprender, ajeno, emotivo, etc, señalar algún verso o versos que te resulte especialmente bonito, sonoro, llamativo o sugerente... Lo que quieras.

Comentarios

Manuel López ha dicho que…
Tienes un blog muy interesante. Lo sigo con frecuencia y me sugiere ideas que puedo llevar a mi aula. Gracias.
Esta entrada me servirá en unos días cuando empecemos con la literatura del Romanticismo y con Bécquer.
Te dejo el enlace de las rimas completas que subí el año pasado: https://www.ivoox.com/gustavo-adolfo-becquer-rimas-completas-incluye-introduccion-audios-mp3_rf_16372046_1.html
Tal vez puedas utilizarlas en tus clases.
Un saludo
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Manuel. Un abrazo.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El sustantivo: ejercicios interactivos.