Garcilaso de la Vega
























El iniciador de la lírica renacentista en castellano fue el poeta Garcilaso de la Vega, caballero al servicio del ejército del emperador Carlos I que como tal estuvo varias veces en Italia, sobre todo en Nápoles.. Allí entró en contacto con la lírica italiana de Petrarca y, según cuenta la leyenda, fue a partir de una conversación con un embajador italiano (que le animó a él y a su amigo Juan Boscán a hacer poesía en castellano pero imitando a los poetas italianos del Quattrecento) cuando se decidió a abandonar la lírica cancioneril que había empezado a escribir, para introducir en nuestra lengua lo que sería la lírica típicamente renancentista, y que dio lugar a toda una corriente de poetas que emplearon los temas, los géneros, la métrica y el estilo que él emplea ahora por primera vez.

Son muchos los aspectos de su vida que se reflejan en sus obras..Son míticos su amores con Isabel Freyre (dama de compañía de la reina Isabel, esposa del emperador), amor imposible que según muchos inspiraron de forma concreta algunos de sus poemas más conocidos, aunque Garcilaso se casó con otra mujer. Sus poemas reflejan también otros rasgos de su vida: su amistad con Juan Boscán, compañero poeta y soldado, la dureza de la vida militar;  su servicio al duque de Alba; o su destierro  en una isla del Danubio. Murió muy joven, en 1536, con 35 o 36 años, en una campaña militar en el Sur de Francia.

Su obra es muy breve (en torno a 70 poemas, algunos en latín), pero son decisivos en nuestras letras, ya que supusieron la introducción en castellano de los temas, los géneros, la métrica y el estilo propios de la lírica del Renacimiento, creada a imitación de la italiana y la clásica. En su obra encontramos, por tanto, todas las características que vimos para este tipo de poesía.

Estos poemas típicamente renacentistas son:
  • 40 sonetos, la mayoría de tema amoroso.
  • cinco canciones: composiciones en estancias, generalmente también de tema amoroso, aunque a veces introducen algún elemnto de poesía moral.
  • dos elegías compuestas en tercetos (poesía moral escrita a partir de un acontecimiento desgraciado)
  • una epístola a su amigo Boscán (poema en forma de carta, también de temática moral: la vida, su dureza, el paso del tiempo, el valor de la amistad...)
  • tres églogas: poemas de temática bucólico pastoril. Es un subgénero lírico que nace en la literatura grecorromana (especialmente Virgilio), en los que el poeta expresa sus sentimientos poniéndolos en boca de pastores idealizados en el marco de la naturaleza idealizada (de acuerdo con el ´tópico del locus amoenus). Así, la famosísima Égloga I recoge el diálogo de dos pastores, Salicio que lamenta el abandono de su amada Galatea por otro hombre, y Nemoroso que lamenta la muerte de su amada Elisia, y ambos serían trasunto del propio Garcilaso en dos momentos de su vida: cuando Isabel Freyre se casó con otro hombre y cuando murió.
Podéis leer una selección de poemas de Garcilaso pinchando en esta entrada.

Tenéis mucha más información sobre Garcilaso y su obra aquí. 

Y aquí tenéis una presentación que resume lo esencial que tenéis que saber sobre él y su obra:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
yo no estoy en tu clase y ni siquiera te conozco, pero ¡muchas gracias por la web!.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias a ti por tu comentario, de verdad.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas