Autorretrato: est@ soy yo

 Seguimos con la descripción de personas, y ahora nos toca pararnos un momento frente al espejo, y observar... Porque la próxima tarea que os propongo como voluntaria consistirá en un autorretrato, es decir, un texto en que os describáis a vosotros mismos.

Como siempre, tened en cuenta las pautas y consejos que os doy en la entrada sobre la descripción de personas, a las que simplemente tenéis que cambiar la persona y usar la primera. Y los pasos, los mismos: observar (un espejo, fotos, reflexión sobre la propia forma de ser,pero también, por qué no, preguntar a los demás cómo os ven), seleccionar, ordenar (aunque el orden os lo daré yo más abajo), y escribir procurando que las palabras hagan un retrato completo, fiel y expresivo de vosotros mismos.






Vuestro texto tendrá la siguiente estructura:
  1. En primer lugar, una introducción donde os presentéis un poco explicando quiénes sois.
  2. A continuación, haced una prosopografía, o sea, un  autorretrato físico, siguiendo el orden y las pautas que hemos dado para el retrato físico de cualquier persona. Os recuerdo que en este apartado, además de vuestras características físicas, procurando atender a lo más peculiar y característico, podéis hablar de vuestra voz, vuestros gestos, vuestra manera de moveros y vuestra manera de vestir.
  3. Seguiréis por vuestra etopeya o descripción psicológica, o sea, de vuestra forma de ser. Aquí sí que os recomiendo que, además de dar vuestra visión sobre vosotros mismos, procuréis incluir la visión que los demás tienen de vosotros (porque nada hay más difícil que ser objetivo con uno mismo, así que una visión "desde fuera" puede ayudar). No dudéis en preguntar. Ah, y recordad que podéis ilustrar aquello que digáis sobre vuestra personalidad, vuestras virtudes, vuestros defectos (que sí, que todos los tenemos), vuestros gustos y aficiones,vuestras costumbres y vuestra forma de vida, podéis contar anécdotas que las ilustren o las subrayen.
  4. Decía un filósofo español de principios del siglo XX, llamado José Ortega y Gasset, que "yo soy yo y mis circunstancias", así que en vuestro retrato deberían estar también esas circunstancias que forman parte de vosotros. Por tanto, hablad de vuestro entorno y vuestra vida, vuestra familia, vuestros amigos, los lugares que forman parte de vuestro día a día y que sin duda, contribuyen a que vosotros seáis como sois. También podéis hablar de vuestros sueños, vuestros planes, vuestros proyectos, a corto o a largo plazo.
  5. Para terminar, y a modo de conclusión, podéis destacar aquello que consideréis más peculiar, importante o definitorio de cómo sois, cómo os veis o cómo os ven los demás.
Tenéis de plazo  para enviarme vuestro autorretrato por correo hasta el 11 de Abril

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
q visaje esas bobadas q sacan
Anónimo ha dicho que…
me ha encantado!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hostia es genial
Anónimo ha dicho que…
Creo que voy tarde¯\_(ツ)_/¯

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica