Eso de la ESO


Estáis a punto de terminar vuestro primer año en el Instituto y en la nueva etapa educativa que empezasteís allá en Septiembre, y con vuestras impresiones sobre todo ello quiero que escribáis el próximo texto para nuestro Taller de Escritura: ¿qué os ha parecido este año?

En él, deberéis explicarme lo más detallada y razonadamente posible lo que habéis vivido, aprendido y descubierto en este año de cambios a todos los niveles. Por ejemplo:
  • ¿Cómo fue vuestra llegada al instituto? ¿Con qué estado de ánimo veníais? ¿Qué esperabais? ¿Qué os habían contado? ¿Cómo os lo imaginabaís?  ¿Cómo fueron los primeros días y cómo los vivísteis?
  • ¿Se han cumplido esas expectativas o ha habido cosas diferentes, que al final no eran como vosotros pesabais? ¿Cuáles sí, cuáles no, por qué?
  • ¿Que diferencias hay entre el colegio y el instituto en cuanto a funcionamiento, normas, relación con los profesores, relación con los compañeros, forma de trabajar, de estudiar, de estar en clase, de hacer deberes, de actividades, etc.?
  • ¿Qué os ha parecido la ESO? ¿Es tan fiera como la pintaban o no es para tanto? ¿Qué es lo mejor y lo peor? ¿Qué lo más fácil y lo más difícil? ¿Qué cosas cambiaríais si pudieraís? ¿Cuáles no cambiaríais por nada del mundo? 
  • ¿Qué consejo o consejos le daríais a los alumnos que van a empezar la ESO y el instituto en un par de meses? Sed lo más completos o detallados posibles, que pueden ser muy muy interesantes.
  • Por supuesto, podéis añadir cualquier aspecto que no esté propuesto en los puntos anteriores y que os parezca importante, interesante o simplemente os apetezca comentar.

Os pediré vuestros textos el lunes 8 , en hoja aparte y, si queréis, a ordenador, para poder mandármelo y así obtener una de las últimas notitas extra... Que ya no nos va quedando ni mucho tiempo ni muchas ocasiones.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.