Poesía culta y poesía popular

De modo similar a lo que ocurría con los cuentos (en los que distinguíamos entre populares y de autor), en la poesía lírica (la que expresa emociones y sentimientos, o sea, la subjetvidad), también encontramos dos grandes tipos según cómo se crea y se transmite: la poesía culta y la poesía popular.

La poesía popular (también llamada lírica tradicional)se crea y se transmite oralmente, bien recitada, bien cantada acompañada de música (y en este caso, nos referimos a letras de canciones populares). Y precisamente por esto es anónima y colectiva: no pertenece a un solo autor (entre otras cosas, porque es imposible firmar una obra oral), sino al pueblo que la recita o la canta, en muchos casos generación tras generación. Por esta transmisión oral y su conservación en la memoria, es frecuente que existan variantes de un mismo poema o canción.

Y este carácter popular es lo que hace que sus temas sean variados y sencillos: el amor en todas sus formas, el trabajo, los viajes, distitnas celebraciones de la vida cotidiana, y que sencilla sea también su forma: se prefieren los versos cortos, a veces son irregulares (oralmente es difícil pararse a contar sílabas y que salgan todos iguales y perfectos), y es muchísimo más frecuente la rima asonante (que es mucho más fácil). De hecho, prácticamente hasta el siglo XIX, la rima asonante era propia de los poemas populares, mientras que los poetas cultos usaban siempre la consonante (más difícil, para dar prueba de su pericia como poetas).

Durante siglos, esta fue la forma más frecuente de poesía (que insisto: de ella formaban parte la letra de las canciones cotidianas), porque la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir, pero tenía la misma necesidad de expresar y comunicar sus sentimientos y en poemas y canciones.

La poesía culta es obra ya de un autor individual que firma una obra que crea por escrito, puede pulir y corregir, y por eso es mucho más compleja en temas y formas. Los sentimientos expresados suelen ser mucho más elaborados,  se utilizan versos largos y cortos, es más frecuente la regularidad perfecta en la medida de los versos,  se prefiere la rima consonante (más difícil) y se utilizan esquemas métricos más complicados.

Pero también hubo poetas cultos que por escrito crearon poemas que imitan algunas formas de la poesía popular, y entre ellos hay nombres tan importantes (que iréis descubriendo en cursos sucesivos) como Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Federico García Lorca o Rafael Alberti).

Si queréis leer algún ejemplo de poesía popular podéis ver ejemplos de la Edad Media aquí o leer una selección de romances (forma típica de la poesía popular) aquí (aunque  hay romances narrativos, que cuentan una historia antes que expresar sentimientos). Ejemplos de poesía culta son todos esos poemas con nombre del autor que vamos leyendo y analizando estos días... Y lo que os queda, en cursos sucesivos ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no sirve para nada
Anónimo ha dicho que…
Para ti tal vez no te sirva, pero para mí sí.
Anónimo ha dicho que…

pues para mi tampoco se lo podí
a haberlo currado mejor
Anónimo ha dicho que…
es una mier**
Anónimo ha dicho que…
biva el ionmin pedasos d pam y tanvien deven d respetar tohs los zhipz pedazoz d qq
bivah bitieh vap vics etcso wuiner monzta ecs seventin kard i mah shao lo bimo





bezitos paera todoz
Anónimo ha dicho que…
aunq digam k el sujin no e real io m loz pazeo a tohs i me vale pam
Anónimo ha dicho que…
esto es una mierda no explica y no hay una pinche poesia
PabloGT ha dicho que…
Gracias, esta página me ha ayudado mucho
Anónimo ha dicho que…
tampoco está tan mal, aunque ami no me ha servido de nada para mi trabajo, pero esta persona a perdido parte de su tiempo para escribirlo, asi que un respeto se merece.
Anónimo ha dicho que…
me ha ayudado mucho, grax. :):):):):):):):) le doi a esta página un 8 de 10
Firdaws Yej ha dicho que…
para los que criticáis ,nadie os ha pedido vuestra opinion.
Unknown ha dicho que…
No sirve para nada
Anónimo ha dicho que…
A mi si me sirve, se lo ha currado quien lo haya hecho, así que los quejicas de arriba cerrad la puta boca.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
pinches las personas que solo critican pues que se jodan si no les sirvió comasen sus mierditas por que nadie absolutamente nadie les preguntó si querían su opinión y si no les gusto pues se quedense callados y pasen a otra página idiotasssss pero bueno por mi parte y de la parte que si les sirvio la pagina pues muchas gracias EXCELENTE PAGINA Y ME SIRVIO MUCHOO PARA MI EXPOSICION gracias por tener en cuenta este comentario
Angie Tarazona ha dicho que…
Me sirvió mucho gracias, solo es cuestión de leer correctamente y así se logra entender.
Lynn ha dicho que…
Gracias me ha servido mucho.Vean la parte positiva de las cosas y respeten un poco.
Anónimo ha dicho que…
Me ha servido mucho esta pagina.A las personas que no les sirvio ahorrense sus comentarios y respeten un poco más por que parece que no tienen educación.
Anónimo ha dicho que…
Para los que criticaros son unos hijosdepu**** valoren el trabajo de los demas
Anónimo ha dicho que…
pus no se ustedes pero esto me pareció una excelente pagina explica las dos cosas muy bin
Anónimo ha dicho que…
Para las personas que NO SE ATREVEN NI A PONER SU NOMBRE PARA ESCRIBIR UNA CRITICA, QUE FALTA DE TESTÍCULOS TANTO CHICAS COMO CHICOS, HAGAN UN FAVOR AL MUNDO Y CÁLLENSE.Porque personas que andan a criticar la mayoría primero que aprenda a escribir, después hablamos. Y seguido de esto si no les gusta nadie les ha pedido opinión. Están dándose cuenta que los que critican se ponen a criticar cuando ellos lo único que han echo es buscar esto por Google y ponerse a molestar? ya no por el echo de molestar, hacer el idiota o algo por el estilo, pero ya solo por educación, si no te gusta te callas y te vas (no comparar con lo que hacen las personas que estas haciendo como yo, apoyando y dejando claro lo decente) porque al fin y al cabo quien es peor es esa gente que es feliz y que su mente es TAN CORTITA como para ponerse a criticar el trabajo de alguien que se ha esforzado cuando ell@s ni siquiera se han planteado leer algo que no fuera el ordenador para saber lo que intentan averiguar buscando :)
Anónimo ha dicho que…
No sean groseros, esta información es importante, gracias.

P.D. Me sirvió un montón, sigue ayudando.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica