La casa de Bernarda Alba



Esta mañana hemos asistido a la representación de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba", y para el míercoles 13 de Abril deberéis escribir una reseña y crítica de acuerdo con el siguiente guión:

1.- Una introducción, en la que presentéis brevemente la obra que habéis visto y las circunstancias de la representación (lugar, momento, la compañía que la representaba)...

2.-Un resumen de su argumento

3.-Una caracterización de los personajes, tanto los que intervienen en escena como aquellos de los que se habla o a los que simplemente se alude.

4.-Una descripción y explicación de cómo era la escenografía (decorados, colores, luces, sonidos, vestuario, etc.)

5.- Contad lo que nos explicaron las actrices acerca de este montaje de la obra.

6.-Intentad hacer una explicación o interpretación de la obra:


  • ¿Qué trata de decir Lorca con ella? ¿Qué visión de la vida o la sociedad ofrece?
  • ¿Qué temas trata y cómo? (Pistas: la autoridad, la rebeldía, los deseos, la familia, las diferente consideración social y moral de hombres y mujeres, las apariencias, las normas e imposiciones, el dinero, el amor y el sexo, la frustración, la muerte/ la tragedia) ¿Cuáles de estos temas son universales y cuáles son particulares o locales?
  • Intentad explicar el valor simbólico que tienen muchos de los elementos de esta obra. Por ejemplo, los personajes pueden considerarse símobolos de actitudes e incluso a veces los nombres contribuyen a ese simbolismo (Angustias, Martirio, Poncia -acordaos de Poncio Pilatos, que "se lavó las manos" y no evitó, aunque podía, el crimen...). Pero también el luto, la casa cerrada, las ventanas, la noche, el bastón de Bernarda (y gestos, como lo que hace Adela con él), etc. pueden tener un valor simbólico, o algunos elementos a los que se alude (el olivar, los campos, el mar, el silencio que Bernarda exige desde el principio y hasta al final...). Por supuesto, puede haber algo que yo no he mencionado y que creéis que puede tener un valor simbólico... ¡No os ciñáis sólo a lo que yo digo aquí!

7.-¿Crees que los temas que trata esta obra tienen vigencia todavía (es decir, aún hay situaciones análogas -ya sé que idénticas no- a lo que cuenta la obra?

8.-Expón tu opinión sincera, razonada y argumentada (tanto sobre la obra de Lorca, como sobre esta representación en concreto.

Los que tenéis blog, como siempre, publicad en él vuestra reseña.

Esta obra, considerada por muchos la mejor de su autor, se sigue representando continuamente y se ha adaptado al cine. La adaptación más famosa es la realizada por Mario Camus en 1987, de la cual os dejo un fragmento arriba, y que que os recomiendo porque es una adaptación muy fiel y completa de la obra de Lorca. En la que vimos hoy, como os explicaron las actrices, tuvieron que eliminar muchos elementos, pasajes e incluso personajes además.Incluso en la puesta en escena (colores, ambientación, etc.) esta película recoge muy bien el espíritu del drama lorquiano.


Os dejo también una adaptación libre en forma de tráiler pero en la que se reconocen alguno de los elementos y situaciones claves de la obra:



Y un par de filmaciones de distintas representaciones de la obra completa(ya veis: podéis elegir, o incluso ver ambas y comparar...):


Teatro "La casa de Bernarda Alba" por produccionesisopro

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas