Piel, memoria e infancias robadas.

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala
es el silencio de la gente buena."
MAHATMA GANDHI



Nuestra segunda lectura para este trimestre es La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabrá, libro terrible y estremecedor por la dureza de la historia que cuenta.

Y es que este libro cuenta una infancia terrible, y de infancia terribles está la literatura llena (recordad, por ejemplo, el Lazarillo, y en nada nos encontraremos con el Niño yuntero de Miguel Hernández... pero de todo esto hablaremos un poco más adelante), porque la vida, desgraciadamente, está llena de infancias terribles. De niños sin oportunidad de aprender lo que es la sonrisa, la ilusión, el juego o incluso el amor de una familia. De niños a los que la vida les roba la infancia. Y eso, lógicamente, es algo que marca para toda la vida.

Porque la historia de La piel de la memoria es realista, por alejada que pueda parecer de nuestra realidad. A sólo unos kilómetros hacia al sur (por ejemplo, e incluso más cerca, y ya no digamos más lejos), ahora mismo, en el mismo instante en que tú lees esto, hay niños gastando su tiempo, que debería estar lleno de risas, juegos, amor e ilusiones, en trabajar para la miseria a la que están condenados de por vida,  pasando un miedo atroz, sufriendo una violencia aplastante en sus pequeñas carnes, aprendiendo no a escribir, ni a leer, ni a pensar qué quieren hacer con su vida, sino a odiar y a saborear para siempre la desesperanza.

Y como dijo la escritora Isabel Allende en La casa de los espíritus, la literatura puede (y tal vez, debe) ser un puerta a la esperanza, porque puede darnos a conocer , desde las entrañas y desde el corazón, y  no sólo desde la frialdad de los datos o la distancia de las imágenes sueltas en televisión, estas terribles realidades a todos los que tenemos la suerte de nacer y vivir "en este lado" , lleno de infancias con juguetes , cariño y  oportunidades, y ponernos delante un espejo que nos evite pensar que todo esto no tiene nada que ver con nosotros:
Clara trajo la idea salvadora de escribir con el pensamiento, sin lápiz ni papel, para mantenerse la mente ocupada, evadirse de la perrera y vivir. Le sugirió, además, que escribiera un testimonio que algún día podría servir para sacar a luz el terrible secreto que estaba viviendo, para que el mundo se enterara del horror que ocurría paralelamente a la existencia apacible y ordenada.de los que podían tener la ilusión de una vida normal, de los que podían negar que iban a flote en una balsa sobre un mar de lamentos, ignorando, a pesar de todas las evidencias, que a pocas cuadras de su mundo feliz estaban los otros, los que sobreviven o mueren en el lado oscuro."

Os recomiendo que miréis el mapa de África, y os fijéis en el recorrido que hace Kalil al oeste del mismo, por la zona próxima al Golfo de Guinea (fijaos dónde está el país en el que nace, adónde lo llevan, dónde termina).

Y os invito a conocer un poco más al autor de la novela, Jordi Sierra i Fabrá, uno de los autores juveniles más exitosos, tanto por la cantidad de novelas dirigidas especialmente a chicos más o menos de vuestra edad, como por la buena acogida que suelen tener. En 1º ESO, sin ir más lejos,  leísteis "La sonrisa del diablo"  y siempre que he puesto  como lectura de clase "Campos de fresas" (la historia de una chica que queda en coma tras tomar una pastilla de éxtasis una noche de juerga) o "Noche de viernes" (también ambientada en el mundo de la noche, pero esta poniendo la atención en la violencia racista), ha habido más de un alumno o alumna que han  confesado  devorar estas novelas en un par de días. Así que por experiencia de quien mejor puede servir como referente para vuestros gustos (chicos y chicas como vosotros), os las recomiendo.

Si visitáis  su página,  encontraréis información sobre sus obras, y esta sección, donde podéis conocer la labor su Fundación, con la que pretende dar una oportunidad a jóvenes escritores, y  cuenta su propia experiencia: la de un chico tartamudo y solitario a la fuerza, que vio en la literatura una puerta a la realizaciòn personal, la comunicación y la vida. Porque él también vivió en cierto modo una infancia robada que, tal vez, le esté devolviendo un poco la literatura.




Pero para conocerle mejor (y porque es muy interesante escucharle) os dejo una entrevista que últimamente se ha hecho muy popular:

Aquí tenéis un extracto:


Y aquí la tenéis completa:

 

Y esta otra, en la que es el propio  escritor quien se entrevista a sí mismo



Y de cara al examen , recordaros que el objetivo es que me demostréis que habéis leído el libro, y que por tanto, deberéis responder a las preguntas de la forma más completa y precisa que podáis. 

Las preguntas, como siempre, girarán en torno a los personajes, el narrador, los sucesos, los lugares donde transcurre la acción, los temas que trata el libro (la pobreza, la injusticia, la violencia, el trabajo, el amor, la muerte, etc. etc. etc).

Y espero que seais capaces de reflexionar sobre lo que estáis leyendo, y de miraros, también, en el espejo. Porque es importante saber y valorar dónde estamos. Y nunca olvidar ni dar la espalda a los que no tienen nuestra suerte. No sería justo.

Como dijo Gandhi, eso sería (y a veces, lamentablemente, es) atroz.


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