Hagamos literatura


A continuación tenéis cinco textos no literarios. Elegid uno y, a partir de él, escribid un texto literario con total libertad, pero cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Presentar la mayor cantidad posible de características del mensaje literario (ficción, subjetividad, temas..,), su finalidad (estética, artística, gustar, conmover, entretener, impresionar) y el doble código que emplea (la lengua natural y las convenciones literarias: géneros, recursos estilísticos, métrica -si os decidís por el verso)... 
  2. Vuestro texto debe pertenecer a uno de los géneros y subgéneros que estudiamos, y debéis indicar tanto el género como el subgénero al que pertenece (aunque podéis introducir variantes en los subgéneros, sobre todo para "actualizarlos")
  3. Debéis usar al menos cinco recursos estilísticos o figuras literarias diferentes, que debéis señalar (subrayándolos e indicando aparte de qué recurso se trata, bien copiando el ejemplo, bien mediante una nota a pie de página)
  4. El texto deberá tener también un título literario (los títulos son importantísimos, porque pueden animar al lector a leer el texto... o ahuyentarlo), 
  5. Deberéis indicarme el número del texto que os ha servido de punto de partida, y el género / subgénero que habéis elegido. Si habéis introducido alguna variación en el género o subgénero, me la podéis explicar o comentar.

  

TEXTO 1
Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre) para así mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.
En la cultura europea y occidental, así como en la cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, es decir, el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo o retornado depredador chupador de sangre. 

TEXTO 2

Si nos ceñimos únicamente a la primera acepción de la RAE (feminismo es el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre", hablamos de la dimensión teórica del feminismo: la idea de que las mujeres merecen aquello que tradicionalmente ha sido reservado sólo para los hombres, dejándolas a ellas en un lugar de discriminación y opresión. Sería, por lo tanto, una idea.
Pero es más que eso. Es una idea, pero una que nos impulsa a cambiar nuestra forma de actuar para transformar el mundo y que tiene efectos comprobables en nuestras vidas. La segunda acepción de la RAE bajo “feminismo” es movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. Son esas ideas de igualdad las que crean un movimiento de personas alrededor del mundo entero, tanto hombres como mujeres, que quieren usarlas para transformar el mundo, un mundo en el que las mujeres por el hecho de serlo ven en peligro sus derechos fundamentales. Un mundo que no debería ser así, y por el que desde hace más de cien años que se lucha.
TEXTO 3
El propio nombre del río Ebro sirve para evidenciar su importancia: la palabra Ebro proviene de Iber, voz indígena que denominaba no sólo a este río sino, por extensión, a todos los demás.
Aunque los expertos dudan sobre si los propios íberos debieron su nombre al hecho de vivir junto al Iber o fue el río el que quedó bautizado con el de sus habitantes, el hecho es que el Iber acabó por denominar a toda la península, con el nombre que tiene hasta hoy: Península Ibérica.
Se trata del río más largo de España (910 km de longitud) y el segundo de la Península Ibérica (el primero es el Tajo), nace en Peñalabra en el Pico Tres mares a 2.000 m de altura, para desaparecer y resurgir en Fontibre (Cantabria). El Río Ebro recorre seis Comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña).
Su régimen hídrico se encuentra condicionado por la diversidad climática de la cuenca, así de octubre a marzo sufre crecidas debidas a las lluvias oceánicas de cabecera, teniendo el segundo repunte de riadas en primavera, coincidiendo cuando se funden las nieves de las montañas, en verano se produce una acusada reducción de sus caudales.
TEXTO 4
¿Qué es una red social? Es una estructura compuesta por grupos de personas que están conectadas entre sí por uno o varios tipos de relaciones, como la amistad, el parentesco, intereses o conocimientos comunes. La definición preexiste al nacimiento de las redes informáticas y aún de Internet aunque, el concepto se ha popularizado por el uso cada vez más generalizado del dispositivo en la red de redes. “Los vínculos que tienen los jóvenes en la vida real encontraron una herramienta en la web que les permite estar conectados al instante. La red social es un nuevo lugar donde encontrarse pero no es un generador mágico de amistades”, sostiene la Licenciada Mariela Arinas, psicóloga de adolescentes. “Los vínculos genuinos necesitan de un tiempo y un trabajo de construcción, no nacen instantáneamente”, asegura esta especialista para quien es vital la mirada atenta de los padres para que el uso de Facebook sea positivo. En rigor, a diferencia de la vida real donde un amigo es una persona con la que se tiene una relación de afecto, el “amigo” de la red social es todo aquel que envió una solicitud de amistad y fue aceptado.
TEXTO 5
La selección de fútbol de España ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2010, cuya fase final se disputó en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.​
España, que en el grupo 5 de la Zona Europea de la fase clasificación había conseguido los 30 puntos posibles tras ganar los 10 encuentros que disputó, fue considerada cabeza de serie,2 y quedó integrada en el grupo H en la fase final junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile.
En las eliminatorias de la fase final se enfrentó a Portugal el 29 de junio de 2010 en octavos, derrotándola por 1-0. En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay.​ Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial,​ ronda en la que eliminó a Alemania, ganando 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina.​ Su rival en su primera final mundialista fue Países Bajos a la que venció por un gol a cero, tanto que marcó el centrocampista Andrés Iniesta en la prórroga.
Además, como reconocimiento a su actuación en la fase final, España obtuvo el premio FIFA Fair Play, como selección más limpia. Individualmente, Iker Casillas fue premiado con el Guante de Oro​ como el mejor guardameta y David Villa obtuvo la Bota de Plata como segundo máximo goleador, empatado a cinco tantos con Thomas Müller, y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador de la fase final campeonato.

 

(Por ejemplo, una égloga ambientada en el Ebro, o una oda a ese río.... Un microrrelato protagonizado por un vampiro... O el fragmento de una tragedia en la que un héroe se enfrenta a esos seres malignos para salvar a su pueblo, o es el vampiro el que sufre el trágico destino que le impone su condición ,que le condena para siempre a la soledad y la oscuridad... O una comedia  sobre la opresión de las mujeres y la lucha feminista...  O una comedia protagonizada por un vampiro torpe y cobarde...O una elegía por una mujer que murió sin poder realizarse en toda su vida, por sufrir  el machismo de la sociedad... O un relato épico sobre la victoria de España en el mundial....O sobre la lucha contra uno o varios vampiros... Pero son solo ejemplos... Podéis y debéis hacer lo que queráis, respetando eso sí, los requisitos de la actividad)


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica