Club de lectura: "La catedral", de César Mallorquí


 Inauguramos ahora algo que se repetirá con todas las obras de lectura propuestas  este curso: un Club de Lectura, pero virtual. En los Clubs de Lectura un grupo de personas leen una obra y se reúnen para comentarla e intercambiar impresiones. Como nosotros somos un nutrido grupo que hemos leído (o deberíamos haber leído, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...) el mismo libro, La catedral, de César Mallorquí ahora os propongo que la comentemos aquí, en el blog. 

Asi que os planteo como actividad voluntaria, que escribáis un texto sobre este libro, explicando vuestra opinión  y /o cualquier cosa que os parezca interesante, y lo publiquéis mediante un comentario firmado a esta entrada (indicando nombre, apellido y grupo)

Pero antes me gustaría que tuviérais claro que esa opinión o comentario debe ser sincera; es decir, que si no os ha gustado, o no os ha gustado demasiado, eso es lo que debéis explicar, porque yo no voy a puntuar más alto una opinión por el mero hecho de ser positiva: yo valoraré que la opinión esté bien planteada, razonada y argumentada, y además, bien escrita. Porque además me interesa muchísimo conocer vuestra opinión real, de cara a saber qué libros os gustan y qué libros no, y así poder proponer cada año lecturas que resulten agradables a la mayor cantidad de alumnos posible (a todos, es imposible..) 

Por si así en frío, y tal vez por la falta de costumbre, no se os ocurre demasiado de lo que hablar, os dejo unas cuantas sugerencias sobre los aspectos que podéis tratar, pero recordándoos que tenéis total libertad: pueden ser algunas de estas, una, varias, u otras completamente distintas. En tu opinión puedes explicar (lo más detalladamente posible): 
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, aburrido, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (las aventuras,  los viajes, la amistad, el enfrentamiento entre el bien y el mal, el talento y la vocación personales, el misterio, lo sobrenatural, el reflejo de épocas pasadas como la Edad Media...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención, algo que os haya emocionado, impactado o sorprendido...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro libro del autor, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria o no, y por qué.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.

 Insisto: la opinión, por supuesto, no tiene por qué ser positiva; es decir, que yo no voy a valorar que os haya gustado el libro, sino que seáis capaces de expresar una opinión o un comentario argumentado, razonado y bien escrito. También podéis comentar las críticas de vuestros compañeros, y aquello en lo que estáis de acuerdo o lo que no (que para eso son los clubs de lectura).

¡Animaos! Tenéis de plazo hasta el 15 de noviembre.

Os dejo un vídeo de youtube donde una joven opina sobre este mismo libro.

Comentarios

Ana Vidal- Isabel Morón 3ºB ha dicho que…
Nos ha gustado el libro porque tenía capítulos interesantes y tenían que resolver un misterio, también nos ha parecido intrigante sobre todo el final aunque el principio bastante aburrido. No es que nos haya enganchado mucho, pero lo que más el final.
Lo que más nos ha gustado es cuando descubren que la iglesia era para invocar el diablo y el lugar del misterio donde se hallaban los restos de seres humanos y el personaje que nos ha llamado la atención ha sido Telmo por ser tan imaginativo y valiente.
El tema del que se habla es sobre la Edad media, de la construcción, en la que aparecen momentos con mucha intriga, aventura…
Lo que nos ha sorprendido es el momento en el que Korrigan vio como mataban a Thibaud de Orly y el derrumbamiento de la catedral.
Nosotras dos no nos identificamos con nada.
Lo que haríamos sería quitar el principio, no todo, para que sea menos pesado y que el capítulo trece fuese más corto.
Lo que no nos esperábamos era que la iglesia estuviese poseída por el diablo y tantos accidentes en ella.
No conocemos ninguna situación igual, aunque sí por tener una cripta en la iglesia de nuestro pueblo.
A este autor no lo conocíamos, por lo tanto, este es nuestro primer libro que hemos leído escrito por él.
Para nuestra opinión el libro no critica nada pero nos indica algunas características de la Edad Media, (de cómo era la vida, el trabajo, la economía….).
La nota que le ponemos es un 7,5 debido al tema tratado de la historia y como se narraba.
Se lo recomendamos a nuestras madres porque a ellas les gusta leer y más cuando tratan de esos temas.
No lo marcaremos como lectura obligatoria porque para muchas personas les parece muy aburrido y poco interesante y no hay ninguna crítica que parezca inofensiva.
Teresa Losada ha dicho que…
Hola, chicas. Gracias por el comentario, y por ser la primera vez, vale. Pero para próximas "ediciones", que sepáis que los comentarios en los Club de Lectura han de ser personales e individuales (como la lectura de un libro). Saludos a las dos.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular