Por sus lectores los conoceréis (2021)



Mañana,  23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Mañana es  día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).

Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).


Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis explicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogísteis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada antes del 20 de mayo.

Comentarios

Judit Porroche ha dicho que…
“Todo lo que nunca fuimos” es la primera parte de una bilogía llamada “Deja que ocurra”. Lo conocí gracias a “tik tok”, donde me crearon unas expectativas muy altas sobre él, pero estas expectativas se han sobrepasado con creces. Es un libro juvenil de romance, escrito por Allice Keller, y que cuenta la historia de Leah Jones y Axel Nugyen. En el libro, Axel ayuda a Leah a salir de la depresión en la que se encuentra tras el accidente que se llevó a sus padres hace un año. Axel es el mejor amigo de Oliver, el hermano de Leah, que hará todo lo posible por volver a ver a la antigua Leah, una chica alegre, que disfuta del sol, de la playa, del surf, de sus amigos y de su mayor afición, la pintura y sus colores, en definitiva, que disfruta de la vida... Pero eso tendrá sus consecuencias. El libro está narrado por ambos protagonistas. Unos capítulos son desde la perspectiva de Axel, y otros, desde la de Leah, hecho que particularmente me encanta, ya que siempre me interesa saber qué opinan los dos protagonistas. No es una historia de amor tóxico, pero tampoco es una historia de amor super pegajoso. Lo recomiendo totalmente porque, a pesar de que, según mi opinión, es una historia muy triste, también me parece un relato que ayuda a reflexionar bastante y que, a pesar de hablar sobre unos temas tan delicados como son la depresión y la ansiedad, sabe cómo tratarlos y cómo mostrarlos de manera realista. Personalmente, me enganchó de principio a fin. Todo el tiempo estaba deseando saber qué sería lo próximo que pasaría en el siguiente capítulo. No podía dejar de leer. Tanto fue así, que me lo acabé en un día. En conclusión, “Todo lo que nunca fuimos” es una historia de superación de miedos, de luchar por lo que una ha querido siempre y de salir de la zona de confort en la que se encuentra el protagonista, dejando que Leah rompa todos sus esquemas y le haga sentir algo que nunca ha sentido en toda su vida : el amor verdadero, el amor en mayúsculas.
Marta Pardos ha dicho que…
Olympia, es el título principal de la trilogía escrita por Almudena Cid, la ex gimnasta rítmica española, que participó cuatro veces en los Juegos Olímpicos y que compitió en la selección nacional. Esta gimnasta, escribió esta trilogía, contando la historia de una niña, Olympia, que tenía como sueño poder llegar a ser gimnasta olímpica, la autora refleja su personalidad y se inspira en su vida de pequeña para dar vida a este personaje. En los libros, se cuenta como la protagonista va dando pasos en su carrera como gimnasta y como va avanzando, como pasa por diferentes equipos, también habla de lo duro que puede ser el mundo de la gimnasia rítmica, necesitas mucha constancia y estar muy preparado. En el libro, los personajes principales son Olympia, David, que es el mejor amigo de Olympia, Ortzi, este personaje es muy importante en la obra, ya que es un componente del equipo masculino de gimnasia artística, y es muy nombrado en la obra. En la obra, se nombra también a las compañeras de equipo de Olympia, algunas de ellas están inspiradas en gimnastas reales, al igual que su amiga Marta, que es una amiga de la autora desde que son pequeñas, y la autora quiso que estuviera en la obra. En los diferentes equipos que estaba, siempre nombra a alguien del núcleo más cercano del mundo de la gimnasia de la autora, que es algo que a mi, personalmente me gusto mucho. En mi opinión, yo leí este libro cuando no sabía si seguir entrenando gimnasia rítmica, o dejarla definitivamente, mis padres me regalaron este libro porque otras madres del club en el que estaba se lo habían regalado a sus hijas, y después de leerlo, tenía claro que quería seguir entrenando. Después de todo, pude ver claro que ese era mi deporte favorito, sabía que algún día quería poder llegar a ser gimnasta olímpica, al leer sobre los nervios que se forman antes de una competición, o la euforia que genera el saber que tu equipo ha ganado la competición, la alegria de tus padres al ver que haces todos los movimientos bien, o los nervios que pasas cuando no sabes con que maillot vas a estar más cómoda… Hay muchos sentimientos inexplicables, y gracias a esta trilogía, comprendí lo que quería, a todas las personas que hacen gimnasia rítmica, les recomendaría leer este libro, y así poder ver que todo el esfuerzo tiene recompensa
Javier Martín Bosque ha dicho que…
Reina roja es el primer libro de la trilogía increíblemente popular, escrito por Juan Gómez-Jurado, un periodista, escritor y colaborador en un podcast llamado Todopoderosos. El libro es un thriller policial con dos protagonistas, Jon Gutiérrez, un policía suspendido y Antonia Scott, una excéntrica mujer muy inteligente que pertenece a una unidad policial secreta.
Los dos acaban trabajando juntos para resolver el caso de la muerte del hijo de la directora de uno de los bancos más importante de Europa. Es un libro muy bueno, que te mantiene interesado en el misterio y que te hace sonreír con algunas conversaciones que tienen los protagonistas. La trama tiene muchos giros y siempre acaba siendo lo contrario a lo que tú creías que iba a ser, o lo que iba a suceder a continuación. A lo largo del libro vemos diferentes personajes con diferentes puntos de vista, pero la mayoría comparten un sentimiento: la culpa, ya sea por las cosas que hicieron en su pasado o lo que hacen en la actualidad.
El personaje más importante (y mi favorito de lejos) es Antonia, la cual es la mujer más inteligente del mundo, literalmente, que tiene un pasado turbio relacionado con la organización para la que trabaja y su marido, que se nos revela a cuentagotas y muchas extravagancias que la hacen muy interesante, aunque su principal problema son sus relaciones personales, sobre todo con su padre y su trabajo, debido a su condición.
A lo largo del libro vemos momentos duros y decisiones difíciles que experimentan los personajes, los cuales llegan a parecer humanos reales en ciertos puntos, que es lo que más gusta e impresiona del libro. El libro tiene una estructura bastante rara, que no creo a ver visto en ningún otro libro, lo cual lo hace bastante especial a mí parecer, además de cosas curiosas como palabras muchísimos idiomas (de los más comunes a algunos que a día de hoy hablan 4 personas) con significados especiales, al menos para Antonia.
A mi personalmente este libro me gusta mucho, el cual me leí en pocos días ya que se hace muy ligero durante sus 549 páginas, y aunque prefiero su continuación, Loba Negra, sigue siendo un libro que recomiendo muchísimo, ya que es súper entretenido ver a los protagonistas recorrer Madrid para resolver el caso, llegando a saltarse la ley muchas veces por ello.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendas reseñas las tres, Judit, Marta y Javier, de verdad. Muchísimas gracias.

Lo más visto en Diente de león:

La comunicación: tipos, elementos y funciones

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Análisis morfológicos... resueltos

Determinantes y pronombres interactivos

La comunicación y sus elementos.

Cuentos, moralejas y refranes.

¡Describe a un famoso!