Por sus lectores los conoceréis (2021)



Mañana,  23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Mañana es  día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).

Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).


Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis explicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogísteis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada antes del 20 de mayo.

1 comentario:

Judit Porroche dijo...

“Todo lo que nunca fuimos” es la primera parte de una bilogía llamada “Deja que ocurra”. Lo conocí gracias a “tik tok”, donde me crearon unas expectativas muy altas sobre él, pero estas expectativas se han sobrepasado con creces. Es un libro juvenil de romance, escrito por Allice Keller, y que cuenta la historia de Leah Jones y Axel Nugyen. En el libro, Axel ayuda a Leah a salir de la depresión en la que se encuentra tras el accidente que se llevó a sus padres hace un año. Axel es el mejor amigo de Oliver, el hermano de Leah, que hará todo lo posible por volver a ver a la antigua Leah, una chica alegre, que disfuta del sol, de la playa, del surf, de sus amigos y de su mayor afición, la pintura y sus colores, en definitiva, que disfruta de la vida... Pero eso tendrá sus consecuencias. El libro está narrado por ambos protagonistas. Unos capítulos son desde la perspectiva de Axel, y otros, desde la de Leah, hecho que particularmente me encanta, ya que siempre me interesa saber qué opinan los dos protagonistas. No es una historia de amor tóxico, pero tampoco es una historia de amor super pegajoso. Lo recomiendo totalmente porque, a pesar de que, según mi opinión, es una historia muy triste, también me parece un relato que ayuda a reflexionar bastante y que, a pesar de hablar sobre unos temas tan delicados como son la depresión y la ansiedad, sabe cómo tratarlos y cómo mostrarlos de manera realista. Personalmente, me enganchó de principio a fin. Todo el tiempo estaba deseando saber qué sería lo próximo que pasaría en el siguiente capítulo. No podía dejar de leer. Tanto fue así, que me lo acabé en un día. En conclusión, “Todo lo que nunca fuimos” es una historia de superación de miedos, de luchar por lo que una ha querido siempre y de salir de la zona de confort en la que se encuentra el protagonista, dejando que Leah rompa todos sus esquemas y le haga sentir algo que nunca ha sentido en toda su vida : el amor verdadero, el amor en mayúsculas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...