Club de lectura: "La noche más oscura" de Ana Alcolea (2020)



Nuestra primera lectura del año ha sido La noche más oscura, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra;  el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias y traumas; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o lo cambiarías por otro.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.



Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir dos pasos:
  1.  Traerme una autorización firmada de sus padres para subir vídeos a youtube en los que él aparezca (yo os daré el modelo) 
  2. Grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 
En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jorge López 4ºB

Me ha gustado el libro, hace que te metas en la historia y es como si lo vivieses tú.
Ha estado bien que el libro trate sobre una guerra, pero cambia derrepente en la historia, hace que te pierdas un poco de una historia a otra.
Me hubiera gustado que Lars hubiese tenido más momentos con Mercedes, como los tenían William y Valeria, y saber más detalles sobre la madre biológica de Valeria.
También me ha gustado que relaciona cosas entre libros, alguna idea, algun nombre, alguna pista... Eso hace que sea interesante y entretenido.
El libro se lo recomendaría a todos, poruqe les enganchara y les puede gustar.
No me ha gustado mucho el final, es rápido, esperabamos un final diferente. La gente les gusta llegar al final para saber que es lo que ocurre o lo que pasa.
Yo no le pongo nota, pero le doy un notable.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Jorge!
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho.
Los libros de esta autora enganchan mucho y hace que te metas en el libro, mi parte favorita es cuando se van a comunicarse con el preso Ruso Nikolaj Dubrowski.
Tiene que aparecer más ideas o detalles de la madre biológica de Valeria y de los otros presos.
Lo que menos me ha gustado ha sido que Lars y Mercedes no hayan tenido más momentos juntos como William y Valeria.
Como bien dice Jorge, no me gusta mucho como cambian de historia a historia tan repentinamente.
Hubiera preferido que la autora se hubiera extendido más en el desenlace, y saber como continuan Lars y Mercedes y Valeria y William, y que Erlend cuente más historias.
Recomiendo el libro a gente de mi edad y tambien a personas mas mayores porque sinceramente creo que les entretendra .
Le pongo un 8 de nota, cambiaria unas cuantas cosas.

Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Ángel!
Carolina Diarte ha dicho que…
La verdad es que este libro me ha gustado mucho. Creo que es muy entretenido y puedes aprender algo de historia gracias a lo que en él se relata sobre la Segunda Guerra Mundial, que te ayuda a ver lo dura que era la vida para algunas personas que incluso llegaban a morir de frío.
Lo que más me ha gustado han sido las partes en las que Erlend, el abuelo de William, aparecía en los sueños de Valeria porque es un personaje muy curioso y me mantenía intrigada continuamente. Lo que menos me ha gustado es que la relación entre William y Valeria era algo bastante predecible ya que este argumento ocurre en todos los libros de Ana Alcolea que he leído durante la ESO y ocurre, a mi parecer, de forma demasiado rápida y forzada.
De la historia en sí no cambiaría nada aunque hay algunos aspectos que me parece que están incompletos. Por ejemplo, no queda muy claro cómo ocurren las apariciones de Erlend, si es un personaje que ha muerto y también me esperaba que este estuviera relacionado de alguna forma con China por los viajes que hizo al país o los objetos chinos que hay en el faro.
Finalmente, para mí este libro es uno de los mejores de Ana Alcolea ya que me ha gustado y me parece muy interesante el hecho de que dos historias diferentes se cuenten a la vez y estén relacionadas entre sí. Lo recomendaría a un público juvenil porque incluye temas que suelen gustar a gente jóven ya que incluye parte romántica y también de misterio y puede ser un libro que anime a leer a mucha gente. Lo seguiría manteniendo como lectura obligatoria de 4º porque es un libro rápido de leer, entretenido y te da conocimientos sobre historia.
Como nota le pondría un 8
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Carolina, muchas gracias.
Héctor Urmeneta 4B2 ha dicho que…
A mi el libro, me ha gustado mucho como cualquier libro que he leido de esta autora. Me ha gustado mucho toda la historia que trata sobre la 2ª Guerra Mundial, me ha parecido fascinante y además, es un tema del que no había leído mucho y me ha parecido interesante. Sinceramente, lo que más me ha gustado de esta historia ha sido como han ido encajando cada una de las piezas de este puzzle de misterios. Pero lo que no me ha gustado mucho, que coincido con mi compañera Carolina, es que la trama sea muy parecida en la mayoría de los libros de Ana Alcolea. Y algo que tampoco me ha encantado ha sido la parte en la que Valeria descubría su hidrofobia ya que lo he visto como algo forzado y no era como un "evento casual", por llamarlo así,que se daba en la historia. Por todo lo demás me parece un libro excelente que engancha a cualquier tipo de lector y no es una lectura complicada. Yo le seguiría poniendo como lectura de 4 de la ESO, ya que estos libros son entretenidos y además son divertidos. Le pongo un 8.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Martinez 4ºB ha dicho que…
Miguel Martínez 4B2
Me ha gustado mucho el libro, hace que te metas en la historia.
Los libros de esta autora son muy entretenidos.
Lo que mas me gusto es la relación que tenia Valeria y William y lo que menos que cambiara continuamente de una historia a otra.
También me ha gustado que los libros van enlazados unos con otros.
El libro se lo recomendaría a gente de nuestra edad porque les puede parecer interesante
Le pondría un 8,50.
Judit Porroche Bes 4ºC2 ha dicho que…
Todos los años leemos libros de Ana Alcolea y siempre me suelen gustar. Este año no ha sido la excepción, también me ha gustado mucho, pero creo que el final era bastante previsible. Cuando no iba ni por la mitad del libro, ya había intuido como acababa. A pesar de eso, me ha gustado leerlo.
Aunque mi género favorito no es este tipo de libros, me pareció interesante aprender cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, tema que Ana Alcolea ha tratado ya en varios de sus libros, como el de "Donde aprenden a volar las gaviotas", que leímos el año pasado. Siempre le agradezco que incluya una historia de amor, ya que, a mi particularmente, eso me mantiene más enganchada al libro y me hace disfrutar mucho más de la historia.
La parte final del libro fue lo más ameno de leer, según mi opinión. El principio me enganchó, pero más o menos a mitad se me hizo muy lento y un poco aburrido.
Finalmente, añadir que sí que mantendría este libro como lectura obligatoria de 4º de la ESO, ya que es un libro con el que puedes adquirir conocimientos y además pasar un buen rato leyendo.
Rubén Abenia 4C.1 ha dicho que…
La verdad que el libro me ha gustado, ya que mezcla dos historias diferentes y en tiempos diferentes pero en el mismo lugar. Me hubiera gustado que diera más datos sobre la madre biológica de Valeria, y que contara la historia de porque le tiene fobia al agua al principio.
Lo que más me ha gustado ha sido cuando el submarino ruso rescata a los prisioneros, y lo que menos me ha gustado ha sido el principio porque me parece aburrido.
Sí que lo mantendría como lectura obligatoria, y de nota le pongo un 6.
Héctor Ingalaturre 4ºB-1 ha dicho que…
El libro me ha gustado, pero creo que es muy predecible, lo que hace que se pierda el interés, pero tengo que reconocer que lo que ha hecho que me enganche a él ha sido la historia que sucede durante la Segunda Guerra Mundial, y como introduce al antiguo farero en forma de fantasma que termina contando como vivió él la ocupación alemana, dando un punto de vista distinto al que cuenta el prisionero ruso Nikolaj.
Lo que no me convence de los libros que hemos leído de Ana Alcolea es que el final siempre es el mismo, él o la protagonista siempre termina marchándose.
También me ha sorprendo la insensibilidad que muestra la madre con la hidrofobia de su hija, donde muestra no creerla.
Por último lo recomendaría porque aporta datos curiosos sobre la guerra y la importancia de las personas en ellas. Le pongo un 7.
Guillermo Arias 4ºC1 ha dicho que…
El libro me ha gustado, porque cuenta varias historias y las relaciona en una sola. Me ha llamado la atención el sitio donde transcurre la historia, porque un faro en la costa de Noruega es un lugar atípico.
La parte que más me ha gustado ha sido la de la Segunda Guerra Mundial y los rusos. También me han gustado mucho los sueños que tenía Valeria con Erlend.
Lo que menos me ha gustado ha sido la relación de Valeria y William porque se me hacía un poco pesada.
Mantendría la lectura porque es entretenida y amena y cuenta cosas de la Segunda Guerra Mundial. Le pongo un 7.
Anónimo ha dicho que…
Marco Casoli Kolly 4°C1

El libro "La Noche Más Oscura" me ha gustado bastante, me gustan los relatos de viajes, describe muy bien como es el paisaje de Noruega, su cultura, etc.
Lo que más me ha gustado han sido los pasajes sobre la Segunda Guerra Mundial, la relación entre Dubrowski y Feodor Pawlov y como personas de la sociedad civil noruega (Erlend, el doctor Carlsen, el tio Gunnar) deciden involucrarse a pesar de los riesgos para ofrecer ayuda a los prisioneros rusos y poder cambiar el curso de la guerra.
Destacaria la parte historica del libro, la parte que sucede en la actualidad me ha gustado menos a escepcion de los ocho sueños de Valeria.
Este libro se lo recomendaria a las personas que les guste la historia y concretamente todo lo que este relacionado con la Segunda Guerra Mundial.
Anónimo ha dicho que…
Marco Casoli Kolly 4°C1

El libro "La Noche Más Oscura" me ha gustado bastante, me gustan los relatos de viajes, describe muy bien como es el paisaje de Noruega, su cultura, etc.
Lo que más me ha gustado han sido los pasajes sobre la Segunda Guerra Mundial, la relación entre Dubrowski y Feodor Pawlov y como personas de la sociedad civil noruega (Erlend, el doctor Carlsen, el tio Gunnar) deciden involucrarse a pesar de los riesgos para ofrecer ayuda a los prisioneros rusos y poder cambiar el curso de la guerra.
Destacaria la parte historica del libro, la parte que sucede en la actualidad me ha gustado menos a escepcion de los ocho sueños de Valeria.
Este libro se lo recomendaria a las personas que les guste la historia y concretamente todo lo que este relacionado con la Segunda Guerra Mundial.
Jaime Abadía ha dicho que…
Este libro la verdad es que me ha gustado mucho.
Me ha gustado porque es un libro que ha conseguido engancharme.
La parte que más me ha gustado es la historia de los nazis, y lo que menos el principio, porque me ha costado empezarlo y engancharme. Otra cosa que mejoraría es que la autora explicara porqué le aparece en sueños a Valeria el viejo farero, ya que no deja claro porqué sucede, y mi sensación aquí es que parece que el libro está incompleto, por último, me ha parecido un poco predecible, ya que nada mas empezar ya sabías que William y Valeria se iban a enamorar.
Le pongo un 7.
Raquel Aliacar ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho ya que es un libro muy entretenido. La parte que más me ha gustado ha sido cuando el submarino ruso rescata a los prisioneros y la parte que menos seria el principio de la historia ya que se hace muy lento y aburrido de leer. A mi me hubiera gustado que hablara mas sobre la familia de Valeria y su fobia al agua. Si que la mantendría de lectura obligatoria y le pongo un 6.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias a todos. Vuestras opiniones, sobre todo tan bien razonadas, me son muy útiles, de verdad.
Anónimo ha dicho que…
Hector Casabona Erlac 4ºC1 dijo...
Este libro me ha gustado mucho, ya que es muy interesante y curioso. Lo que mas me ha gustado a sido cuando empieza a contar la historia de la Segunda Guerra Mundial y lo que menos, Valeria y William, porque desde el principio te cuentan ya que se van a enamorar y es una situación pesada, ya que repiten varias veces estas situaciones a lo largo del libro.
Por ultimo, si que me parece una lectura obligatoria y la gente que tenga intriga y sea curiosa sobre la guerra, se lo recomiendo leer.
Anónimo ha dicho que…
Marta Pardos 4°C2
Aunque no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros,la verdad que este me ha gustado. Me ha gustado que en el libro haya mezclado tanto lo romántico como hablar de la Segunda Guerra Mundial. Me hubiera gustado que Mercedes y Lars hubieran tenido más momentos juntos en el libro, que hubieran aparecido más detalles sobre la madre biológica de Valeria ya que la veo que tiene un papel importante. Lo que la autora no deja muy claro son como ocurren las apariciones de Erlend y me parece que eso debería haber sido algo importante en la historia. El final lo he visto un poco rápido y querría haber sabido más cosas sobre cómo continúa la relación entre Lars y Mercedes, y Valeria y William. Recomiendo este libro a gente tanto de mi edad como más mayores.Le doy un 8 de nota
Anónimo ha dicho que…
David Vidal 4ºB2
En general todos los libros que he leído últimamente no se parecen en nada a este pero me ha gustado el salir del tipo de libros que leo siempre. Al principio me aburría mucho y no me llamaba mucho la atención , pero conforme fueron pasando los capítulos e iba apareciendo el fantasma y contaban cosas de la Segunda Guerra Mundial ya me fue gustando mas.
Pero lo que si que no me gusto nada fue el final ya que acaba de una forma para mi muy forzada y te deja con mucha intriga sobre el abuelo si era de verdad o realmente un sueño.
Al leer este libro me han entrado muchas ganas de irme aun faro ya que nunca he visto uno y no me importaría ir a uno. En conclusión, el libro me ha gustado bastante menos el final , pero pienso que el instituto podría elegir libros que nos llamaran mas la atención y así seguramente leyeran mucha mas gente los libros. Le doy un 7.
Anónimo ha dicho que…
A mí este libro me ha gustado mucho, ya que hacía que quisiera seguir leyendo el libro.
Me ha parecido bastante divertido, aunque también transmite sensaciones inquietantes. Lo que más me ha gustado de este libro es que conforme vamos leyendo la historia, aprendemos un poco sobre nuestros antepasados, las guerras y cómo era vivir aquello. Lo que menos me ha gustado es que en el final , no se termina de aclarar cómo acaba la historia y qué va a suceder tras ello.
Una cosa que percibo sobre los libros de Ana Alcolea, es que suelen ser parecidos. Me gustan mucho, pero me da la sensación en que siempre mantiene una estructura parecida.
Me he identificado un poco con la madre. Ella necesita estar unas vacaciones solas , ya que el resto del año ,lo paso escuchando los problemas de los demás. No digo que a mí me pase eso, pero sí me gusta mucho pasar ratos a solas, sin que nadie invada mi espacio.
En general, es un libro muy entretenido y lo recomendaría. Finalmente, le pondría un 8.
Nuria Erlac 4ºc ha dicho que…
A mí este libro me ha gustado mucho ,ya que hacía que quisiera seguir leyendo el libro.
Me ha parecido bastante divertido , aunque también transmite sensaciones inquietantes.
Lo que más me ha gustado del libro es que conforme vamos leyendo la historia, aprendemos un poco sobre lo sucedido en aquellos tiempos, las guerras, y cómo era vivir aquello. Lo que menos me ha gustado es que en el final , no se termina de aclarar cómo acaba las relaciones entre Mercedes y Lars y William y Violeta.
Una cosa que percibo sobre los libros de Ana Alcolea , es que suelen ser parecidos. Me gustan mucho, pero con esto me refiero a que a que siempre mantiene una estructura parecida.
Me he identificado un poco con la madre, ya que me gusta estar sola y tener mi espacio a veces.
En general, es un libro bastante entretenido y lo recomiendo. Finalmente, le doy un 8.
Este comentario es el mismo que el de Anónimo.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica