Teleclases: Rubén Darío y su"Sonatina"




Continuamos con nuestras clases a distancia intentando que se parezcan lo más posible a como serían si pudiéramos compartir aula. Ahí arriba tenéis una aproximación a la vida, la personalidad y la obra del creador del Modernismo hispanoamericano y su introductor en España: el nicaragüense Rubén Darío. En esta entrada tenéis también cosas sobre su vida y alguno de sus poemas, y en esta, algunos vídeos más sobre él (algunos muy breves, con curiosidades, que veríamos en clase y que tenéis también en la parte superior derecha del vídeo)




En el vídeo de arriba, al principio os cuento solo algunos detalles se su vida y "cotilleos" sobre él (como me gusta a hacer siempre), pero me interesa sobre todo que veáis a partir del minuto 11.30, que es cuando explico algunas cosas acerca de su obra, y respondáis a la siguiente cuestión:


  •  ¿Qué dos tendencias o etapas se perciben en su obra y en qué se diferencian? De sus tres grandes libros (ojo: LIBROS, no poemas), ¿cuáles pertenecen a cada una?

Ahora vamos a leer uno de los poemas más famosos de Rubén Darío: su "Sonatina" . Deberéis responder a las cuestiones que tenéis en la página 35 del cuadernillo (y que os dejo abajo), pero por si tenéis algún problema, he grabado un vídeo donde la leo, y luego explico, estrofa por estrofa, lo que tenéis que tener en cuenta. Os recomiendo que lo veais teniendo el texto delante y tomando las notas que consideréis oportunas:


Un par de cosas sobre la métrica:

  • No es necesario que analicéis todo el poema, con las dos primeras estrofas vale.
  • Son versos compuestos, es decir, divididos en dos mitades (que se llaman hemistiquios) por una pausa central (que se llama cesura). Esta pausa impide la sinalefa. Tenedlo en cuenta a la hora de contar las sílabas.
SOBRE LA SONATINA
1.- Señala el tema y resume el contenido del texto. ¿En qué tendencia dentro del Modernismo lo incluirías? ¿Por qué?
2.- Señala todos los temas y motivos temáticos característicos de esa tendencia.
3.- Analiza la métrica (esquema métrico, versos, rima, estrofa). ¿Por qué es característica del Modernismo?
4.- ¿Por qué el léxico es característico de este movimiento? Pon ejemplos.
5.- Señala algunas metáforas y trata de explicar su sentido.
6.- Busca ejemplos de los siguientes recursos:

  • Repeticiones
  •  Anáfora
  • Paralelismos
  • Personificación.
  •  Onomatopeya.
  •  Comparaciones.
7.- ¿Cuáles de los recursos anteriores contribuyen al ritmo y la musicalidad del poema?

Aquí os dejo también una entrada con diferentes versiones recitadas y hasta musicadas de este poema en el que precisamente el ritmo y la musicalidad es uno de sus aspectos más importantes, y alguna que otra versión del tema de las princesas.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.