"La piel de la memoria": Club de Lectura (2019)



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 15 de febrero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí que me ha gustado porque me ha parecido un libro muy interesante y con el que puedes aprender mucho. Me ha impactado mucho y me ha parecido también necesario porque así vemos que nosotros por ejemplo tenemos mucha suerte de vivir como vivimos y también así enseña la triste realidad porque esto no tiene que olvidarse se tiene que recordar para acabar con ello. A mí me ha enganchado mucho la lectura porque me parecía muy interesante y quería saber cómo acababa al final Kalil. Lo que más me ha gustado ha sido el final por que al final después de todo lo que ha pasado a sobrevivido y lo que menos me ha gustado a siso cuando murió su amigo y Naya en la plantación de cacao y también cuando le pegaron la paliza a Naya me pareció muy injusto ya que ella no tiene ninguna culpa de quedarse embarazada. Yo hubiera cambiado que Naya hubiera sobrevivido y que se hubiera casado con Kalil. Yo a este libro de pondría un 8 por que te enseña mucho y te hace reflexionar pero igual para algunos no les gustaría porque es algo triste. Yo se lo recomendaría a todos porque es una historia que te acaba entreteniendo aunque a niños de menos de doce años no porque igual no lo entenderían.
Lucia Linares Cólera 4º ha dicho que…
Sinceramente, al principio cuando comencé, pensaba que no me iba a gustar nada, ya que no me gusta ver situaciones las cuales la gente lo pasa realmente mal. Mientras avanzaba leyendo el libro pensaba en lo afortunados que somos todos al tener la vida que tenemos comparándola con la de este chico. Lo que más me a gustado a sido la personalidad que tiene Kalil desde el minuto uno de su historia. Me parece que es muy valiente y por eso consigue huir de la plantación, quizás si no la hubiera tenido se hubiera rendido muy pronto. Lo que menos me ha gustado de este libro han sido las experiencias que vivían todos los chicos que estaban allí de esclavos como por ejemplo lo del el gusano de guinea y todo lo que les hacía el jefe de la plantación. Lo que cambiaria del libro sería que en vez de que Naya y su amigo fallecieran que se hubieran podido salvar de aquello. Se lo recomendaría todo tipo de personas de distintas edades porque es un libro que te hace mucho pensar y plantearte las cosas de otra manera.
Anónimo ha dicho que…
Esta lectura a grandes rasgos, sí que me ha gustado, y digo a grandes rasgos porque no ha existido una parte que prevalezca sobre otra, simplemente me ha gustado. Todos y cada uno de los temas de los que se habla en la historia me parecen interesantes; son temas de la vida cotidiana de una persona y que algunos, por desgracia, siguen vigentes en la actualidad, como por ejemplo la esclavitud y la explotación infantil, la vida del Tercer Mundo y todo lo que ello conlleva, el materialismo. La facilidad que tiene la población para vender a sus hijos o familiares a personas desconocidas, como es el caso del padre de Kalil Mtube, me sorprende bastante, aunque también está vendiendo a su hijo para que pueda optar por una vida mejor, que nunca llega. La situación en la que se encuentran los esclavos de los campos de cacao, me recuerda al ambiente que se respiraba en los campos de trabajo de la guerra, presentes en la Noche más Oscura, libro que leímos anteriormente. Bajo mi punto de vista, el libro está bien escrito, no cambiaría nada, y para personas que busquen un trasfondo sobre las historias que los libros nos cuentan, supongo que les hará plantearse ciertas cosas sobre los temas de los que se habla.
Lo puntuaría con 7 y medio sobre diez, porque tampoco me ha ilusionado. Los temas de los que habla sí que me han parecido importantes y adecuados para que los leamos personas que estamos en este rango de edades (adolescentes), ya que somos demasiado materialistas y no nos conformamos con nada, y hasta el hecho de obtener una educación nos parece inútil y no lo valoramos, cuando para el protagonista, adquirir una mínima educación, fue algo que tan importante que llegó a mejorar y a cambiar su vida.
Susana Vicente Agreda 4ºA ha dicho que…
El libro me ha gustado, aunque sinceramente no me lo esperaba, ya que lo paso realmente mal con muchos de los temas de los que habla, como la esclavitud, la explotación infantil o la gran diferencia que hay entre los países ricos y los pobres,y que aunque los países ricos lo saben nadie les hace el caso necesario, y lo peor es que también sabemos que hay cosas que tenemos o utilizamos que para que nosotros las tengamos hay un niño pequeño metiéndose en pequeños agujeros en las minas.... Pero si que es verdad que me ha enganchado bastante, ya que tenia la necesidad de saber cada minuto de la vida de Kalil.
Lo peor o mejor de todo, según como lo mires, es que yo me identifico mas con las personas de los países ricos mas que con la vida de Kalil.
Del 1 al 10 yo le pondría un 8,5 ya que no es de los libros que mas me gustan, pero si que me parece que es un libro "necesario" por los temas que trata.
Este libro se lo recomendaría a todo el mundo, aunque les pasara como a mi y lo pasaran mal leyéndolo, merece la pena.
Unknown ha dicho que…
este libro me a sorprendido mucho, al principio no me apetececia leerlo pero me enganchó. Me da mucha pena la historia de el protagonista pero admiro mucho como no se rinde y tiene esperanza hasta el final y así consigue encontrar la salida a los problemas. Pienso q es muy triste que en la realidad haya casos reales como este Y creo que desde los países en los que esto no sucede deberíamos intentar poner solución a esto ,nose muy bien de qué manera pero de alguna forma podríamos ayudar a que esto no suceda. Recomiendo a la gente que les este libro porque a mi me a gustado mucho y me parece una historia triste.
Naira 4C ha dicho que…
Este libro, la verdad que al principio me pareció interminable, pero eso siempre me pasa con todos libros. Hasta que les pillo en punto y me absorben en la historia y no puedo dejar de leerlos. Con este la verdad me conmovió por los temas tan duros que trata, ya se que somos ya lo suficientemente maduros como para leer estos libros y hacernos pensar sobre estos temas que a veces pasamos de largo. Lo que mas me ha gustado es como refleja el concepto de familia y me ha echo reflexionar, porque en el libro refleja la familia y el amor como que siempre acaba, pero nunca se pierde la esperanza, que siempre habrá algo por lo que seguir luchando.
Yo pienso que el libro quiere transmitir el dolor de estos niños que sufren todos los días en las plantaciones, los que están en medio de la nada luchando por sobrevivir... También pienso que da la otra perspectiva del hombre y de la sociedad, claro que nosotros lo vemos desde occidente, donde no valoramos tanto lo que tenemos. Yo le pondría un 8 porque ha sabido como atrapar mi atención y crearme intriga de saber que pasará cuando acababa un capítulo.
Anónimo ha dicho que…
Antes de empezar a leer este libro pensé que me iba a gustar mucho y no me equivoqué. Me impactó el tema sobre el que trata, la esclavitud, y en especial que el protagonista sea un niño de once años. Obviamente, lo que no me gusta es que siga pasando esto ya que muchas personas sufren actualmente por vivir en condiciones de esclavitud haciendo trabajos forzosos, por ejemplo, del mismo modo en que sufre el protagonista a lo largo de la historia.
Aunque sea duro de leer por el tema tan delicado que toca, me he dado cuenta que era necesario leer al menos un libro así, que exprese la realidad que hay en gran parte del mundo y que muchos no queremos ver o nos olvidamos de ella sin quererlo. Como llevamos 4 años de cursos y 5 libros obligatorios por cada año, se nos ha dado la oportunidad de leer sobre muchos temas y aprender tanto de las cosas buenas como, en este caso, de las malas.
Este libro me ha transmitido mucha tristeza y mucha rabia. No soporto la idea de que haya personas que se aprovechen de la situación de inferioridad de otras para su propio beneficio. “La piel de la memoria” me ha parecido un interesantísimo libro. Una de las principales razones por las que me ha gustado mucho y me ha atrapado a la hora de leerlo ha sido todo el recorrido que tiene que hacer el protagonista, Kalil, antes de alcanzar la libertad.
A este libro le doy un 9 ya que me ha costado leerlo por el tema que trata en general no por el libro en concreto. Quizás cambiaría algunos rasgos de determinados personajes pero sé que no sería lo mismo y no tendría la crudeza que le caracteriza. Además, me ha encantado que en cada capítulo había distintos capítulos más breves y creo que también me ha costado menos seguir la lectura por eso. Nunca había leído un libro así. Con esa estructura se hace más amena la lectura al estar clasificado, en mi opinión.
“La piel de la memoria” es un libro que recomiendo a todo el mundo ya que el tema que trata sigue presente en nuestros días aunque bajo otras formas y puede ayudar a que la gente que lo lea se mentalice de que este problema existe.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión este ha sido el mejor libro que hemos leído has ahora. Una de la razón por lo que me ha gustado tanto ha sido que no han ocultado nada de la vida del protagonista, ya que han contado toda la historia al detalle. También pienso que nadie tendría que pasar por lo que pasó el protagonista, ya que esas condiciones de vida no solo las vivía el, como el hay mucho más niños. Le doy un 9 al libro porque es una historia muy interesante a la vez que dura. Recomiendo leer el libro ya que te das cuenta y le das importancia a lo que sufren algunos niños en el mundo.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias a todos! Pero por favor, "Unknown" que se identifique, o no le podré poner nota...
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado, pero sobre todo me ha hecho pensar y conocer realidades que pueden parecer alejadas, pero que están ahí, en este mundo.
Cuando empecé a leer este libro, supe que me iba a enganchar a él fácilmente, y así fue. A medida que fui leyéndolo, éste me causo varios sentimientos como entusiasmo y pena o alegría y tristeza al mismo tiempo. Además, también me impactaron algunas cosas por el hecho de que muchas de ellas suceden en realidad en este mundo. También me ayudó a aprender sobre algunas culturas y vidas de los países pobres.
El hecho de que Khalil tuviera tantas ganas de aprender y de tener la educación que no tenía, ni él ni muchos otros niños en las mismas condiciones que él, me hizo reflexionar sobra las oportunidades que nosotros tenemos, que no les damos mucha importancia, pero que a muchos otros les faltan y darían lo que fuera por tenerlas.
Me impresiona la madurez que tienen que conseguir desde tan pequeños, para poder sobrevivir a lo que la vida les depara y que no tengan una infancia como cualquier niño se merece.
Me ha resultado fácil de leer y lo recomendaría a todo tipo de edades a partir de 15 o 16 años.
LAURA GRACIA ha dicho que…
La piel de la memoria me parece un libro muy interesante y sobre todo que hace que pares un momento y reflexiones sobre lo que esta contando que es algo que sigue pasando en algunos países tercermundistas.
Me ha gustado mucho tanto por la dura historia que describe como por la manera de afrontar las situaciones de Khalil.
Me impacto mucho la enfermedad del gusano de Guinea algo como beber agua que a nosotros nos parece lo mas corriente del mundo y que no corremos ningún peligro al hacerlo,en el libro explica la gravedad de la enfermedad si la contraes y como el amigo de Khalil y muchos niños mueren por ello.
Me entusiasmo las ganas de Khalil por aprender,siendo que no se había criado en un ambiente en el que la educación existiera y como muchas veces nosotros mismo no nos damos cuenta de la importancia de recibir una educación.
El tema principal del libro para mi es una infancia robada,Khalil se ve en la situación de madurar de golpe con la ilusión de poder salir con vida y poder volver con su familia.Podemos ver la importancia de tener una buena infancia,porque a veces el no tener una infancia puede llevar a en la vida adulta tener problemas.
Creo que es una lectura acertadísima,porque de primeras no leeríamos este tipo de libros pero leer cosas tan duras hace replantearse muchas cosas.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas