Tipos de textos teatrales: ejemplos


Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de los tipos de texto teatral principales, es decir, aquellos que van a ser pronunciados por un intérprete sobre el escenario (aunque algunos aparezcan en su adaptación cinematográfica, que a veces, aunque se trate de un medio muy diferente del teatro, es muy respetuosa con el texto).

El más común es el diálogo, la conversación entre dos o más personajes, que puede ser realista (y es lo habitual en el teatro actual), o más estilizada, idealizada, convencional o poética. Os dejo uno de los diálogos teatrales más famosos de todos los tiempos: la escena del balcón de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en la que los enamorados mantienen una conversación furtiva que terminará con la promesa mutua de amor eterno (además, al principio tenéis un ejemplo de soliloquio: el de la joven Julieta que se dirige a Romeo, pero creyendo que está sola):



Os dejo también dos ejemplos de monólogos que están entre los más clásicos, conocidos, míticos y proverbiales. El primero, el monólogo en verso del pobre Segismundo (en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca), preso desde su nacimiento por orden de su padre, que pone palabras eternas a aquella idea tan propia del Barroco (pero en la que muchos siguen todavía indagando) de que la vida es sueño, una sombra, una ficción... que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son:



Y el que tal vez sea el monólogo más famoso de la historia del teatro universal: el mítico "ser o no ser", que pronuncia un príncipe danés llamado Hamlet, creado por Shakespeare y en este caso interpretado por Mel Gibson, reflexionando dubitativamente, también sobre el sentido de la existencia humana:
 


Pero uno de los monólogos más frecuentes sobre los escenarios desde finales del siglo XX son los monólogos de humor, en el que un humorista "diserta" sobre un tema y en el que para conseguir sus propósitos (hacer reír al público, que no es tan fácil como pueda aparecer) son fundamentales, aparte del texto, los elementos interpretativos: expresión corporal y facial, entonación, gestos, etc. Y podéis comprobarlo en este monólogo de Leo Harlem sobre las fiestas de los pueblos:



Y en este, que habla de diferentes ciudades de España, a partir del minuto 2:35 lo tenéis hablando de ...¡Zaragoza!


Del aparte os dejo un par de ejemplos de la divertidísima y disparatada "astracanada" (así se llamaba este subgénero creado por Pedro Muñoz Seca, escritor de la primera mitad del siglo  XX) La venganza de Don Mendo, parodia de los dramas históricos de amor y honor:





A continuación, una explicación de lo que es la voz en off y sus principales usos:

 

En este vídeo os explica la diferencia entre voz en off y voz over (aunque esta última es más cinematográfica que teatral):



Y aquí tenéis ambas técnicas en acción, en una partida de póker:





Y para que veáis como funcionaba el coro en las tragedias griegas, aquí os dejo una pieza teatral del IES Atenea que explica, precisamente, la historia de esa diosa griega que les da nombre:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.