El teatro.Tipos de textos (o discurso) teatrales.


Una obra dramática es un texto escrito o de transmisión oral en el que el lenguaje (parlamentos de los personajes y acotaciones) aparece destinado a una representación y, por tanto, sigue unas convenciones propias que le dan un carácter diferente de otros textos literarios.

A diferencia de las obras narrativas, el mundo se representa directamente ante el lector o espectador a través de los diferentes tipos de textos teatrales. Fundamentalmente, diferenciamos dos grandes tipos:


1.  1.-Texto principal: Parlamentos de los personajes: palabras que pronunciará un intérprete y, por tanto, se escucharán en el escenario. Dentro de ellas diferenciamos:
·         Diálogo: intercambio de mensajes entre dos o más personajes.
·         Monólogo convención teatral en la que un personaje habla solo en escena para que pueda expresar su pensamientos y emociones sin dirigirse a nadie, permitiendo así al espectador conocer su intimidad psicológica. Actualmente, el término designa también a los parlamentos humorísticos interpretados por un solo actor sobre el escenario.
·         Soliloquio: parlamento de un solo personaje pero que, a diferencia del monólogo, está dirigido a alguien (presente o no, si está presente, se limita a escuchar). Hay quien no diferencia entre monólogo y soliloquio, que a veces se emplean como sinónimos.
·         Aparte: convención teatral en que un personaje habla en voz alta pero suponiendo que los otros personajes presentes en la escena no lo escuchan o lo escuchan a medias, estableciendo cierta relación de complicidad con otro personaje o con el público. A veces son reveladores de los verdaderos sentimientos o pensamientos del personaje.
·         Mutis: silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.
·         Voz en off: voz que se escucha sin que hay un personaje en escena al que corresponda. A veces es un narrador, a veces un personaje ausente.
·         Coro: en el teatro grecolatino, eran textos pronunciados por varias voces (colectivo), que expresaba la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de pensonas , guiando la interpretación de los espectadores de lo que ocurría en escena. Solía poner el punto y final a cada uno de los episodios  y formaba parte sobre todo de la tragedia.
Podéis ver ejemplos de los tipos de texto dramático principales en esta entrada.

2. Texto secundario: No se ve ni se oye durante la representación, y aparece sólo en la versión impresa de la obra:
·         Título de la obra.
·         Drammatis personnae: relación inicial de todos los personajes que intervienen. Aportan al lector información sobre edad, parentesco, nombre, relaciones entre ellos. Suelen aparecer por orden de importancia (en realidad, se trata de una acotación).
·         Acotaciones o didascalias: normalmente aparecen entre paréntesis o en cursiva y son indicaciones que el autor deja sobre la puesta en escena de la obra (decorados, iluminación, sonidos,  caracterización de los personajes;  disposición, movimientos, gestos y tonos de los actores…). 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El sustantivo: ejercicios interactivos.