Un examen romántico y "variado"


Para el primer examen de esta segunda evaluación, entrarán dos cosas: el Romanticismo y las variedades sociales y situacionales de la lengua; lo que de forma algo más detallada, quiere decir que debéis repasar y/o estudiar:


La estructura del examen será la siguiente:
  • Dos textos del Romanticismo (6 puntos entre los dos, que no tienen por qué estar repartidos equitativamente). Los textos estarán probablemente entre los vistos en clase; en todo caso, serán de entre los que aparecen en el blog seguro. Las cuestiones sobre ellos serán  habituales del comentario de texto (obviamente, de cada uno os propondré algunas, no todas):
    • Localización: autor, obra, época, movimiento literario, género, subgénero, tipo (por ejemplo, de poesía), parte de la obra... Os puedo pedir definición de alguno de estos aspectos y algún dato más sobre la obra del autor o el género.
    • Análisis del contenido: tema, resumen, estructura, intención del autor, personajes...
    • Métrica: esquema métrico, verso, rima, estrofa.
    • Lengua, estilo y recursos estilísticos.
    • Características del movimiento presentes en el texto
  • Una pregunta de teoría, para desarrollar, seguramente de la "parte nueva" del Romanticisimo (es decir, relativa a la prosa o el teatro románticos): 2 puntos.
  • Dos textos para indicar la variedad situacional y social, y señalar los rasgos de esas variedaes presentes en ellos: 2 puntos.

Pues nada, ahora os toca a vosotros...

¡Suerte y codos!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
donde podemos encontrar los textos?
Unknown ha dicho que…
donde podemos encontrar los textos?
Teresa Losada ha dicho que…
En las entradas correspondientes. Mira en el índice, arriba, en "S.O.S 4º ESO", y vas viendo las entradas donde pone "textos" o "poemas"

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas