"La vida es sueño" por El teatro del Temple



El miércoles 9 de noviembre los implicados en la asignatura de Artes Escénicas nos vamos el teatro a aprovechar la oportunidad única de disfrutar de uno de los mayores clásicos de nuestro teatro adaptado por la compañía Teatro del Temple, conocida por lo espectacular, épico e innovador de sus puestas en escena, y con música -nada más y nada menos- de nuestro compañero Gonzalo Alonso

Podéis consultar ya muchas cosas y curiosidades acerca de esta obra aquí, en la página de la compañía Teatro del Temple, que os introduce en algunos aspectos de este drama existencial y filosófico que plantea una reflexión sobre la condición humana, algo universal y que precisamente por eso no ha perdido vigencia desde que su autor, Pedro Calderón de la Barca, la creara hace casi cuatro siglos.


Sobre ella haréis un trabajo en grupos (dos grupos de dos personas y uno de tres) en los que aplicaréis todo lo que hemos visto de teoría de las artes escénicas, insistiendo más en aquellos aspectos que os parezcan más relevantes o significativos de la obra, y que hará las veces de "examen" de cara a las calificaciones de esta 1ª evaluación. Os dejaré tiempo en clase para realizarlo (siempre que lo aprovechéis, claro está) y deberéis entregarlo el 24 de noviembre.

 Aquí os dejo un guión de estos aspectos en los que debéis fijaros para después analizar:

Vuestro trabajo se dividirá en tres grandes apartados: análisis del texto, análisis del espectáculo y valoración personal.

1.- Análisis del texto: 
Dentro de este apartado deberéis analizar:
  • El argumento- resumidlo y señalad cuál es el conflicto dramático.
  • La estructura:
    • División externa- ¿se perciben los actos? ¿Qué ocurre entre acto y acto?
    • División interna: planteamiento- nudo (clímax)-desenlace
  • Género: ¿tragedia, comedia, drama? Elementos del género presentes.
  • Los personajes: caracterizadlos (es decir, describidlos) y clasificadlos:
    • Según su conducta: Protagonistas / Antagonistas / Secundarios/Colectivos alegóricos.
    • Según su evolución- Estáticos /Dinámicos o evolutivos.
    • Según su caracterización: personajes tipo / personajes individualizados
  • Tipos de discurso teatral- ¿cuáles aparecen ¿ ¿Cuál predomina? Poned ejemplos. (diálogos, monólogo, apartes, voz en off, coro)

2.- Análisis del espectáculo: 
Dentro de este apartado analizaréis, aplicando lo que hemos explicado en clase:
  • El lugar teatral (en este caso, el Teatro Principal, nada más y nada menos). Características y partes.
  • Escenario y puesta en escena, que consiste en el análisis de:
    • La ambientación, es decir, los recursos plásticos:
      • Los decorados: describid cómo son, qué elementos se emplean, qué colores predominan, qué efecto producen, si son realistas o simbólicos.
      • Atrezzo (Utilería fija y de mano)
      • La tramoya: si se producen transformaciones en el escenario y cómo.
      • La iluminación: tipo de luces que se emplean, dirección, colores, efectos que producen.
    • La apariencia de los actores: máscara y maquillaje, peinados, vestuarios- Comentad aquello que os parezca más significativo aplicando lo explicado en clase.
    • Elementos sonoros
      • Efectos sonoros: cuáles se emplean (sensación de realidad, que llaman la atención, que buscan reacción del público)
      • Música escénica: al parecer, es un elemento importantísimo en la obra. Fijaos en si forma parte de la acción o es indicental, tratad de describirla y explicar el efecto que produce.
    • Interpretación de los actores. comentad cómo son los gestos, las posturas corporales, los movimientos, los tonos de voz... Si son realistas, expresionistas, exagerados...
3.- Valoración personal
En este apartado puede que lleguéis a un acuerdo o no, así que podéis hacerlo conjuntamente y añadir cosas por separado, o hacerlo directamente por separado. Es la parte más libre, donde deberéis explicar:
  • Cómo interpretáís la obra, qué temas trata, qué dice de ellos, qué mensaje o significado trata de transmitir al espectador.
  • Una opinión razonada: si os ha gustado o no y por qué, qué aspecto de los analizados arriba os ha  gustado más y cuál menos, cuál cambiaríais, qué impresión os ha producido...


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.