Locos por la tele



















Cuando hablamos de los géneros periodísticos, ya mencionamos la crítica, texto en el que se comenta algún acontecimiento cultural valorándolo, es decir, opinando sobre él. Así que la crítica se puede hacer sobre trabajos musicales, películas, estrenos teatrales, libros, exposiciones y también, cómo no, programas de televisión, que de hecho es una de las críticas más frecuentes en periódicos, revistas y publicaciones impresas o digitales.


Como estoy segura de que es un medio que muchos de vosotros conocéis muy bien y estáis acostumbrados a consumir, os voy a proponer, como tarea voluntaria, que hagáis una reseña crítica sobre un programa de televisión (excluyendo la ficción televisiva, es decir, series, películas y telefilmes). Si os animáis, id pensando en un programa de televisión, que os guste, no os guste, os resulte llamativo, interesante, impactante, curioso o lo que sea, sobre el que escribiréis un texto en el que expliquéis en qué consiste y cuáles son sus características, y además,  opinéis de forma razonada y argumentada sobre él.

Por tanto, ese texto (insisto; escribid un texto redactado, no lo hagáis como preguntas /respuestas) constará de dos grandes partes:

1.- Exposición objetiva acerca del programa en que señaléis y expliquéis (en el orden que propongo u otro que elijáis)
  • Su título y la cadena en que se emite
  • Su periodicidad (diario, semanal, etc.) y duración
  • El género televisivo al que pertenece y su temática (programa informativo de noticias o reportajes, de actualidad, de información del corazón, de entretenimiento, de entrevistas, de debate, de deportes, musical, infantil, de moda, reality-show, de humor, etc. etc. etc.)
  • En qué franja horaria se emite y cuanto lleva en antena (cuándo empezó a emitirse)
  • El tipo de telespectadores al que va dirigido (sexo, edad, intereses....)
  • Cómo es su cabecera, la música, el logo (si tiene)
  • Cómo es el plató o decorado, y si cuenta con presencia de público o no
  • En qué consiste la mecánica o desarrollo del programa
  • Quiénes y cómo son sus presentadores y/o colaboradores.Cómo visten, como hablan, cómo se comportan. 
  • Qué tipo de lenguaje o que tono se utiliza.
  • Su éxito entre la audiencia o posibles polémicas o críticas en que se haya visto envuelto.
(Pensad que esta parte debería servir para que alguien que nunca ha visto el programa se hiciera una idea clara, completa y concreta de cómo es)

2.- Opinión subjetiva en que vosotros deis vuestro punto de vista sobre el programa y lo razonéis: si os gusta o no en general y por qué, cuáles son sus aciertos y cuáles sus fallos, qué es lo mejor y lo peor. etc. Podéis ir opinando sobre muchos de los aspectos que habéis expuesto en el apartado anterior.

Para esta segunda parte, os dejo unos cuantos ejemplos de opiniones que podéis leer en la red sobre el programa "Cámbiame" de Tele 5 cuando empezó:


Podéis hacerlo indivdualmente o en parejas y enviármelo al correo. El plazo terminará el 15 de Mayo.

Comentarios

AMC ha dicho que…
LOCOS POR LA TELE: LOS MANOLOS
Es un programa de deportes titulado como pone en el título LOS MANOLOS, este programa se emite en 4 este se emite de 15:00h a 16:00h este programa habla de toda la actualidad deportiva, pero fundamentalmente se dedica al futbol, este programa se emite todos los días a esas horas, este programa se empezó a emitir en antena en 2006. Este programa está dirigido a los fanáticos del futbol y del deporte, el plató es como un despacho de oficina, ya que el plato de este programa se sitúa en las mismas oficinas de 4 .El programa lleva este orden: futbol actual de la liga española, luego hacen un intermedio de” 10 segundos”, después del intermedio hablan sobre los partidos del fútbol internacional, después ponen un intermedio de 4 minutos, y después de este otro intermedio hablan sobre las curiosidades del deporte en general. Este programa lo presentan Manolo Lama y Paco González, unos de los mejores comentaristas del mundo, siempre van con camisa y vaqueros. Ellos siempre se portan bien, y hablan siempre de forma educada, ya que ellos saben que los ven millones de jóvenes, y que eso podría ser muy mala influencia para ellos.
Yo creo que es un programa muy bueno y muy útil para cualquiera al que le guste el deporte, yo creo que está dirigido a todas las personas a las cuales les guste el deporte.
Realizado por: Luis Miguel García. 3ºE

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica