Tilde diacrítica... e interactiva


Tilde diacrítica es aquella que no sirve para marcar qué sílaba se pronuncia más fuerte, como ocurre por lo general, sino para diferenciar entre dos palabras con la misma forma, La mayor parte de los casos son palabras monosílabas, aunque no siempre, y en ella incluimos los casos en que una misma palabra se acentúa según tenga valor interrogativo o exclamativo o no, incluso aunque no vaya entre exclamaciones o interrogaciones.
Para este último caso (o sea, reconocer interrogativas indirectas, que no van entre interrogaciones), recordad la prueba "cojonera", aunque no sea muy fina ni infalible: si detrás de "que", "quien", "como", "cuando" o "donde" cabe un "cojones", hay que ponerle tilde; si no, no. Pero no contéis por ahí que os lo he dicho yo.
     Quiero saber qué haces - Quiero saber qué cojones haces
     Quiero que vengas - No se puede decir *Quiero que cojones vengas.
Aquí os dejo unos cuantos enlaces para repasar y practicar todo lo que tiene que ver con la tilde diacrítica, tanto de teoría como de ejercicios:


  • En Materiales de lengua tenéis  un dictado que de paso os da  consejillos para aprender esto de la tilde diacrítica. 
  • Aquí tenéis una aplicación con explicación (perdón por la rima) y ejercicios. 
  • Esta es una página de español para extranjeros, pero tenéis unos cuantos ejercicios muy útiles de tilde diacrítica, y, de paso, de acentuación de diptongos e hiatos. 
  • En Cuadernos de lengua también tenéis ejercicios: pinchad aquí, aquí,aquí.
Para terminar, un  vídeo que os explica muy detalladamente todo esto de la tilde diacrítica:



Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Muy bien hecho, me ha sido muy útil
Anónimo ha dicho que…
que genial, me encanto. :) ;P
Anónimo ha dicho que…

Muy bien hecho, me ha sido muy útil
Anónimo ha dicho que…
muy genial, me encanto!! :) ;P

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Margarita, está linda la mar..."

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas