El cuaderno de clase

El cuaderno de clase es un aspecto importantísimo de nuestra asignatura, porque es algo que iréis elaborando día a día y que reflejará vuestro trabajo y, por tanto, todo lo que vais aprendiendo. Por ello, de él depende un porcentaje importante de vuestra nota (un 10%, es decir, un punto de los diez totales) y aquí os dejo unas cuantas pautas para que el vuestro sea el mejor posible.


¿CÓMO TIENE QUE SER EL CUADERNO?
  • Tamaño folio.
  • Hojas cuadriculadas o rayadas (al gusto del consumidor).
  • Preferiblemente, que sea un cuaderno de anillas, que permite extraeer y añadir hojas . ¿Por qué?.Por dos motivos fundamentales:
    • A lo largo del curso yo os daré muchas fichas o fotocopias. Con un cuaderno de anillas es facilisimo incorporarlas en el lugar correspondiente (basta con perforarlas, o ponerlas en una carpetilla plástica con los correspondientes agujeros). Si no tenéis cuaderno de anillas y optáis por uno tradicional, deberéis tener una carpetilla donde ir recopilando ordenadamente todo el material adicional que yo os dé.
    • Recogeré determinadas actividades sueltas (sobre todo, textos que escribáis, que serán bastantes). Si no tenéis cuaderno de anillas, tendréis que hacerlos en hoja aparte y pasarlos luego al cuaderno. Con un cuaderno de anillas, esto es muchísimo más sencillo.
  • Por una cuestión práctica, podéis emplear ese cuaderno de anillas para otras asignaturas, pero eso sí, el apartado de Lengua y Literatura estará claramente señalado (mediante un separador) y ordenado. En él no debe nada de otra asignatura.

¿CÓMO TIENE QUE ESTAR PRESENTADO?
  • La primera página ha de ser la portada, que podéis personalizar como queráis a vuestro gusto, pero en la que será imprescindible que aparezca vuestro nombre y apellidos, vuestro curso y la asignatura.
  • Limpio: procurad dejar márgenes, tanto laterales como superiores e inferiores, y evitad tachones y borrones.
  • Ordenado: conviene que cada día anotéis la fecha, y que al empezar un tema señaléis claramente el título (¡ojo! como no seguiremos estrictamente el libro de texto, los temas no serán los del libro, sino los distintos apartados del programa que yo os iré señalando). Cuando hagáis actividades del libro, señalad la página correspondiente.
  • Utilizad una letra clara y legible.
  • Utilizad un bolígrafo azul o negro, dejando otros colores para títulos o para correcciones.
¿QUÉ DEBE INCLUIR?
  • En vuestro cuaderno deberéis incluir todas las actividades que vayamos realizando a lo largo del curso, tanto para casa como para hacer en clase.
  • Además, deberéis incorporar todas las fichas y material fotocopiado que yo os proporcione, lo cual, si usáis un cuaderno de anillas es bastante sencillo (si optáis por un cuaderno tradicional, debéis recopilarlas ordenadas enuna carpetilla aparte).
  • Las actividades deberán estar completas y entenderse perfectamente, para lo cual es imprescindible copiar los enunciados. Cuando estos sean muy largos, será necesario bien resumirlos, bien copiar la parte indispensable para que vuestra respuesta tenga sentido.
  • Cada día, deberéis corregir vuestra tarea mediante la puesta en común en clase, señalando vuestros errores y copiando la respuesta correcta, con un color diferente que demuestre que efectivamente lo habéis corregido.
  • Por supuesto, en vuestro cuaderno no deben aparecer faltas de ortografía, y hay que cuidar SIEMPRE la acentuación, la puntuación y la expresión.

¿CUÁNDO SERÁ REVISADO ?

Aunque en cualquier momento puedo echar un vistazo a determinados cuadernos, y poner la correspondiente nota, os pediré el cuaderno siempre que hagamos un examen (es decir, dos veces por evaluación), y os lo devolveré puntuado del 1 al 10 teniendo en cuenta el cumplimiento de los criterios anteriores.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas