Los géneros literarios





Las obras literarias se clasifican según algunas de sus características (la finalidad, los temas, la forma, el estilo) en tres grandes géneros, que a su vez presentan subgéneros (subgéneros):

1.- NARRATIVA
Son obras que cuentan unos hechos (o argumento) que le ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo mediante un narrador, que puede ser un personaje de la historia (narrador interno o en 1ª persona) o no (narrador externo o en 3ª persona). Estas narraciones pueden aparecer en prosa o en verso (que era lo más común cuando la litertura era oral y se mantenía en la memoria, ya que el verso es más fácil de memorizar). De acuerdo con esto, tenemos varios subgéneros:


  •   Subgéneros narrativos en verso:

     Poema épico: narraciones en verso que cuentan hazañas de héroes (La Odisea, La Iliada de Homero, El Cantar de Mío Cid)

  Romance: sucesión de versos octosílabos que generalmente cuentan una historia. Son narraciones populares y anónimas que surgen en la Edad Media, se transmiten oralmente de generación en generación, conservándose en la memoria (por lo que tienen muchas variantes) y algunas han llegado así hasta nuestros días (otros se recogieron por escrito ya en los siglos XV y XVI)

  • Subgéneros narrativos en prosa:

     Cuento: narración breve. Puede ser popular (se transmiten oralmente y son anónimos; son los cuentos tradicionales que a todos nos han contado de pequeños), o bien estar escritos por un autor.

     Novela: narración externa, que suele analizar la historia que narra e incluir descripciones de personaje sy ambientes. Hay diversos tipos según el tema (de aventuras, de ciencia-ficción, romántica, psicológica, social, juvenil, etc.)



2.- LÍRICA: 
 Expresión de la subjetividad y los sentimientos personales. Suele  hacerse en verso (poesía lírica), aunque no siempre es así: hay obras líricas en prosa (como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez) y poemas sueltos en prosa. Los principales subgéneros líricos son:

  •   Elegía: poema compuesto por un acontecimiento desgraciado, generalmente la muerte de una persona.
  •   Sátira: poema en el que se critica algún defecto individual o social, frecuentemente mediante el humor.
  •   Oda: poema en que se ensalza a algo o a alguien.


3.- TEATRO (o dramática): 
Obras que cuentan una historia que sucede a unos personajes en un espacio y un tiempo, pero en las que no hay narrador: la acción se desarrolla directamente mediante los diálogos de los personajes. Suelen ir destinadas no a la lectura sino a la representación sobre un escenario, por lo que el autor incluye acotaciones (partes del texto generalmente en cursiva o entre paréntesis, en las que se recogen las indicaciones sobre el escenario, la iluminación, la apariencia y movimiento de los actores, etc.)

Principales subgéneros teatrales ( o dramáticos):

  •    Tragedia: obra seria, que trata un asunto elevado (el amor idealizado, la lucha contra el destino, el honor, el deber...) y protagonizada por personajes nobles y heroicos que utlizan una lengua culta y cuidada. Tiene necesariamente un final desgraciado que muchas veces se anuncia desde el principio . Pretende conmover, emocionar al público.
  •   Comedia: obra de asunto cotidiano, protagonizada por personajes corrientes que utilizan una lengua coloquial. Suelen incluir enredos, equivocaciones y situaciones cómicas. Tiene final feliz y termina bien. Pretende hacer reìr al público y a veces sirve para hacer crítica de la sociedad.
  •   Tragicomedia o drama: obras que mezclan elementos de la comedia y la tragedia (por ejemplo, personajes elevados pero con final feliz, situaciónes de ausnto elevado con personajes y elementos cómicos, lenguaje culto y coloquial, etc.). Es la más frecuente a partir del siglo XX.
  •   Géneros músicales: obras en las que la música es un elemento muy importante, bien porque los personajes dialogan cantando, bien porque hay muchos pasajes musicados: 
    •  Ópera 
    •  Zarzuela 
    • Musicales actuales (Los miserables,  El Rey león, etc.)

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.