Abecedario navideño


Estamos en plenas Navidades y todo se pone navideño: la tele, la música, el cine, las calles, las casas... Así que nosotros, también. Porque esta propuesta de escritura (voluntaria, que no quiero ser yo quien os amargue las vacaciones) va a girar en torno a estas fiestas tan especiales y tan esperadas por muchos. Pero no va a ser la típica redacción navideña -al menos, de momento-. 

Lo que tenéis que hacer es un "Abecedario navideño", cogiendo las 27 letras de nuestro alfabeto ( a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x,  y, z ) y escribiendo con cada una una palabra relacionada con las Navidades, acompañada de una pequeña explicación o comentario -una, dos, tres líneas- sobre ella y su relación con las fiestas (cuanto más personal y original, mejor)

Pueden ser palabras típicamente relacionadas con las Navidades, para todo el mundo. o bien palabras más personales, que para vosotros tienen que ver con esta celebración por motivos propios y particulares, que obviamente, deberéis explicar para que vuestro Abecedario resulte completa y claramente navideño.. Os pongo varios ejemplos posibles con la "A", para no pisaros las que se os ocurran con otras letras.

A- "Amor".- En Navidad, todos nos deseamos "Paz y Amor"... aunque muchas veces el resto del año se nos olvide.
A- "Almendras"- De almendra están hechos muchos dulces típicamente navideños, como el turrón o los mazapanes. A mí no me gustan especialmente; de hecho, mi turrón preferido es el de cholcolate.
A- "Asado"- Los asados de cordero, de pavo o de pescado son uno de los platos tradicionales que más se consumen en Nochebuena o Navidad. En mi casa no faltan ninguno de los dos días.
A- "Año Nuevo"- Las Navidades coinciden con el fin de Año, y el comienzo de un Año Nuevo, que todos deseamos que sea muy feliz. Aunque después de estos dos últimos, el que vamos a empezar ahora me conformo con que sea normal y corriente.

Vosotros deberéis hacer algo similar  con la A, B, C... y así ordenada y sucesivamente hasta la Z
    •  Os recuerdo que la CH y la  LL ya no se consideran letras (las palabras que empiezan con estos dígrafos se considera que comienzan por C y L respectivamente), 
    • Para las letras más difíciles (K, Ñ, W, X) está permitido que las palabras propuestas no empiecen por ellas, sino que simplemente las contengan (así, Año valdría para la Ñ).
Podéis subir vuestro abecdario navideño a la tarea que crearé en Classroom hasta el 9 de enero (cuando se acaben, snif, las vacaciones...)

 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.