¡A por el segundo examen!



Casi sin darnos cuenta, estamos ya al borde del segundo examen de esta primera evaluación, y  para que podáis prepararlo y pasarlo con éxito, aquí os dejo unas cuantas  pistas y pautas .

Por si acaso, os recuerdo lo que entra y que en la página SOS 1º ESO (ahí, un poco más  arriba) tenéis los contenidos básicos del curso:


  • Acentuación de diptongos, hiatos y triptongos. Aparte de los ejercicios hechos en clase -que no son pocos- tenéis muchos interactivos para practicar, y practicar, y practicar. Pinchad aquí.
(De Morfología tenéis también unos cuantos ejercicios interactivos para practicar, un pasatiempo morfológico , y os recuerdo que también tenéis para ello los ejercicios ya corregidos que hemos hecho en clase)

Y para que no os quejéis, aquí os dejo las preguntas. Más facilidades, imposible.

1.- Aquí tienes una lista de palabras:
  • Divídelas en sílabas.
  • Señala los diptongos con una (D),  los hiatos con una  (H) y los triptongos con una  (T)
  • Subraya la sílaba tónica.
  • Indica la clase de palabra según esa sílaba tónica.
  • Ponles tilde si es necesario, y justifica por qué sí o por qué no.
         ej. aula- au-la- Llana. No se acentúa porque termina en vocal.
                          (D) 
              cancion- can-ción.- Aguda. Se acentúa porque termina en -n
                                        (D)

2.- Divíde las siguientes palabras en monemas y clasifícalos.                
ej. imperdonables
im- morf. deriv. pref.
perdon- lexema.
able- morf. deriv. suf.
-s.- morfema flexivo nominal
3.- Indica la clase a la que pertenecen las siguientes palabras por su estructura morfologica o formación y justifica tu respuesta. Luego, escribe dos palabras de la familia léxica de cada una.
Ej: imperdonables. derivada de "perdonable" - perdonar, perdón
4.- En las siguientes estrofas / poema / párrafos, señala tres / cuatro/ cinco recursos estilísticos diferentes explicando en qué consiste cada uno.

Ej. Del salón en el ángulo oscuro ---> Hipérbaton
     de su dueño tal vez olvidada
     silenciosa y cubierta de polvo
     veíase el arpa. 
Hiperbaton: alterar el orden lógico o habitual.

5.- Pregunta de teoría para redactar y ejemplificar. Por ejemplo: 
  • Indica cuáles son las unidades gramaticales, y define cada una poniendo, además, un ejemplo. 
  • Explica qué son los morfemas gramaticales libres y cuáles son. Pon tres ejemplos. 
  • Define y ejemplifica los siguientes términos: desinencia verbal, unidad comunicativa, enunciado, texto, enunicado no oracional, monema, sintagma, oración, etc.
Y os dejo también algunos  consejos básicos aplicables a cualquier examen. Y es que en cualquier examen es aconsejable... :
  • Empezar siempre por lo que se sabe o domina mejor, dejando dudas y cosas a las que darle vueltas para el final: nos dará seguridad, haremos de forma completa lo que sabemos y no perderemos tiempo con cosas dudosas o en las que fallaremos tal vez de todas todas.
  • Leer bien las preguntas y contestar a lo que se pide: fijaos si dice "explica", "define", "indica", "señala", "enumera" o "ejemplifica" porque no son lo mismo.
  • Pensar antes de escribir. ¡No precipitarse, que nunca es bueno y en un examen mucho menos!
  • Cuidar la ortografía, la expresión, la acentuación, la puntuación y la presentación. Sí, son importantísimos, y en un examen de Lengua, obviamente, mucho más. Así es como mostráis lo que sabéis. Y como en todo, no es lo mismo, ni mucho menos, mostrarlo o presentarlo bien que mal.
  • Leer el examen antes de entregarlo para "retocar" esos aspectos, y corregir pequeños errores o despistes.
  • Estudiar con papel y boli (o lápiz, según las preferencias), y practicando: volved a hacer ejercicios de clase, ahora que los tenéis ya corregidos, comprobando luego vuestra respuesta, y fijándoos sobre todo en los errores que cometáis, haciendo ejercicios interactivos o pasatiempos que tenéis aquí en el blog.... 
  • Estudiar comprendiendo, es decir, estudiando ideas y no palabras; haciéndose preguntas y comprobando que se sabe aplicar a la práctica (de ahí la importancia del punto anterior)
No puedo terminar sin recordaros que el día del examen recogeré vuestro trabajo de la evaluación, es decir, el cuaderno y todas las fotocopias entregadas desde la última vez que lo recogí (que fue en el primer examen)

Pues ahora ya depende de vosotros. Espero que sepáis organizaros bien para preparar con éxito nuestro examen y disfrutar además del puente. Así que...

¡Suerte y codos!            

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