"El medallón perdido": pistas, pautas... y alguna cosilla más


Estamos leyendo El medallón perdido, de la escritora zaragozana Ana Alcolea (escritora que tiene vínculos personales con África que le han servido sin duda para escribir esta novela... 1 ¿podrías explicar cuáles son esos vínculos personales de la autora con África?). Una novela llena de aventuras, reflexiones y sentimientos que nos transporta a las exóticas tierras de Gabón (por cierto... 2¿Cuál es la capital de Gabón?), con sus paisajes maravillosos...


 

...la fascinación (y el peligro) de sus especies animales (3- En varios momentos del libro intervienen estos animales ¿podrías mencionar tres e indicar brevemente lo que ocurre con ello?), y lo primitivio y mágico de algunas de sus tribus y costumbres, como los fang, que realizan un curioso rito de iniciación, el bwiti, que se describe en el libro (4- ¿podrías contar alguno de los pasos concretos de este ritual que aparecen en la novela?,), y sobre el que podéis encontrar algún vídeo en Youtube (aunque está en francés con subtítulos en inglés,... ¡así practicáis idiomas! aunque son imágenes impactantes que necesitan poca explicación)



Los libros y la música tienen también su papel en el argumento. 5- ¿Podrías decir qué autores menciona Benjamín como algunas de sus lecturas favoritas? En otro momento, se menciona este pasaje de la ópera Tosca, de Puccini, 6.- ¿Podrías explicar en qué momento aparece la ópera y lo que ocurre con ella?



Espero que estéis disfrutando mucho acompañando a Benjamín en su viaje a Africa, en sus descubrimientos sobre su propio pasado (y, de paso, sobre la vida en general), en sus inquietudes, en sus dudas, sus ilusiones y sus miedos...En la prueba de lectura, me contaréis mucho de lo que estáis descubriendo, pero para que podáis hacerlo lo mejor posible, aquí os dejo unas cuantas pistas y pautas sobre aquello a lo que debéis prestar atención,  cómo será la prueba y cómo debéis realizarla:
  • El objetivo esencial de la prueba es comprobar que habéis leído el libro. Es decir, recordad siempre que tenéis que demostrar que lo habéis leído, sin dejar ninguna duda sobre ello. El que no lo demuestre, habrá suspendido automáticamente la prueba.
  • Para comprobar esa lectura yo os haré preguntas sobre sucesos del argumento, elementos que aparecen, personajes, ambientes... Procurad explicar de la forma más concreta y completa posible aquello que os pregunto.
  • Por supuesto, valoraré tanto el qué me contáis, como el cómo  me lo contáis. O sea: cuidad mucho la redacción, la expresión y la ortografía, utilizando una lengua adecuada, mediante oraciones completas y con vuestras respuestas divididas en párrafos siempre que sea necesario.
  • Yo valoraré la prueba en su conjunto, teniendo en cuenta tres cosas:
    • la lectura y comprensión del argumento del libro.
    • la capacidad de reflexionar y escribir sobre lo leido.
    • la expresión, la redacción, la ortografía.

Por último, aquí tenéis una entrevista con la escritora, sobre la que os propongo algunas preguntas:




7- ¿De qué novela habla al principio?  ¿Donde se sitúa esa novela? ¿Quién es su protagonista? 
8-¿Qué opina Ana Alcolea de la diferencia entre literatura juvenil y para adultos? 
9- ¿En qué tipo de novelas dice la autora que a veces se "autocensura"? 
10- ¿Qué elemento aparece en muchas de las obras de Ana Alcolea? ¿Qué otras obras menciona en las que también es muy importante este elemento? 
11-¿Qué relación tiene Ana Alcolea con Noruega?

ATENCIÓN: A lo largo de esta entrada tienes ONCE PREGUNTAS numeradas en color violeta. El primero que responda de forma completa y correcta a TODAS esas preguntas, tendrá medio punto extra en la primera evaluación. Para participar, copiad las preguntas numeradas y enviadlas, acompañadas de sus repuestas, a mi correo (teresalosad@gmail.com).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos