Diario de...



El diario es un tipo muy especial de escrito, en el que una persona recoge aquello que considera más importante o significativo de su vida diariamente. Es decir, el diario recoge las anotaciones que hace su autor en una serie de días (que no tienen porqué ser consecuitivos), indicando en cada uno la fecha. Suelen ser textos muy íntimos y personales, por lo que muchas veces se utilizan cuadernos con un candadito, para impedir que nadie los leyera. Pero actualemente, son muchas las personas que cuentan su vida en la red, en los blogs, que al fin y al cabo no son más que un diario personal que, a veces, otros usamos para otras cosas.

Ha habido diarios personales que se han llegado a publicar y se han convertido en famosos. Quizás el más conocido sea "El diario de Ana Frank", escrito por una chica judía cuya familia sufrió la persecución nazi y  murió en un campo de concentración , que recoge su terrible experiencia. El diario de la joven fue publicado por su padre y se ha convertido en una de las obras más leídas e impactantes de todo el siglo XX.

Pero la forma de diario es también estupenda para escribir obras literarias de ficción. Ahí tenéis, sin ir más lejos, el famosísimo Diario de Bridget Jones, por ejemplo. Dentro de la literatura juvenil, utilizan esta forma muchas obras, como El diario de Ryan de Patrick Carman, Los diarios de Carlota, de Gemma Lienas. El formato ha servido incluso para relatos de terror o misterio, como La araña., de Hanns Heinz Ewers, o relatos fantásticos humorísticos como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que es el diario de un extraterrestre perdido en Barcelona en busca de su compañero Gurb, y que nos describe la España de los noventa desde la mirada extrañada de un alienígena. Podéis leer el comienzo de esta divertidísima novela aquí, y algún fragmento más aquí o aquí.

Y yo os propongo que vosotros también escribáis un relato en forma de diario, y para ello os doy dos opciones:

1)Hacer un relato autobiográfico: deberéis contar una etapa especial -por el motivo que sea- de vuestra vida en forma de diario. 
Para ello, deberéis volver con la memoria a aquella época, intentando reconstruir lo que vivisteis en los días más significativos o importantes (no tienen por qué ser todos, aunuqe pueden serlo). Por ejemplo, podéis contar:
  • Un viaje divertido, especial o emocionante.
  • Unas vacaciones dignas de ser recordadas, por accidentadas, divertidas...
  • El principio de este curso que taaaantos cambios  ha supuesto para vosotros.
  • El final del curso pasado, que era vuestra despedida del cole.
  • Unas fiestas divertidas, especiales, diferentes...
  • Un enfado, discusión o malententendido con amigos, padres, hermanos o familiares (sobre todo, si finalemente se solucionó para bien).
  • Cualquier acontecimiento alegre, triste o importante de vuestra vida.
Para escirbirlo:
  • Seleccionad los días en los que sucedieron los hechos que queréis narrar. No pasa nada si no podéis ser muy exactos en la reconstrucción de las fechas; os lo inventáis y listo (por ejemplo, si no recordáis si era el 10, o el 11. o el 13 de Julio... poned cualquiera, eso es lo de menos).
  • Se supone que el diario lo fuisteis escribiendo día a día cuando sucecían los hechos. Así que empezad cada pasaje con el lugar y la fecha donde se supone que estáis escribiendo, y contadlo como si estuvierais escribiendo el mismo día que os sucedió.
  • No tienen que ser días seguidos; podéis saltaros los días en que no sucedió nada importante, o en un día que se supone que os ponéis a escribir, contar lo que sucede en varios.
  • Junto a la narración de los sucesos, procurad transmitir cómo los vivisteis, lo que sentísteis, vuestras opiniones, impresiones y sentimientos, que es en realidad lo que lleva a la mayoría de los que escriben un diario a hacerlo.

2) Escribir el diario de un personaje inventado y peculiar.  
Pensad en un personaje con una característicia muy marcada, imaginad cómo será su día a día o qué cosas pueden pasarle, meteos en su piel y escribid el que sería su diario durante el período que queráis (uina semama, dos, un mes...). Por ejemplo, diario de un ligón, diario de un mentiroso compulsivo, diario de un fantasma, diario de un extraterrestre, diario de un famoso, diario de una bruja, diario de un vampiro, diario de un superhéroe, diario de una estrella del fútbol o del pop, un multimillonario, un gafe o alguien con una extraordinaria buena suerte...o lo que se os ocurra.

En todo caso, recordad, como siempre, recordad nuestro Decálogo para escribir buenos textos.

Esta actividad es voluntaria: los que os animéis tendréis una nota para ese puntito extra que podéis conseguir en la evaluación con actividades de este tipo. Tenéis de plazo para enviarme vuestros relatos por correo electrónico a teresalosad@gmail.com hasta el 3 de Noviembre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas