"Garcilaso agazapado" (propuesta-concurso)



Los clásicos han llegado a serlo porque han sido leídos más allá de su época y han logrado conectar con lectores muy alejados a veces de su tiempo y de su mundo, y los grandes clásicos han llegado de tal forma a esos lectores lejanos que muchos han hecho suyas ideas, pasajes, palabras, expresiones... Y Garcilaso es un poeta muy homenajeado, no solo como figura, sino también a través de expresiones suyas concretas, que muchos han integrado en sus obras.

No es algo casual, porque en esto también era el poeta toledano prototipo del espíritu renacentista: perseguía crear belleza con la palabra, y lo conseguía. Vaya si lo conseguía. Suyas son algunas de las combinaciones de palabras más elegantes, delicadas, musicales y evocadoras de todos los tiempos. Hasta cuando hablaba de tristeza (que era a menudo) lo hacía de forma bonita.

Así que vamos a recorrer algunos de los homenajes y deudas posteriores: la de aquellas obras en las que nos encontramos, agazapado, a Garcilaso. Y sobre esos homenajes y esas deudas, os plantearé la siguiente propuesta concurso.


Allá van:

  • Hay una película de un famoso director aragonés,  que muchos críticos consideran una de las mejores de su filmografía, cuyo título está tomado de un verso de Garcilaso.
  • Hay un disco de un famoso cantante español que también está tomado de uno de los versos de nuestro caballero poeta, y en el que él recita el poema del que toma ese título.
  • Rafael Alberti, poeta de la Generación del 27, le dedicó un par de homenajes: un poema  titulado "Si Garcilaso volviera" y una "Elegía a Garcilaso (Luna 1501-1536)"
  • Otro poeta de la Generación del 27 tiene un libro cuyo título también está tomado de un verso de Garcilaso. En el libro se incluye un poema con ese mismo título.
  • José Manuel Caballero Bonald tiene un poema, titulado "Meditación en Ada-Kaleh", en el que busca, desde la misma isla del Danubio donde Garcilaso estuvo desterrado, el recuerdo del poeta.
  • Miguel Hernández, en su época más clásica, le dedicó una Égloga en la que puso toda su deslumbrante habilidad en el arte de hacer versos llenos de expresiones certeras y audaces.
  • Luis García Montero (otro gran poeta amoroso, pero este ya de nuestros días) constata en Garcilaso 1991 cómo cambian los tiempos y cómo se mantiene la poesía.
  • Juan Luis Panero, en "Solo son tuyas -de verdad- la memoria y la muerte" utiliza el guiño a Garcilaso para llegar a la triste conclusión que deja clara ya en el titulo de su poema.

(Y estos son solo algunos ejemplos. Podéis encontrar más echándole un vistazo al homenaje poético que le dedica el Centro Virtual Cervantes con motivo del 500 aniversario de Garcilaso o este artículo, también allí incluido, sobre su presencia en la poesía del siglo XX).

Pues bien: a continuación os dejo doce expresiones garcilasianas que aparecen en los "homenajes" arriba mencionados. Y conseguirá medio punto más en su nota final del curso (es decir, no en la 3ª evalaución, sino en la media final) el primero que conteste a la pregunta de abajo y localice correctamente las expresiones tomadas de Garcilaso, es decir, que señale de forma correcta y sin ningún fallo de ningún tipo, para cada expresión, dos cosas:

  • Primero  el "homenaje" moderno en el que aparece (de los mencionados arriba: es decir, la película, disco, libro o poema, indicando el autor, en que se incluye cada expresión)
  • El poema de Garcilaso del que está tomada la expresión.: debéis citar el título del poema (por ejemplo, Soneto XIII "A  Dafne ya los brazos le crecían", "Epístola a Boscán", "Égloga II", "Canción IV") y los tres versos en los que aparece (o sea, el verso anterior, el verso en que aparece la expresión y el verso siguiente, o bien los dos versos anteriores si es el último, o los dos siguientes si es el primero).
En el caso del famoso director de cine aragonés, el cantante español y el poeta de la generación del 27, debéis indicar, por supuesto, quiénes son.


Estas son, por tanto, las cuestiones:

  • Pregunta: ¿Quién desterró a Garcilaso en una Isla del Danubio y por qué? ¿Cuánto tiempo estuvo desterrado  ¿Qué poema de Garcilaso refleja esa experiencia?
  • Expresiones para localizar:


1.- el viento mueve, esparce y desordena

2.-con un manso ruido

3.-elisa, vida mía

4.-duro campo de batalla el lecho

5.-por vos muero

6.-en derredor ni una sola pisada 

7.- la voz a ti debida

8.-mi alma os ha cortado a su medida

9.-preso, forzado y solo 

10.-antes de tiempo dada a los agudos filos de la muerte

11.-o convertido en agua, aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

12.-antes de tiempo y casi en flor cortada 

Las respuestas, a mi correo, y aclaro tres cosas

1.- Solo valdrá una respuesta por persona, la primera que mandéis (es decir, una vez que hayáis mandado la respuesta, no podréis rectificar).
2.-  No aviso de errores. Me limitaré a anunciar el ganador cuando aparezca.
3.- Para ganar, las respuestas tienen que estar perfectas, sin fallos ni peros de ningún tipo.


Ánimo, que es muy fácil.







Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas