"Contigo" de Sabina, destripado estilísticamente

Os dejo el comentario  a la letra de esta canción de Sabina (la letra, aquí), para que os sirva un poco de referente de lo que es un comentario estilístico. Ahora os toca a vosotros elegir canción... y comentar su letra, claro. 



Joaquín Sabina es un cantautor nacido en 1949, en Úbeda (Jaén), con una larguísima trayectoria musical que incluye catorce álbumes de estudio, además de recopilatorios, colaboraciones y composiciones para otros artistas. Además, ha publicado libros de poemas, y sus propias letras recogidas para la lectura. Porque si algo le caracteriza es su maestría en el manejo de las palabras para acoplarlas a la melodía, expresando sentimientos urbanos (de hecho, se le etiqueta como verdadero poeta urbano) con recursos retóricos e incluso métricos reconocibles, por ejemplo, en nuestros poetas del Barroco, que combina hábilmente con palabras y expresiones propias de la lengua coloquial contemporánea.

En este poema-canción (porque tiene mucho de canción, pero también mucho de poema), Sabina expresa su rechazo al amor institucionalizado, cotidiano, convertido en rutina, en algo oficial y lleno de convencionalismos, y reivindica el amor pasión, que “mata” si no muere, y que “si mata nunca muere”, jugando con la asociación tradicional entre amor y muerte como metáfora de una pasión tan intensa como para ser capaz de acabar con la vida.

Esta canción utiliza una lengua estándar, ni culta, ni vulgar, próxima al registro formal (el más habitual en el lenguaje poético), llena de repeticiones, recursos y todos los rasgos de la función poética, mediante los cuales el mensaje intenta llamar la atención sobre su propia forma. Pero introduce también algunas frases hechas y expresiones propias de la lengua coloquial a los que Sabina da un valor estilístico (metafórico o metonímico, como veremos más adelante) como “cortarse la coleta”, “mudarse de planeta”, “brindar a su salud””vecinas con pucheros”

En la canción se dirige mediante un apóstrofe a una "muchacha de ojos tristes", su enamorada, a la que dirige en segunda persona su reflexión. Comienza rechazando "un amor civilizado", adjetivo revelador del tipo de amor que describe.  Muchos versos comienzan con un “yo no quiero”, anáfora que destaca lo que rechaza: una larga enumeración de elementos que describen ese amor oficial, cotidiano y casi rutinario

Muchos de esos elementos son metonimias: cosas que forman parte de ese tipo de relación cotidiana y convencional, y que aquí la representan. Sabina muestra su rechazo hacia ellas mediante la anáfora de "yo no quiero" que se antepone: los recibos, la escena del sofa , vecinas con pucheros, fechas como el día de los enamorados (catorce de febrero) o el cumpleaños, los domingos por tarde (momentos de aburrimiento y falta de actividad), elegir el champú, los domingos por la tarde, el columpio en el jardín (metonmia  de los hijos), También cumplen esta función de metonimia una serie de acciones que forman parte y representan el amor “matrimonial” tradicional y rutinario, : volver del mercado, compartir, juntar para mañana, comer una manzana simplemente porque es bueno para la salud, saber por qué lo hiciste (es decir, pedir explicaciones).esperar a las doce en el juzgado (para casarse, o sea, el matrimonio).

Otros elementos son metáforas que representan determinados aspectos implicados  en el tipo de amor que rechaza, por ejemplo, “cargar con tus maletas” podría interpretarse como “soportar tus cargas o problemas”, “mudarme de planeta”, como que "no quiero cambiar de vida ni de forma de ser", “cortarme la coleta” como "dejar de disfrutar de la vida" (es el gesto que hacen los toreros cuando se retiran), “brindar a tu salud” como "disfrutar solo por ti", o sea, que mi vida se reduzca a ti, “calor de invernadero” como "calor artificial", es decir, pasión forzada, no natural (el calor y el fuego son desde siempre metáforas de la pasión), "besar tu cicatriz" como "intentar consolarte o reparar el daño que te ha hecho la vida,"

 Paris con aguacero  alude  a un poema del peruano César Vallejo (me moriré en París con aguacero) en el que evoca el momento de su muerte, y Venecia sin ti a una conocida canción de amor que habla de la añoranza del ser querido. Sabina dice no quererlos, es decir, no quiere pensar ni en la propia decadencia ni en echar de menos a la amada.

También hay unas antítesis metafóricas: ni libre ni ocupado , aludiendo al estado de los taxis y que se usa comunmentepara hablar del propio estado civil o sientimental. Sabina dice no querer ni uno ni otro, o sea, ni soltero o libre, ni casado o comprometido, porque no quiere la soledad, pero tampoco quiere el amor convencional que la sociedad impone.En esa idea insiste cuando dice no querer “ni contigo ni sin ti” (de nuevo, la antítesis)o "ni carne ni pecado”, términos usados tradicionalmente por la religión para hablar de la pasión que ellos consideran “pecaminosa”, con lo que Sabina dice rechazar esa consideración de la pasión desbordada como algo malo. Por último, ”orgullo”y “piedad” son dos estados de ánimo contrapuestos, propios de muchas relaciones amorosas, que él también rechaza: el hacer cosas por orgullo o por pena.

A todo esto contrapone lo que expresa en el estribillo

 Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.
al que antepone “lo que yo quiero”, bien dirigiéndose a la mujer que ama (con el apóstrofe muchacha de ojos tristes) o describiéndose a sí mismo como “corazón cobarde”, adjetivo que puede interpretarse de forma irónica (“cobarde” por no atreverse a vivir ese amor convencional, sino un amor pasión que se expresa con la muerte como metáfora, y que requeriría en realidad mucha valentía),o bien en serio, porque ese corazón cobarde quiere que su amada muera por él (es decir, ser amado pasionalmente) antes que él por ella. 

En todo caso, lo que quiere es eso: que mueras por mí, expresión metafórica de estar perdida y apasionadamente enamorado de alguien. Es ese el tipo de amor que quiere y que expresa mediante el retruécano, o conmutacion, figura retórica que consiste en repetir términos, pero de forma invertida, es decir, cambiando entre ellos la función, que es lo que hace en el estribillo entre morir y matar (morirme conmigo si te matas / matarme contigo si te mueres, le amor cuando no muere mata, amores que matan nunca mueren), que se combina con el polítptoton (morir, mueres, muere, mueren, matas, matarme, mata, matan) , con la personificación de esos amores que matan, el polisíndeton (y...y), el paralelismo de los dos primeros versos y la anáfora de porque.

Creo que dificilmente se podría expresar mejor todo lo que esta canción expresa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comerme una manzana, 2 vece por semana, sin ganas de comer.

Es una metáfora de relaciones rutinarias entre pareja...

Por otro lado las partes de:

"no me esperes a las 12 en el juzgado".

y

"yo no quiero saber por que lo hiciste",

Aclaran el contexto de la canción:
El juzgado hace referencia a un divorcio en marcha, y "saber por qué lo hiciste", indica una infidelidad de parte de ella.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Claro! ¿Cómo no he caído? Muchísimas gracias por la aportación. Muy esclarecedora, de verdad. Un saludo.
Héctor Francisco ha dicho que…
Excelente análisis!! Muchas gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Coincido en la interpretación de la letra, sin embargo, creo que la misma asimila en forma improcedente al amor cotidiano, de pareja, a un amor rutinario, cosa que no necesariamente es así, pero que marca claramente la versión del amor líquido de los 90s. El amor no es negación de la pasión, además entender la pasión como un estado permanente de relación es absurdo. El amor "liquido" de Bauman fulmina la estabilidad, que no es siempre rutinario, aunque se valga de rutinas. Los "yo no quiero" que enumera la canción son ejemplos claros de individualismo, falta de compromiso, de la negación de la idea de proyecto compartido, de la negación de todo lo relacionado con hacer visible y válido el yo-tu como reconocimiento del otro y su respeto. El hedonismo de los 90s corresponde con una amor líquido que no se compromete, que quiere sacrificios, ni compartir momentos ni decisiones y mucho menos NIÑOS. Dice la canción YO NO QUIERO COLUMPIO EN EL JARDÍN y ese el centro de la cuestión, el eje de todo amor que implica correser se del ego, comprometerse con otra persona al punto de llegar a ser padres. (esto no quiere decir nada respecto de quienes queriendo, no pudieron ni de quienes sin quererlo se han comprometido igualmente en llevar una vida en común en la que la pareja sea centro y eje de intersección de dos individualidades). "Contigo" es en realidad "conmigo", solo importa uno mismo, que se reconoce solo en el hedonismo del instante de una pasión efímera, fuerte pero fugaz, tan breve, que inmediatamente habilita la búsqueda de otra pasión, un zapping cultural de canales, vidrieras, comidas y relaciones listas para usar (pret a porter) pero también listas para desechar.
Anónimo ha dicho que…
Exactamente Anónimo, eso creo y sabes?, mi nuevo novio me la ha dedicado y me recorrió un frío por la espalda, porque creo que si desea eso...no coincidimos en los "yo quiero", porque jamas me preguntó que quería yo. Creo que es lo más frío que he escuchado y me atemoriza tener al lado a un egoísta así, que con su negación a hacer festejos de cumpleaños y festividades como el 14 de febrero hacen aun más rutinaria la relación, sin compromiso de ningún tipo.Y apagan cualquier amago de expresión espontánea de amor convirtiendo a la pareja en un objeto a usar cuando él este de ánimo. Así las cosas estoy analizando como sigue esto y si el señor en cuestión va con el discurso de la canción, ya que si es así... me busco un "tonto rutinario" de esos que regalen rosas, chocolates y besos. Y no me tengan a la espera de que le llegue el aburrimiento de mi y mis defectos. Porque eso para mi no es amar.
Anónimo ha dicho que…
Wow tomá mate! Te felicito, totalmente egoísta...resúmen sólo va a ser a su manera y cuando él tenga ganas y tiempo..
Anónimo ha dicho que…
Hey anonima! me pareció muy acertada tu conclusion. De hecho, la de los dos anonimos :). Sin animo a ser chismosa, pero con intencion de ilustrarme de tu experiencia, como te fue con el chico en cuestion?

Att. Anonima3.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, asi lo ven?
Anonimas...yo no creo que la interpretación deba ser tan literal. Para mí, se habla de un amor apasionado, dia a dia. Que no hace las cosas por responsabilidad u obligación...las hace porqué quiere.
Claro que a mi también me gustaría estar con una persona que muera por mi, y que yo muera por ella. Pero no por reciprocidad, sino porque quiero hacerlo. Un amor...del tipo que todo da y nada exige.
Anónimo ha dicho que…
Me encanto, cada quien le da una interpretacion diferente segun las vivencias de cada uno. Te amo Sabina eres lo maximo
lucaspacheco ha dicho que…
Infantilismo puro y duro.
Anónimo ha dicho que…
"Comerme una manzana, 2 veces por semana, sin ganas de comer" No se refiere "a simplemente porque es bueno para la salud". Se refiere al sexo sin ganas, casi por obligación: "dos veces por semana" y una, casi seguro será el sábado. Eso es lo que no quiere. Además las intérpretes literales deberían preguntarse si el día que estén como la pareja de Serrat en "Desamor", no les gustaría morirse por alguien o que alguno/a se muera de amor por el/ella.
Anónimo ha dicho que…
"Yo no quiero contigo ni sin ti" para mí se refiere a que no quiere algo rutinario ya que lo rutinario aburre, ami criterio está bien porque es lindo vivir día a dia.
Anónimo ha dicho que…
Coincido totalmente, déjalo antes que te destruya por dentro. Tony.
Unknown ha dicho que…
No habéis entendido nada
Unknown ha dicho que…
Para nada
Unknown ha dicho que…
Para nada
Ely ha dicho que…
Lo que quiere decir la canción es salirse de un amor convencional, de lo que la sociedad espera y cree que es el amor, no de lo que en realidad es, un amor que lo entrega todo y es capaz de morir por el otro, amarse no es celebrar todas las festividades y vivir en la rutina pues porque eso es lo que se espera, NO! Un amor verdadero como el que Sabina expresa es uno que va más allá de los convencionalismos y la rutina, un amor puro de quienes están juntos no para vivir como todos lo hacen sino para amarse como ninguno. No lo tomes textual, si te dedicaron esa canción ese hombre en serio te ama
Eloísa ha dicho que…
Gracias por el análisis literario. Me encanta aprender.
Unknown ha dicho que…
Ely, considero lo mismo que tu, quiere un amor extraordinario, fuera de lo común, que lo entrega todo, que lo da todo.....
ainat ha dicho que…
Me alegran todos los distintos puntos de vista.. gracias Sabina, eres grande!
Unknown ha dicho que…
Hiciste un análisis técnico pero no entendiste el mensaje de Sabina. La canción es muy simple, trata de un desamor, específicamente de un divorcio desencadenado por una acción de ella, desde el punto de vista del autor, por eso habla de un juzgado. Bueno, el resto de versos describen de forma muy preciosa el caos que dejó en su mente esta situación. Una aproximación más precisa para entender la letra sería cambiar el "yo no quiero" por "ya no quiero", pero no lo hace porque sitúa sus emociones en un tiempo presente inmediato. No se trata de que el protagonista desea un amor sin ataduras o relajado, en realidad es una manifestación de que ahora reniega de todo por la desilusión. Simplemente ahora ya no quiere todas esas cosas cotidianas, rutinarias, pero lindas, como columpiar a sus hijos o festejar los cumpleaños. El clímax de la canción es sin duda el "lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mi" esto es literal y totalmente pasional, simplemente le está diciendo a ella que sería mejor que desapareciera. En el resto del coro, no obstante, le dice que él también quiere morir. Es una canción muy triste, no recomendable para dedicar al novio o novia creyendo que es una canción romántica, no lo es. Y para terminar, para mi el verso más hermoso es el final del estribillo "porque cuando el amor no muere mata, porque amores que matan nunca mueren" con lo cual Sabina quiere decir, como refrán, que el amor es finito y exterderlo cuando llega el final es alargar una agonía, y sentencia para terminar: "porque amores que matan nunca mueren" diciéndole a ella y en general a todos los amantes, que nunca podrán olvidarse.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, César! Ahora me parece increíble no haberme dado cuenta de que era una canción sobre una ruptura por infidelidad, aunque en la interpretación del estribillo difiero. Pero muchísimas gracias por tu aportación, que como las que apuntan a lo mismo y están por ahí arriba, son muy esclarecedoras.
Nice @rtemisa ha dicho que…
Buena interpretación, coincido contigo, solo es una pasión, una relación basada en recibir, y nada dar. Lo q es no es solo propio de los 90, sino propio de toda aquella persona, que prefiere ese estilo de amores, sin compromiso, para ser fácilmente desechable, apenas se muere la pasión.
Excelente tu comentario.
Nice @rtemisa ha dicho que…
No lo había visto así.
También tienes sentido tu interpretación.
Bueno, de q jamás lo sentí lindo para dedicarle a la pareja, es muy cierto, sea tu interpretación o de las demás personas, ninguna es romántica para dedicarle a quien amas.

Muy buen análisis!
Unknown ha dicho que…
Exelente analisia yo viví esa ditusitua y coincido con vos demasiados yo
Unknown ha dicho que…
Hola sabes la única explicación no está enamorado no hay q ser tan rebuscado
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que todo lo que dice "Yo no quiero" en realidad si lo quiere, pero esa cotidianeidad no es importante.. son cosas a las que no a les debe dar importancia.. porque el amor cuando no muere mata" de lo intenso que puede ser.. y amores que matan nunca mueren.. Si mata no muere no se acaba
Unknown ha dicho que…
Una canción preciosa sin límites ...Que amor más romantico...sin estructuras ...sólo hay que analizar lo que dice .quien no quisiera un amor así, tanto protocolo y cosas impuestas por la sociedad.
Unknown ha dicho que…
Vecinas con pucheros es lo que no me queda claro
Anónimo ha dicho que…
El yo no quiero de esta canción, no significa que le desagrada, significa simplemente que no es relevante, que no le importa. Que lo único que le importa es que muera por él y que él hará lo mismo. Hermosa canción.
Unknown ha dicho que…
Vecinas chismosas
Unknown ha dicho que…
Tb lo entendi asi....
Unknown ha dicho que…
La manzana sinboliza el sexo....yo no quiero comerme una manzana dos veces por semana sin ganas de comer.....como adan y eva....q le dio la manzana..."el pecado " el sexo....
Unknown ha dicho que…
Cancion 10....hermoza....de un poeta...
Victor ha dicho que…
¿Alguien me puede decir que significa "vecinas con puchero"?
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que escuché la canción tambien pense en el divorcio, pero no estoy seguro.

Pero como bien está explicado arriba sea lo que fuere es un rechazo al amor convencional, al matrimonio, al enfriamiento deste y incluso a añorar a su amada. Es una canción preciosisima llena de matices que merece reflexiones.
Anónimo ha dicho que…
No creo que como, habeis dicho, el deseara un relación de no dar pero recibir. Ni que fuera egoísta o no tuviera compromiso.
Creo que el amor como pareja, como matrimonio no lo deseaba en esa etapa perdida de la vida. Se sumergió en el amor efímero, pasional, trágico, completamente "puro", el morirse de pasión. Me parece un concepto del amor completamente propio, poético y artístico.
Anónimo ha dicho que…
Lo que expresa esa canción, es a mi parecer,no frío, todo lo contrario, viene directamente del alma. No es deseo sexual sin compromiso. Es una concepción de amor tragica, pasional, intensa, inmensamente bella y poética.

Pero entiendo que hayas entendido eso y que te haya dado esa expresión, a mí me parecería igual.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico! Yo tambien pense en ese sexo frío, sin pasion, el burdo intento de mantener la juventud en la relación.
Anónimo ha dicho que…
Me ha enamorado esta canción, poesía en estado puro. Que concepto de amor tan bello y trágico! Esta canción me recuerda a un libro titulado El Lobo Estepario de Herman Hesse donde habla asi de la pasión, os lo recomiendo.

Me ha encantado el analisis y todos los puntos de vista. ¡Muchas gracias!
Dario ha dicho que…
También le he dado ese sentido a esa parte Divorcio - Infidelidad y siento que va seguido de la anterior estrofa con en el "No me pidas volvamos a empezar". En fin, es una hermosa canción, de esas con las que me identifico.
Dario ha dicho que…
Excelente análisis, muy al estilo de Gilles Lipovetsky.
Anónimo ha dicho que…
Me dedicaron esta canción y lo primero que interprete fue falta de compromiso. Pero me equivoqué, la canción tieneun significado mas profundo. Y es que no es tan importante lo secundario del amor. Lo cotidiano. Lo mas importante es el sentimiento genuino del amor en sí. Y morir el uno por el otro.
Melissilem ha dicho que…
No creo que hable de un divorcio, dice "no me esperes a las 12 en el juzgado", no quiere ir a casarse, entiendo yo.
OSScar ha dicho que…
Y ahora ha dicho: “Lo niego todo” y te mata la explicación 🤣. No, es broma, me ha encantado tu artículo.
OSScar ha dicho que…
Y ahora lo niega todo... así que te ha matado el artículo. No, es broma, me ha encantado.
Anónimo ha dicho que…
Más claro, no puede ser. Gracias JS. Eso es exactamente lo que quiero. Me hizo comprenderME. Gracias.
Rosa ha dicho que…
"Lo que yo quiero, muchcha de ojos tristes es que mueras por mí... Y matarme contigo si te matas y morirme contigo si te mueres" Puede haber más grande amor?
Creo que algunos de los que comentan no comprendieron muy bien Sabina
Javier Cervantes ha dicho que…
Hola, para mi en la frase.. "yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana, sin ganas de comer" a lo que se refiere es a hacer el amor sin ganas... por aquello de la manzana de Eva y el pecado...
Anónimo ha dicho que…
Difícil no? Un amor que da todo sin pedir nada, eso queremos todos, por eso le dice corazon cobarde. No es a él mismo, sino a quien desea que ese amor sea "seguro". Porque para un amor libre hay que enfrentarse a sí mismos y a todos.Y en ese ejercicio si muero por ti y si mueres por mí lo demás sería añadidura, pecata minuta, si solo lo damos porque queremos, si estamos porque así lo exige la naturaleza de ese querer. Es el no quiero estar por compromiso, ni que hagas por mi o yo hacer por ti algo por quedar bien, porque así debe ser, porque la situación lo exige. Un amor al que no matemos con lo cotidiano. Es muy romantico, casi imposible. Y al final no me parece que sea un divorcio sino un querer forzar a estar en el juzgado para casarse.quiza el ultimátum, te espero en el juzgado a las 12 para casarnos h por ello la canción es la explicación de por qué no llegará al juzgado y porqué no es volver a empezar.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas