El pájaro azul



El Día Internacional de la Poesía es una excusa perfecta para leer y, cómo no, escribir poesía... Aquí os dejaba yo hace unos meses (a propósito de los géneros líricos), algunas frases, poemas y vídeos sobe esta creación humana que está entre las más curiosas, universales y sublimes. Es difícil de definir, pero muy fácil de entender. Porque nos pone en contacto con algo que todos, todos, todos llevamos dentro. Es el lenguaje al servicio del sentimiento, la intuición y la magia, y por eso, como el sentimiento, la intuición de la magia, aparece a veces cuando menos la buscas, y brota donde y cuando menos te la esperas.

Aunque también contamos, por suerte, con todos los poetas que en el mundo son y han sido, que han dedicado alma, corazón y vida a traérnosla. Porque somos muchos los que encontramos en sus versos aquello que sentimos pero que no siempre acertamos a expresar o, incluso, identificar.

Entre mis preferidos, Quevedo, Antonio Machado, Miguel Hernández, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Lorca, Luis García Montero, Ángel González, Cesar Vallejo, Bukowski, José Agustin Goytisolo, Mario Benedetti, Jiame Sabines, Fernando Pessoa... (uf, y muchos, muchos más) Y también, claro, algunos otros que convierten sus poemas en letras de canciones.

¿Y los vuestros? Hoy es un día estupendo para recordar, destacar, comentar, leer y disfrutar uno o varios de nuestros poemas y poetas preferidos. Y cómo no, para escribir algún verso, alguna estrofa, alguna poema. Y si alguien se anima a compartirlo, aquí tiene lugar y ocasión para ello.

Yo aquí os dejo ´mi contribución. Se trata de un poema de Charles Bukowski poeta estadounidense de vida y obra desgarrada, se titula "El pájaro azul", y para mí habla desde las entrañas de eso: del dónde brota la poesía:

Hay un pájaro azul en mi corazón que

quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

Hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
Lle digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.
Luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

Comentarios

Virginia ha dicho que…
Hola Teresa:

Soy Virginia. Si te pasas por mi blog www.elenigmadelasletras1.blogspot.com te encontrarás con un regalo :)

Saludos
MUNDOLIBROS ha dicho que…
¡Hola Teresa! Soy Rosa. Yo también tengo una sorpresa para ti. Entra en mi blog y lo descubrirás.
Saludos.
esta pagina ha dicho que…
¡Muy interesante! Me han entrado ganas de echarle un ojo, la verdad :)
Laura ha dicho que…
pues si que es interesante, sí, aix... que ganas de leerlo :)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas