Tu palabra favorita



El español es una lengua extendida por todo el mundo que en la actualidad cuenta con casi 500 millones de hablantes (¡casi nada!). Es la segunda lengua en número de hablantes (después del chino) y una de las más demandadas por aquellos que desean aprender una segunda lengua. Por supuesto (y como hemos visto) se habla con distintos acentos, tonos, variantes léxicas, expresiones, construcciones... a lo largo del planeta, pero sigue siendo la lengua común a esa enorme cantidad de hablantes que pueden entenderse.

Pues bien, el Instituto Cervantes decidió el año pasado dedicar un día a celebrar nuestro idioma. Lo denominaron el "Día E" y escogieron el 18 de Junio como Día del Español. Y para conmemorarlo, se decidieron a intentar buscar la palabra favorita entre los hablantes. Para ello, propusieron a varios personajes famosos que eligieran y explicaran su palabra castellana favorita. Y entre los que se decidieron hay desde deportistas como Forlán, Gasol o del Bosque, a escritores como Isabel Allende -autora de vuestra próxima lectura, "La casa de los espíritus"- o el Nobel Vargas Llosa, pasando por cantantes como Shakira o presentadores como Buenafuente (los podéis ver todos aquí). Luego, el resto de los hablantes debían votar. Os dejo una breve selección para que veáis algunas de las palabras escogidas con su explicación.





Y os propongo que vosotros hagáis algo similar (aunque un poco más desarrollado): elegir vuestra palabra favorita y escribir un textito sobre ella (no tiene por qué ser muy largo, por supuesto, pero tampoco os paséis con la brevedad). Podéis elegir esa palabra que os guste por su significado, por su sonoridad o simplemente por la intuición, porque sí,  y en el texto podéis partir de la explicación de por qué os gusta, o lo que significa para vosotros, o qué la hace especial o importante, o bien escribir a partir de ella un texto más libre e imaginativo. Del resultado dependerá la nota extra que llevéis (porque por supuesto, habrá nota extra).

En esta ocasión, no me enviéis la respuesta al correo: publicadla mediante un comentario firmado a este post, y si tenéis blog, publicadla también en él.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas