Cuestiones fundamentales: el ¿cómo?



¿Cómo preparar con éxito nuestra asignatura?

Está claro que cada un@ debe encontrar su propio método de estudio o elegir el que más se adapta a un@, y para eso es interesante conocer algunas de las técnicas y métodos que existen  (y por eso yo de vez en cuando os dejo -y os seguiré dejando- algunas entradas en este blog.)

Sin embargo, sea cual sea vuestra forma habitual de estudiar (que seguramente siempre se podrá ir mejorando, como todo), sí me gustaría ofrecros cinco consejos prácticos sobre cómo trabajar con éxito durante este curso la Lengua y la Literatura.

1.- Procurad tomar notas en clase: subrayad el libro (con lápiz, con cuidado y con cariño: no se trata de emborronarlo y dejarlo inservible para otras pesonas), anotad cosas al margen; si la explicación no se ciñe al libro, id haciendo un esquema o una versión telegráfica de la explicación (por supuesto, no intentéis copiar todo lo que digo, porque es imposible y tampoco es necesario). Así podréis tener un "esqueleto" del tema que ya en casa podéis completar con el libro de texto o con otros materiales (por aquí os dejaré siempre apuntes, presentaciones, cuadros, etc.). ¿Ventajas? ¡Muchas!:


  •  En primer lugar, facilita la concentración, que atender no os suponga un esfuerzo titánco y que la cabeza se os vaya lejos del aula. Es más difícil despistarse si estáis tomando nota de lo que se dice, que si os limitáis a escuchar, y escuchar, y ecuchar...
  • Para tomar notas es necesario atender, comprender y sisntetizar (que tienen mucho que ver con aprender). Para escuchar en plan mueble, no. 
  • Además. es el primer paso de estudio, precisamente por eso: el rato de clase será un rato dedicado ya a empezar a asimilar la materia, y no tendréis que empezar de cero en casa (que es mucho más costoso).
  • Los profes en clase destacamos siempre aquello a lo que damos más importancia, que es lo que solemos luego preguntar o pedir en pruebas de evaluación.
  • Al tomar notas, y luego completarlas, os iréis haciendo vuestros propios materiales de estudio, y adquiriendo vuestros propios signos tipográficos (flechas, abreviaturas, etc.), que luego podréis emplear a la hora de aplicar otras técnicas como esquemas o resúmenes. Es decir, de paso estaréis aprendiendo a estudiar, o mejorando las habilidades necesarias para ello.
2.- Procurad que vuestro estudio sea activo (esta es la clave de la que se derivan toooodos los demás consejos que voy a daros). Un proverbio que he dejado por los alrededores de esta página dice algo así como que "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende". Y es verdad. Así que intentad siempre "hacer cosas" con la asignatura Además, es mucho más ameno y es mucho más fácil concentrarse en algo que se hace que intentar memorizar sin más los temas leyéndolos una y otra vez. Así que estudiad con papel y lápiz cerca y haced: ejercicios, esquemitas, resúmenes, mapas conceptuales, test, haceos preguntas e intentad responderlas... Los conceptos irán quedándose con vosotros sin que os deis cuenta y además, sabréis aplicarlos, es decir, sabréis como utilizarlos. O sea, aprenderéis ideas, no solo palabras con las que luego no sepáis muy bien qué hacer.

3.- Haced las tareas que os proponga: no solo por la ventaja de notas que os ofrece, sino porque esas tareas están pensadas para que apliquéis los conceptos que trabajamos, y, por tanto, con ellas esos conceptos se van fijando poco a poco y no a modo de atracón el día antes del examen (que los atracones siempre conllevan un riesgo de empacho). Haced las tareas obligatorias, pero intentad participar en alguna o algunas (o todas) de las voluntarias. Por lo mismo: por la nota, pero también por lo que aprenderéis con ellas. Y fijaos también cuando las corrijamos o cuando os las devuelva corregidas (y esto vale también para los exámenes): de nada se aprende tanto como de los errores.

4.- No dejéis todo para última hora. Además de llevar las tareas al día, dedicad algún rato todas las semanas para ir trabajando la materia que llevamos dada: leedla, subrayadla, esquematizarla, resumidla, releedla.... Todo es cuestión de planificación, y es mucho más efectivo y más seguro ir estudiando poco a poco, dejando que las ideas vayan sedimentantdo, que intentar asimilarlo todo de golpe cuando el examen sea inminente y no nos quede otra opción que estudiar contrarreloj (con los nervios y la inseguridad que esto genera, lo desagradable que puede llegar a ser... y lo difícil que es cogerle algo de gusto así al estudio). Si lo hacéis bien, para el examen solo tendréis que darle un sereno repaso, y podréis venir a la prueba con la seguridad de que habéis asimilado la materia de forma segura y duradera (con lo cual reducimos otro de los "handicaps" del estudio atropellado a última hora: los nervios y la inseguridad).

5.- ¿Estudiar por el libro, por los apuntes o por el blog? Pues la respuesta es muy sencilla: por los tres. ¿Por qué reducir cuando podemos ampliar? Ninguna de las tres cosas tiene por qué ser exclusiva, sino que seguramente resultarán complementarias. Lo ideal sería que los utilizarais para elaborar vuestros propios materiales (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, síntesis o unos apuntes completísimos: eso ya va a gusto del consumidor), que además os facilitarían el repaso. Y por otra parte, yo tengo muy comprobado que volver a leer una misma idea pero en otro sitio y de otra forma, ayuda más a fijarla que leer e intentar memorizar todo el rato lo mismo. Y claro, estudiar así favorece ese estudio activo del que os hablaba antes,  y que es el más efectivo, seguro y agradable.

Por último, recomendaros que echéis un vistazo a esta página, que  es la más útil y completa, y en la que encontraréis casi todas las técnicas, trucos y consejos para estudiar bien (que es tan importante como estudiar mucho): tomar apuntes, subrayado, esquemas, preparar exámenes, como preparar la asignatura según el tipo de materia que sea, elaborar trabajos, etc.

Algún consejillo más (estos algo más generales), en el siguiente vídeo. Y próximamente, claro, en Diente de león.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas