"Rimas y leyendas": pistas y pautas

Esta semana os examináis del primer libro de lectura del curso: la selección de Rimas y Leyendas de Bécquer de la editorial Vicens-Vives. 

En este examen sólo debéis demostrar que habéis leído el libro,  que sois capaces de reflexionar sobre lo leído y de escribir algo sobre él. Es decir, no os pediré contenidos de teoría literaria: simplemente os preguntaré por los principales elementos de las historias que cuentan las leyendas (argumento, personajes, espacios y ambientes, tiempo) y por los sentimientos que expresan  las rimas o la historia que puede deducirse de algunas de ellas.

Os recomiendo que echéis un vistazo a las cuestiones sobre las leyendas (especialmente sobre las leyendas, pero también sobre  las rimas) que esta edición incluye en sus páginas finales. Los que no manejéis esta edición, pedídle a algún compañero (o incluso a mí) que os la deje para hacerle fotocopias o echarle un vistazo, o bien consultadla en nuestra biblioteca.

En todo caso, aquí os dejo algunas pistas sobre los aspectos en que debéis fijaros en las Leyendas. Puedo preguntaros por una o por varias leyendas en que aparezcan estos elementos, y que los expliquéis, o bien que indiquéis cómo aparecen en una leyenda concreta.:
  • En el argumento de las leyendas, aparte de tener claro el hilo argumental (los hechos que cuenta) y de ser capaces de resumirlo, fijaos en los elementos argumentales típicos del Romanticismo que mencionamos cuando las explicamos (elementos sobrenaturales,  ruptura de una norma o tabú, búsqueda de un amor imposible o ideal, castigo,muerte, locura, etc.)
  • Los personajes: sus principales características, su forma de actuar, sus motivos. Fijaos también en algunos personajes que son propios del Romanticismo: los que son artistas, la mujer de belleza diabólica, personajes con una parte sobrenatural...
  • La época en que se sitùan las historias, las fechas del año concretas (que a veces son muy importantes para el argumento, sobre todo para determinados sucesos sobrenaturales), el momento del día en que suceden determinadas cosas..
  • Los lugares y la impresión que producen (paisajes, lugares históricos, ruinas, etc.).
Fijaos también en que algunas Rimas pueden relacionarse con alguna (o algunas) leyendas por su contenido. Es casi seguro que os ponga alguna Rima para que penséis con qué leyenda podría relacionarse.

También son importantes los parecidos entre leyendas (por ejemplo, La ajorca de oro y El monte de las Animas). Es casi seguro que os pida que me expliquéis todo lo que tienen en común dos -o más-leyendas.

Yo os recomiendo que toméis notas sobre el argumento, los personajes y estos elementos, por si la memoria falla (ya sabéis: la tinta más débil es más eficaz que la memoria más fuerte), y que, tras leer, penséis sobre los aspectos indicados en cada una de las leyendas (en unas aparecen unos, en otras otros) teniendo como referencia lo que explicamos en clase.

En cuanto a las Rimas, os pondré varias para que me expliquéis su contenido demostrándome que sois capaces de entenderlas. Por supuesto, pondré sólo de las que vienen en la edición de Vicens-Vives, y os pediré fundamentalmente el tema, el resumen, la explicación de los sentimientos que expresa (aunque de alguna puedo hacer alguna otra pregunta concreta). Así que simplemente, leedlas comprobando que las entendéis, y en el examen no tendréis ningún problema.

Y a la hora de hacer el examen, recordad que tenéis que demostrar que habéis leído el libro, o sea, convencerme de ello. Así que explicad todo lo mejor que podáis y, cuantos más detalles déis, cuanto más completas sean vuestras respuestas, mejor. O sea, no dejéis que tenga ninguna duda de que, efectivamente, habéis leído la obra. Y, por supuesto, cuidad mucho la redacción, la expresión, el uso de palabras adecuadas, la puntuación, la acentuación y la ortografía.

Yo valoraré:
-La lectura comprensiva de las leyendas y las rimas. El que no demuestre esta lecutra tendrá un 0 automáticamente en el examen.
-La capacidad de reflexionar sobre lo leído y explicarlo de forma coherente y ordenada.
-La capacidad para resumir el argumento, explicar las propias ideas y describir ambientes y personajes.
-La capacidad de relacionar elementos de distintos textos (parecidos y diferencias entre leyendas, entre rimas, o entre rimas y leyendas).
-La expresión y redacción correctas y claras.
-La buena puntuación y acentuación.
-La correcta ortografía.

Un último consejo práctico: leed el examen antes de entregarlo,  repasando todos estos aspectos.

¡Suerte y codos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Kevin Saavedra, revisé tu página www.teresadientedeleon.blogspot.com y me pareció muy interesante, estoy seguro de que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
Mi página contiene temas sobre poema de todo tipo, si estas interesado yo colocaría tu enlace en alguna ubicación favorable.
Si estas de acuerdo porfavor envíame la siguiente información de tu web/blog: kevin_21k@hotmail.com
Saludos.
Gracias.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas