Como el amor, pero sin sus alas

Un amigo es alguien  que lo sabe todo de ti
y a pesar de ello te quiere.
Elbert Hubbard

El que busca un amigo sin defectos
se queda sin amigos.
Proverbio turco


La verdadera amistad es como la fosforescencia:
resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Rabindranath Tagore

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Sir Francis Bacon


Amistad que acaba no había comenzado.
Publio Siro



El verdadero amigo es aquél que está a tu lado
cuando preferiría estar en otra parte.
Len Wein
El falso amigo es como la sombra
que nos sigue mientras dura el sol.
Carlo Dossi


Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson

Quien no buscó amigos en la alegría,

en la desgracia no los pida.
Refrán


El que es amigo de todos no es amigo de nadie.
Anónimo

Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo,
no sea que la maleza te impida ver el camino.
Proverbio indio


La verdadera amistad llega cuando puedes
estar en silencio con alguien sin estar incómodo.
Anónimo


La única manera de hacer un amigo es serlo.
Ralph Waldo Emerson

Amigo es el que cuando las cosas van bien acude si es llamado
y cuando van mal acude sin serlo .
Demetrio de Faquelero


Dos amigos no se quieren de la misma manera:
hay un que besa, y otro no hace más que tender la mejilla.
A. de la Tour Chambly



La amistad es el amor, pero sin sus alas.
Lord Byron
Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.
Jean de la Bruyere


Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía,
llévalas siempre contigo.
Georges Duhamel

Como ya os dije en clase, para el miércoles 22 de Septiembre deberéis escribir un texto sobre la amistad que ocupe, como mínimo, 20 líneas. Tenéis total libertad, pero como a veces para esto de escribir lo que más os cuesta es buscar ideas, aquí tenéis algunas:

  • Podéis hacer, como Séneca en el texto que leímos una reflexión sobre la amistad en teoría y en general, explicando qué es la amistad para vosotros (sobre todo la verdadera) y qué no lo es. Para Séneca la clave de la amistad era la confianza total y plena. A lo mejor para vosotros es otra cosa. Explicadlo.
  • Podéis hablar de vuestra experiencia en este tema: explicar cómo sois vosotros como amigos y cómo son vuestros amigos; cómo elegís vuestros amigos y reconocéis a los que no lo son; si cuidáis vuestras amistades o no (si creéis que no necesita cuidados); podéis hablar de vuestros amigos, de cuántos tenéis (¿eres de muchos o de pocos amigos?), desde cuándo y de cómo son.
  • Podéis comparar las relaciones de amistad con otro tipo de afectos (por ejemplo, las relaciones con la familia, los compañeros de clase o el amor de pareja). Sus semejanzas y diferencias. Las "exigencias" de cada uno. Cuáles son más importantes o más complicadas... etc. etc.
  • Podéis hablar de las cualidades que debe tener un buen amigo (y las que no debe tener), Y también podéis reflexionar sobre si vosotros tenéis esas cualidades del amigo ideal...
  • Podéis reflexionar sobre cómo evolucionan las amistades con el tiempo; si creéis que un amigo verdadero es para siempre o no tiene por qué serlo, y por qué.  También sobre como cambia nuestra idea de amistad, y lo que le pedimos y lo que ofrecemos, según la edad que tengamos.
  • Podéis contar una o varias anécdotas o historias concretas relacionadas con el tema de la amistad (y también con las decepciones que en este tema sufrimos). O una especie de "repaso" de vuestras amistades a lo largo de vuestra vida.
  • Podéis dar consejos, recetas o instrucciones para hacer, elegir y mantener amigos (o, por qué no, para deshacerse de los malos amigos o reconocerlos antes de que nos hagan daño).
  • Podéis utilizar alguna (o varias) de las citas de arriba, y explicar si estáis de acuerdo o no y por qué. Y podeís comentar otras frases famosas sobre el tema.

En todo caso, elijáis las ideas que elijáis, acordaos de ordenarlas dentro del texto y no saltar caóticamente de una a otra para luego volver a la anterior... Si es necesario, antes de escribir, paraos a pensar sobre lo que queréis decir y haced un pequeño guión o esquema del orden en que vaís a desarrollar vuestras ideas.

Por ejemplo, una de las formas más sencilla y utilizada de organizar este tipo de textos es la que establece tres partes:


  1. Introducción: presentáis el tema y la idea central que vais a explicar (por ejemplo,que la amistad verdadera no existe), con una breve justificación,

  2. Desarrollo: explicáís ordenadametne todas las ideas que apoyan, describen y justifican esa idea (anécdotas concretas de vuestra vida, razonamientos como que somos egoístas por naturaleza, o que cambiamos tanto a lo largo del tiempo, que es imposible mantenerse amigos, que es imposible no terminar peleando o chocando con el que creemos amigo, etc.)

  3. Conclusión: al final, destacáis de nuevo la idea central  y como queda reforzada por todo lo que habéis explicado en el desarrollo.
Cuando tengáis escrito el texto, ponedle título. Intentad que el título consiga dos cosas: reflejar el contenido del texto y animar a leerlo. Si puede ser, que sea original (si no, pues nada).

Repito que esto son sugerencias: si tenéis otra idea, o queréis hacer otra cosa  podéis hacerlo. Yo lo único que os pido es un texto bien organizado, redactado y escrito relacionado con la amistad.

También podéis hablar de películas o libros en los que se trate el tema de la amistad, y de cómo lo tratan. Hay muchísimos (también valdrían series de televisión). Yo os dejo un par de ejemplos.

Una película sobre la amistad: Tomates verdes fritos. Maravillosa película en la que se nos cuenta la historia de dos amistades. Una, la de una ama de casa rellenita, Evelyn,  cuyo marido no le hace demasiado caso, con una anciana , Ninny, a la que conoce en la residencia a la que Evelyn acude para visitar a una tía suya, que tiene muy mal carácter, lo que hace  que esta ama de casa prefiera pasar las tardes hablando con Ninny.

 La otra, una amistad del pasado recogida en la historia que le cuenta esa anciana a Evelyb: la que surge entre una chica rebelde y un poco "salvaje", Idgie, y la novia de su hermano, una joven muy dulce llamada Ruth. Las dos se verán unidas, sobre todo, por la terrible muerte del hermano de Idgie (o sea, el novio de Ruth). Esta amistad durará toda la vida, les llevará a abrir un café en el que servirán "tomates verdes fritos" y les hará verse mezcladas en un turbio asesinato. Y el conocer esta preciosa historia de amistad hará que la vida de Evelyn (y ella misma) cambie.


Un libro sobre la amistad: Rebeldes, de Susan E. Hinton, que, por cierto, escribió este libro cuando tenía 16 años, es decir, más o menso vuestra edad. Cuenta la historia de Ponyboy Curtis, un chico de 14 años que vive en un mundo complicado, de pandillas, peleas y dificultades, y que, en parte debido a que perdió a sus padres en un accidente de coches, encuentra en sus amigos a una verdadera familia. Ponyboy verá como cambia su vida de forma trágica el día en que conoce a Cherry Valance, novia de uno de los chicos rivales, y él y su amigo Johnny se ven envueltos en la muerte violenta de Bob, su novio. Durísima y conmovedora.

Sobre este libro se hizo una película en los años 80, pero en mi opinión, el libro es muchísimo mejor.



Y por último, una canción sobre la amistad. Hay muchas más, y si queréis, sobre ellas también podéis hablar en vuestro texto. 

(Por cierto, ¿qué creéis que nos expresa esta canción acerca de la amistad? ¿Algo alegre o triste? ¿Por qué?)


Y por supuesto, os animo a que comentéis lo que queráis de este post: por ejemplo, si conocéis alguna cita o frase más sobre la amistad, o alguna película o libro que os haya gustado sobre este tema, o si estáis en completo desacuerdo con algo...

¡Buen fin de semana!




Comentarios

Jaime Subias Perez 4ºD ha dicho que…
MI REFLEXION


INTRODUCCION:

Dicen que la amistad te da la felicidad y tienen razón, en un amigo siempre puedes confiar, le puedes contar todos tus problemas y siempre esta cuando lo necesitas, como bien dice Demetrio de Faquelero: Amigo es el que acude si las cosas van bien cuando es llamado y cuando van mal acude sin serlo.
CUERPO:
Las cualidades de un buen amigo deberían ser estas:
Un amigo debería ser agradable para estar bien con él.
Un amigo debe ser leal sino no puede ser un amigo.
Para que sea tu amigo debe estar contento de serlo sino no te será leal.
Debe tener empatía con tus problemas.
Por lo demás da igual como sea (alto, moreno, rubio) no creas que no va a tener defectos no intentes encontrar algo así como dice un proverbio turco: El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
No te fíes de las apariencias, este verano estuve en un campamento en Selva de Oza, había un chico muy grande, fuerte, con una camiseta heavy, y con una cara de mala leche que no veas, pero no me deje intimidar y esta persona fue la más amable del campamento.
CONCLUSIÓN:
El amigo es el que aun que no te vayan bien las cosas te ayuda y cuando te van bien no pide recompensa.
No te fíes de las apariencia de la gente puede ser distinta a lo que tú crees.
No intentes encontrar a alguien sin defectos es totalmente imposible.
DATOS:
Jaime Subías Pérez 4D
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Jaime. Me encanta la idea de que publiques tu reflexión en el blog!

Sólo un par de cositas: en tu texto, no marques las partes. Aunque lo organices así, no señales cada una (o sea, escríbelo todo seguido, pero bien organizado).

Y la otra "cosita": mañana llévala de todos modos en papel, por si quieres leerla o te toca entregar.

Pero insisto en que me parece estupendo en que la publiques aquí (así el blog tiene más vidilla).

De hecho, tomo nota... (o sea,que te voy a poner nota, ok?)

Un saludo!
Teresa Losada ha dicho que…
(y tú reflexión está muy bien... muy buena observación la de no fiarse de las apariencias... Estoy completamente de acuerdo)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica