Música para Lorca (I)


Lorca era un gran aficionado, entre otras artes, a la música, y ello se percibe sin duda en la musicalidad y el ritmo extraordinario que tienen sus poemas. Y esto, unido a la capacidad de sugerencia y fascinación de sus temas y su forma de expresarlos (sus imágenes, sus símbolos, sus metáforas...),  hace que sus poemas atrapen incluso a lectores que quizás no capten toda la profundidad y complejidad de su poesía. Es decir, es un poeta tremendamente culto e innovador pero que capta y conecta muy bien con un sentir popular y quizás universal que hace que sea leído, admirado y querido por todo tipo de público de todos los rincones del mundo (y eso que la poesía siempre es difícil de "exportar", porque en la traducción pierde inevitablemente mucho).


 Por todo esto (su musicalidad y su capacidad de fascinación) ha sido ampliamente versionado musicalmente; es decir, que muchos artistas, de estilos muy distintos, han hecho suyos los poemas de Federico convirtiéndolos en canciones. Sería imposible traeros aquí a todos, ni siquiera una muestra realmente significativa, así que me veo obligada a seleccionar los más populares o los que más me gustan a mí. Pero os animo a que indaguéis (por ejemplo, en Youtube)  versiones musicales de Lorca, porque hay algunas preciosas.

Ahora solo quiero dejaros algunas versiones musicales de poemas que hemos visto en clase. El primero, precisamente el primer poema del Romancero Gitano, el Romance de la luna, luna. que con esa mezcla de romance tradicional y canción infantil convierte en narración mítica, con aire de leyenda, protagonizada por la luna y un niño, una historia sobre el destino trágico. Uno de los más trágicos que existen: la muerte inevitable de un niño. Pues de este poema podéis encontrar versiones tan distintas como...

... la del gran Paco Ibáñez, al que volveremos a traer a este blog, seguro, porque es uno de los grandes musicadores de poemas clásicos con que contamos en España:



...la de Ana Belén, a la que también volveremos a traer, porque publicó hace algunos años un disco, Lorquiana, completamente dedicado a Lorca, que podéis escuchar aquí:



... la de Vicente Monera (otro gran musicador de poemas):




...la de la cantautora aragonesa Carmen Paris:



...o la versión más genuinamente flamenca: la del gran Camarón de la Isla. Quizás el mejor cantaor de la historia. Seguro que esta a Lorca le hubiera encantado:



Y a modo de curiosidad os dejo una canción del grupo metal Saurom, que se titula Romance de la luna luna pero cuya letra no es el romance de Lorca, sino que está vagamente inspirado en él. Por cierto, premio para el primero o la primera que me diga (por email) qué expresiones de la letra de esta canción se parecen a qué expresiones del romance de Lorca...



La Canción de jinete que empieza por "Córdoba, lejana y sola" ha inspirado canciones, al propio Paco Ibáñez:


y a Vicente Monera:



El Romance Sonámbulo, uno de los que más ha calado en nuestra cultura popular haciendo de su "verde que te quiero verde" una frase casi proverbial, también ha sido versionado. Por ejemplo, por  Manzanita con Ana Belén:

Y también con Manzanita, pero en una versión más moderna y útltimamente más conocida, Ketama:



Y la versión más moderna -de momento- es la de La Flaka y Junior:



Hasta Manuel Carrasco tiene su versión:



El músico y cantante flamenco Manzanita ha versionado incluso Reyerta, otro de los inolvidables poemas del Romancero Gitano:



Venga, va, otra versión de Reyerta: por el cantaor Vicente Pradal:



Y para terminar, Arbolé, arbolé, por Marta Gómez, que también tiene todo un disco dedicado a Federico García Lorca.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular