Propuesta-concurso: vanguardias artísticas y literarias



Ya estamos metidos de lleno en las Vanguardias de principios de siglo, movimientos muy amplios (se dieron en varios países y afectaron a prácticamente todas las artes) sobre los que os dejo dos vídeos: el primero más centrado en las artes plásticas; el segundo más centrado específicamente en la literatura. Basándoos en ambos, contestad a las trece preguntas de abajo, y mandadme la respuesta por correo.


La participación tendrá nota, y el que envíe las mejores respuestas, premio (0.25 más en la tercera evaluación; en caso de empate, ganará el que primero enviara las respuestas completamente correctas. Podéis participar por parejas). Como siempre, para que el trabajo sea válido deberéis mandarme las preguntas acompañadas de las respuestas (no sólo las respuestas)









1.- ¿Quiénes desarrollaron el Cubismo y en la obra de qué otro pintor se basaron? Explica en qué consiste. ¿Qué técnica será una de sus principales aportaciones?

2.-Explica cómo se produjo el paso al arte abstracto.

3.-¿Cuál es el último movimiento y en qué consiste? ¿En qué época surge? ¿Quién es su principal impulsor -es el primero que se menciona-? ¿Qué técnicas emplearon y para qué? ¿Cuáles fueron sus reivindicaciones iniciales? ¿Qué elementos incorporó después?


4.-  ¿Qué tres filósofos redefinieron al ser humano y la sociedad a principios del siglo XX? 

5.-Explica qué influencia tuvieron las vanguardias. 

6.-¿Qué acontecimiento dio origen al Fauvismo y en qué año? ¿A qué arte afectó? ¿En qué consiste este movimiento? ¿Quiénes son sus principales representantes?

7.- ¿Entre qué dos años se desarrollan las Vanguardias?

8.- ¿Dónde surge el Dadaísmo?¿Cuándo surge y cuáles son sus princiaples características? ¿Quién fue su principal impulsor? ¿Qué interesó especialmente a este grupo? ¿Qué tipos de obras realizaron?

9.- ¿Cuándo y cómo surge el Futurismo? ¿Quién fue su principal impulsor? ¿Qué frase resume su filosofía? ¿Qué "ama" y qué rechaza este movimiento? ¿En qué otro país -aparte del originario- tuvo mucho éxito?

10.- Explica en qué se diferencian la abstracción lírica y la abstracción geométrica, y cuál es el principal representante de cada una.

11. ¿Qué necesidad mostraban la literatura y otras artes en esta época?

12.- ¿Qué relación existe entre Dadaísmo y Surrealismo?

13.- ¿Dónde surge el Expresionismo? ¿Qué expresa este movimiento?




Comentarios

Marga Sánchez ha dicho que…
¡Qué actividades más estupendas planteas! ;-)
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te gusten. Un saludo😃

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas