Lo que los ojos ven y lo que no pueden ver

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Confucio


XXXIX
¿A qué me lo dices? Lo sé: es mudable, 
es altanera y vana y caprichosa, 
antes que el sentimiento de su alma 
brotará el agua de la estéril roca. 

Sé que en su corazón, nido de sierpes, 
no hay una fibra que al amor responda: 
que es una estatua inanimada...; pero... 
¡es tan hermosa!

Gustavo Adolfo Bécquer



La belleza que atrae 
rara vez coincide con la belleza que enamora
José Ortega y Gasset
La suerte de la fea la guapa la desea
Refrán popular
No está mal ser bella,
lo que está mal es la obligación de serlo
Susan Sontag
A veces, los que tienen más ojos ven menos
Benito Pérez Galdós (Marianela).

Solo se ve bien con el corazón: 
lo esencial es invisible a los ojos
Antoine de Saint Exupery ( El principito)

¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda
que tiene curso en un tiempo y en un lugar.
Henrik Johan Ibsen

La hermosura es una tiranía de corta duración
Socrates

La belleza es una carta de recomendación
 que nos gana de antemano los corazones
Arthur Schopenhauer

La mujer que hace un mérito de su belleza,
 declara por sí misma que no tiene otro mayor.
Julie de Lesspinasse
Las mujeres demasiado bellas 
sorprenden menos al segundo día
Stendhal

Todo lo que hay de bello en el hombre 
pasa y no dura
Leonardo da Vinci
Tened miedo de aquellas 
que eclipsan, siendo feas, a las bellas.
Ramón de Campoamor
La belleza es más difícil de explicar aún que la felicidad
Simone de Beauvoir
No es la belleza lo que inspira la más profunda pasión.
La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo.
La belleza sin expresión cansa.
Ralph Waldo Emerson

La belleza es el resultado de una selección sexual
Charles Darwin

Lo bueno necesita aportar pruebas; lo bello, no
Bernard Le Bouvier
Es difícil juzgar la belleza: 
la belleza es un enigma
Fiodor Dostoievski

A raíz de nuestro trabajo con Marianela, de Benito Pérez Galdós (la historia de una chica con un aspecto físico muy marcado, consecuencia en gran parte de la dura infancia que ha vivido, y que mantiene  una relación muy especial con Pablo, que al ser ciego es el único que puede verla sin estar condicionado por su imagen), deberéis escribir   un texto  en el que reflexionéis sobre la importancia  del aspecto físico.  Teneís total libertad, pero por si acaso aquí os dejo algunas ideas.
  • Podéis explicar para qué cosas es importante el aspecto físico, para cuales no, para cuáles debería serlo y para cuáles es injusto o absurdo que lo sea.
  • Podéis reflexionar sobre el canon de belleza actual: qué rasgos exige, hasta qué punto influye en nosotros, cómo se impone, cómo nos condiciona, etc.
  • Podéis hablar sobre el aspecto físico en los medios de comunicación y la publicidad.
  • Podéis hablar de los problemas relacionados con el aspecto físico: complejos, problemas de autoestima o de relación con los demás, enfermedades como anorexia o bulimia, el abuso de cirugía estética, etc.
  • Podéis hablar sobre la relación entre aspecto físico y amor: hasta qué punto creéis que es importante  (o fundamental) o no; si son o pueden ser más importantes otras cosas, cuáles, cómo, cuándo, por qué...
  • Podéis reflexionar sobre si el aspecto físico influye de algún modo en nuestro carácter y nuestra forma de relacionarnos con los demás.
  • Podéis hablar de hasta qué punto el aspecto físico condiciona nuestra opinión de los demás y genera prejuicios... y los problemas asociados a ello.
  • Podéis contar anécdotas o historias concretas que hayáis vivido o conocido con respeto a este tema.
  • Podéis hablar de vuestra vivencia personal con respecto a todo esto: si os preocupa u os ha preocupado, si os condiciona, si le dáis mucha importancia o no...
  • Podéis hablar sobre las ventajas de tener un físico agraciado y  los problemas o desventajas de no tenerlo
  • Podéis inventar una historia relacionada con este tema.
  • Podéis reflexionar sobre las frases  arriba mencionadas
Una vez que tengáis escrito el texto, buscad un título sugerente que anime a leerlo.

Además, podéis buscar otras fuentes de inspiración para el tema, porque de él han hablado (y siguen hablando) obras literarias, canciones y películas.

Por ejemplo, si por una parte poetas (y canciones) han cantado siempre a la belleza como motivo de amor (y lo siguen haciendo), por otra, siempre ha habido sátiras (críticas a veces burlescas) más o menos crueles hacia defectos físicos (Quevedo sería un ejemplo prototípico de esto, ya que desplegaba todo su ingenio -que era mucho- cuando se burlaba, por ejemplo, de narices enormes, calvos, o mujeres feas.)

Y ya en los cuentos infantiles -que en gran medida sirven para "educar" a los niños- aparecen personajes como el patito feo, la madrastra de Blancanieves (obsesionada con la belleza física, cuestión para la que no soporta tener rival) o la Bella y la Bestia.

En el XIX, el escritor francés Edmond Ronstad creó para una obra de teatro el personaje de Cyrano de Bergerac,  basándose en la figura real de un escritor del XVII que así se llamaba. Cyrano es un poeta, elocuente como pocos, pero marcado por un defecto físico: el tamaño de su nariz, que hace que jamás se atreva a confesarle su amor a la bella Roxanne. Cuando surge la atracción entre su amada y Christian, un guapísimo joven, Cyrano le ayudará a conquistarla con lo que al apuesto mozalbete le falta: la palabra, la elocuencia, la inteligencia . Cyrano suplantará a Christian en cartas e incluso en persona alguna vez (por ejemplo, refugiándose en la oscuridad). La cuestión será, ¿a quién ama Roxanne? ¿Al físico maravilloso del joven? ¿O a los sentimientos de las palabras de Cyrano, que ella cree pronunciadas por el guapo?

Esta historia ha sido llevado al cine muchas veces. Una de las más populares, la de 1990, dirigida por Jean Paul Rappeneau y protagonizada por Gerard Depardieu. 



Podéis ver una versión anterior, de 1950, completa aquí.

Otra adaptación fue la película Roxanne, protagonizada por Steve Martin y Daryl Hanna, que sitúa al personaje de gran nariz en pleno siglo XX trabajando de  bombero.



Pero este personaje ha servido para adaptaciones libres, como La verdad sobre perros y gatos, película en la que es una poco agraciada locutora de radio y veterinaria la que se enamora de un guapo fotógrafo, y de nuevo sus complejos harán que se mezcle por el medio una modelo no demasiado brillante intelectualmente. Os dejo el tráiler, aunque solo he podido encontrarlo en inglés.






Y la historia ha sido adaptada también  como novela juvenil por Care Santos,  en Laluna.com, en la que es Cira el personaje marcado por su gran nariz, su fuerte carácter y su amor por su primo Amador.






Y por último, como ilustración, (y posible fuente de inspiración) os dejo algunas canciones (con sus correspondientes vídeos) que también hablan de todo esto:

Beautiful de Christina Aguilera



 y "Unpretty" de las TLC:




Podéis encontrar  la traducción de la letra de la canción aquí: Unpretty o en este vídeo.

En español, Feo, de Fito&Fitipaldis, que nos regala una gran frase: "Sé que soy mucho más guapo cuando no me siento feo"...



Os pediré vuestro texto el jueves 9 de febrero, y luego, como siempre, tendréis una semana por si queréis mandármelo por correo, así que podéis hacerlo directamente a ordenador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...