Veamos: Emilia Pardo Bazán, escritora mujer, mujer escritora.


Doña Emilia Pardo Bazán fue, ya a la altura de la segunda mitad del XIX, una de las primeras mujeres escritoras de la historia de la Literatura Española (antes de ella, sólo lograron el reto de ver publicadas sus obras casos singulares como Santa Teresa de Jesús, en el siglo XVI, María de Zayas en el XVII,o Sor Juana Inés de la Cruz, también en el XVII, esta última en la entonces Nueva España, actual México). 

Además, fue  una de las primeras defensoras activas del papel de la mujer que reivindicó constantemente la igualdad de derechos frente al hombre. En este sentido, recalcó siempre la importancia de la educación: en aquella época, las chicas de clase alta (que eran las únicas que recibían cierta formación... las demás tenían que ponerse a trabajar prontísimo) recibían como mucho la educación que se consideraba propia de "señoritas", que era muy distinta a la de los hombres y que básicamente estaba orientada a hacerlas más "casaderas": música, piano, francés, algo de poesía... algo de arte... Doña Emilia, que tenía un carácter muy enérgico (imprescindible para meterse en todos los campos en que ella se metió siendo mujer en un mundo hecho por y para los hombres) rechazó muy pronto esa formación y buscó por ella misma otra más integral a base de lecturas, lecturas y más lecturas. Y luego, escritura y estudio. 

Llegó a fundar una Biblioteca de la Mujer para promover esa formación de las mujeres que ella consideraba imprescindible, y  a ser la primera catedrática de lenguas neolatinas, aunque solo un estudiante acudió el primer día a su clase por los prejuicios que pesaban entonces tan férreamente sobre las mujeres.

Pero aparte de su gran personalidad y de ser una de las primeras "feministas", que abrió camino para que la mujer fuera conquistando nuevas cotas de igualdad en nuestra sociedad, Doña Emilia fue una gran escritora. De ella hemos leído el relato El indulto en clase, y ahora os propongo unos cuantos vídeos para acercarnos a su vida, su personalidad y su obra... y para conseguir medio puntito o, en su defecto, una nota extra, porque de uno de ellos habrá propuesta-concurso.

En primer lugar, os dejo el traíler de La condesa rebelde, largometraje gallego para televisión basado en la vida de Doña Emilia.


Aquí tenéis una escena de esta película que recrea una conversación entre doña Emilia y Galdós, con el que tuvo una relación sentimental que algunos dicen que duró veinte años:


Y aquí otra donde se ve a la escritora visitar una fábrica de tabacos para observar y documentarse de cara a la escritura de La tribuna, novela en que la protagonista, Amparo, es una obrera de una fábrica como esta:


Os dejo también el pasaje del programa madrileño "El punto sobre la historia" que nos cuenta una curiosa anécdota sobre la Pardo Bazán:


Y este otro, del mismo programa, que nos recuerda algunos de aquellos aspectos que hacen de Dª Emilia una mujer adelantada a su época: 

 

En ese mismo programa, también la recordaron como primera socia del Ateneo de Madrid.

Este, del canal Ellas más, se centra especialmente en sus logros y dificultades precisamente como mujer en una época muy complicada para su sexo:


Y este otro, del canal El trastero de la historia, ofrece una breve pero completa aproximación a su figura:

Este documental, ya más amplio, titulado Emilia Pardo Bazán, feminista comprometida, hace un reatro muy vivo de la escritora incidiendo en su papel pionero dentro del feminismo.

Y aquí tenéis a la propia Dª Emilia, filmada en 1920:


Uno de los aspectos más.. ejem... "curiosos" de biografía son sus amores clandestinos con Galdós, que ambos disfrazaban con una amistad reconocida, de los que dan cuenta una serie de cartas publicadas hace poco. Aquí tenéis un par de breves vídeos sobre el asunto...




Y por último, os dejo otro par de documentales algo más "sesudos" y especializados.

Este, del  Centro Cervantes Virtual.


Y este, de la UNED:





Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas