Fortunata y Jacinta


Fortunata y Jacinta es una novela apasionante del principal representatnte de nuestro Realismo,  Benito Pérez Galdós (y personalmente, mi preferida de todas las suyas).

Cuenta la historia de dos mujeres muy distintas (Fortunata, espontánea, inculta, apasionada, enérgica,  de clase baja; Jacinta, educada, refinada, delicada, angelical, elegante, de clase alta) unidas por el amor de un hombre, Juan Santa Cruz, pero cada una sufre su propio "dolor": Fortunata, la imposibilidad de que su amor sea aceptado por las diferencias sociales; Jacinta, por no poder tener hijos y saber de las infidelidades de su marido.

El elegir a dos mujeres de extracción social tan diferente permite a Galdós hacer un reflejo bastante completo de la sociedad madrileña de la época (desde la más alta burguesía a la que pertenecen los Santa Cruz, a los barrios miserables y los roces con el lumpen y la marginalidad que rodean a la pobre Fortunata), en una historia que además su autor entrelaza magistralmente con los principales acontecimientos históricos de los agitados años que precedieron y siguieron a la Revolución de 1868.

Con motivo del centenario de su publicación (en 1987), Televisión Española emitió un documental breve (no llega a media hora) pero muy interesante sobre ella, que os dejo aquí:



Ha sido adaptada varias veces al cine y la televisión. En Youtube podéis ver completa una pelicula de 1970, dirigida por Angelino Fons



Pero la adaptación más exitosa (todo un hito en la historia de nuestra televisión) fue la que realizó en los años 80 en forma de serie el director Mario Camus,  muy premiada y aclamada,  y que recogía muy bien el espíritu de la novela de Galdós, tanto la intensidad del argumento, como el reflejo de la vida del Madrid de la época. Aquí tenéis una breve presentación con su cabecera y los principales actores (el reparto era espectacular, y la elección de actores, acertadísima):


Y aquí tenéis una breve reseña con motivo del 50 aniversario de RTVE:



Podéis ver la serie completa en la página de RTVE.

Aquí podéis ver el primer capítulo, en el que ya se plantean los elementos esenciales de la historia: la vida como estudiante de Derecho de Juan Santa Cruz, la importancia de su madre, empeñada en llevar adelante el planeado matrimonio con Jacinta, y el momento en que el joven y la bellísima Fortunata se conocen, por casualidad, cuando el hijo de los Santa Cruz va a la casa de su criado Estupiñá, que vive en los barrios bajos y se ha puesto enfermo.

Y por si acaso, os dejo un resumen del argumento, "cutrecillo"... pero bastante completo para durar sólo cinco minutos...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...